PAGINAS DE APOYO

Páginas

martes, 18 de diciembre de 2012

LA MAYORDOMIA DE NUESTRA ECONOMIA


En estos tiempos de tantas luces y colores, de tanto corre corre, de tantas compras y ventas, modas y regalos, podemos permanecer en el mundo pero guardarnos del mal??? Así mismo como Jesús dijo cuando oró por sus discípulos “no te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del mal” por eso cuando pensé en esta área de la mayordomía para compartir esta semana  pensé si sería un reto para nosotros los cristianos estar en el mundo pero “guardarnos” creo que esa es la palabra clave para este tiempo “GUARDARNOS”  y no solo en este tiempo de fiestas de fin de año sino en todo tiempo.

Hoy quiero que reflexionemos en algunos principios bíblicos que nos servirán para poder ser un poco más sabios durante estos tiempos que estamos viviendo de fiestas de fin de año:
1.     Seamos sencillos… Jesús aconsejó a sus discípulos que mantuvieran un ojo "sencillo" (mateo 6:22). Este consejo nos invita  a no vivir más allá de nuestras posibilidades. Seamos sencillos en nuestra manera de vivir, de comprar, de decorar nuestra casa, sencillos al comer, sencillos al vestir. Una estadística interesante de un informe del Banco de Desarrollo Asiático nos dice que casi un tercio de los habitantes de Filipinas y más de la mitad de la población de la India viven por debajo de lo que se considera el umbral de la pobreza en Asia, estimado en alrededor de 1 euro y 10 céntimos al día. Esto nos debe hacer reflexionar en aprender a vivir una vida con sencillez de corazón podemos evitarnos muchos dolores de cabeza viviendo una vida sencilla.
2.      No nos apresuremos… en Proverbios 28:22 nos dice “Se apresura a ser rico el avaro,  Y no sabe que le ha de venir pobreza”  cuando estemos en medio de todo este  bombardeo publicitario de comprar y adquirir la palabra de Dios nos dice NO NOS APRESUREMOS, no invirtamos nuestra economía rápidamente, sin pensar, el apresurarse a querer obtener y hacer nuestro algo material puede llevarnos  POBREZA como lo dice la palabra.
3.     No envidiemos a los demás… hay una reflexión que dice “siempre habrá alguien mejor que tu pero también siempre habrá alguien peor que tu”, así que conformémonos con lo que Dios nos da no veamos cuanto tienen, cuanto compran, cuanto celebran nuestros amigos, nuestros vecinos y familiares, propongamos en nuestro corazón ver lo que tenemos nosotros que es mucho y valoremos todo aquello que Dios nos da. . Proverbios 23:17 Nos recuerda “ No tenga tu corazón ENVIDIA de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;” si tenemos en nuestro corazón temor de Jehová nuestro corazón no se inclinará en desear lo que otros tienen.
4.     Hagamos un presupuesto… si necesariamente debemos hacer alguna compra no vayamos como el ciego tropezando con todo lo que está a nuestro paso, la palabra de Dios dice “El pueblo sin visión se desenfrena” debemos tener visión para todo, para nuestra vida personal y hasta para comprar si hacemos un lista según nuestros ingresos, calculamos lo que podemos gastar y no nos salimos de ello, tengamos visión para administrar sabiamente lo que Dios nos provee, por ejemplo el tener un presupuesto nos evita adquirir cosas innecesarias
5.     Seamos agradecidos… Jesús nos dio ejemplo de ser agradecidos con todo lo que tenemos  en Mateo 15:36  dice: “Tomó los siete panes y los pescados, dio gracias a Dios, los partió y comenzó a dárselos a sus seguidores para que se los repartieran a la multitud.” En Juan 11:41 dice, “Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.” Se agradecido con lo que tienes, Jesús multiplicó los panes y los peces después de dar las gracias, el milagro de la resurrección de Lázaro ocurrió después que Jesús dio las gracias al Padre por haberle oído.  Estas escrituras hablan por sí solas, prendamos a agradecer al Señor por lo que nos provee, por todo lo que nos da sea mucho o sea poco hay una bendición especial sobre una persona que es agradecida.
Así que en estos tiempos difíciles para administrar recordemos:
SER SENCILLOS, esforcémonos por llevar una vida sencilla en todos los sentidos.
NO NOS APRESUREMOS, no tengamos prisa por nada, por comprar, por tener, antes bien détente unos minutos y piensa Realmente lo necesito?
NO ENVIDIEMOS A LOS DEMAS, quitemos nuestros ojos de los demás y centrémonos en lo que Dios nos da.
HAGAMOS UN PRESUPUESTO, escribamos una lista no andemos ciegamente.
SEAMOS AGRADECIDOS, el dar las gracias nos hace valorar y ver todo lo que tenemos y quita nuestros ojos de lo que nos falta.

Proxima semana… Administrando bien nuestro tiempo.


martes, 11 de diciembre de 2012

VALORANDO MI FAMILIA

VALORANDO MI FAMILIA...




Existe una historia que habla de un Rey que mando a hacer un anillo especial en el que tendrían que escribir los sabios de su reino una frase que le ayudara en los momentos de dificultad y en los momentos de alegría y bendición, ellos escribieron la frase, pero el rey nunca lo vio y lo guardo en el interior del  anillo. Vinieron tiempos dificiles para la vida del Rey y entro en batalla cuando estaba a punto de suicidarse pensó voy a abrir el anillo a ver qué dice la frase que mande a escribir hace tanto tiempo y la frase decia al muy sencillo: "esto también pasará...” y de alguna forma esta frase le lleno de valor y de fuerza para pensar que esa prueba que estaba pasando también pasaría. Pasaron los años y su reino se restableció y pronto tuvo otra vez fama y poder. Una vez paseando por sus palacios la gente le alababa y le saludaban con gran respeto,  uno de los sabios se le acerco y le dijo: -mira tu anillo de nuevo Rey! y el Rey le dijo -para que lo voy a ver si esa frase es para tiempos difíciles y el sabio le dijo NO,  es para todo tiempo y el rey lo abrió en medio de todo su esplendor y su fama y la frase allí escrita continuaba diciendo: ESTO TAMBIÉN PASARA…

Que mensajes nos  deja esto? La vida pasa muy rapido los tiempos malos pasan, pero también pasan los buenos, qué valor que tiene la familia para nosotros? Los tiempos pasan y los hijos crecen, nuestros padres tal vez se marchen con El Señor, la familia cambia de lugares de trabajo y de vida, así que hoy debemos dedicar tiempo, amor, atención, esforzarnos por amar , servir y cuidar de los nuestros.

Mi testimonio personal, respecto a la familia, es que debemos valorar a cada uno y valorar los tiempos que Dios nos da porque no sabemos si volverán.  Hace casi 6 años nuestro hijo pequeño Josué con 4 años estaba a punto de irse con El Señor por un cáncer terminal, los días pasaban demasiado rápido, era como si cada segundo a su lado podía hacerse eterno para abrazarlo, pero también tan corto, porque el tiempo de su partida se acercaba. Aprendimos amarnos como matrimonio, a amar mucho más a nuestros otros hijos y nuestros hijos a nosotros como padres, nos considerábamos mucho los unos a los otros, porque un miembro de nosotros estaba dolido y nosotros nos dolíamos con él. El Señor se llevó a nuestro pequeño pero nos dejó una gran lección de vida que hasta la fecha tenemos grabada en nuestro corazón: AMARNOS, RESPETARNOS Y CUIDARNOS porque cada uno de nosotros es importante para el otro y esa ha sido la bendición de la unidad entre nosotros.  Nuestra hija con su familia vive lejos pero nos amamos como si estuviéramos a escasos metros de distancia, valoramos a cada miembro de nuestra familia cercanos y los que están viviendo en otros lugares. La familia es especial porque es un regalo de Dios.

Así que quiero darte 3 puntos para reflexionar...

1.    EL TIEMPO SE PASARA... vendrán tiempos buenos, pero serán diferentes, valora a tus hijos si son pequeños, no siempre serán pequeños, ellos creceran, cuando sientas ya no estarán contigo y querrás estar con ellos y ellos ya no podrán estar tanto con nosotros. Valora a cada uno según su edad porque cada tiempo pasa demasiado rápido y no vuelve.

2.    DEDICA TIEMPO DE CALIDAD, más que de cantidad, el que te dedica tiempo te dedica atención y amor, podemos interesarnos  por los temas que a  la persona que amas le interesan, con interés verdadero no solo por cumplir. El tiempo que dedicamos a otros es una medida muy clara de lo que esa persona vale para nuestro corazón.

3.    SIRVE CON AMOR Y SENCILLEZ DE CORAZON, no siempre quieras tener la razón muchas veces el asegurar nuestra verdad nos cierra el corazón de los demás. Las discusiones comienzan y no llevan a ninguna parte, un corazón sencillo no complica las cosas, no ve el color, la forma y el tamaño de todo, no evalúa y saca sus propias conclusiones sino que es sencillo, tierno, ama y trabaja por el bien del que ama.

Ama a tu familia hoy y valora a cada uno como quisieras que te valorarán a ti... No te canses de sembrar!!!




martes, 4 de diciembre de 2012

LA MAYORDOMIA DE LA LENGUA

LA MAYORDOMIA DE LA LENGUA

Asi como la semana pasada hablamos de un tema tan importante como lo es Administrando bien nuestra mente, recordando que nuestros pensamientos deben estar controlados por EL Señor hoy hablaremos de un tema no menos importante,  aprender a Cuidar y administrar nuestra lengua.
Que dice la palabra de Dios de la lengua? En santiago 3:3-5 encontramos que dice “He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembropequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! “
Santiago compara nuestra lengua con el freno en la boca de los caballos y con el timón de un barco. A dondequiera que el capitán del barco dirige el pequeño timón, el inmenso barco, de muchas toneladas de peso, irá. Funciona de la misma manera con los caballos. Puedes poner a un niño de diez años que pese 25 kilos sobre un caballode 700 kilos. Si el niño sabe cómo sostener las riendas y jalar el freno, él controlará al caballo y lo dirigirá a donde quiera ir.
De la misma manera debemos aprender cuidar que sale de nuestra boca, que hablamos, en que ocupamos nuestro tiempo al hablar, podrias recordar hace tan solo una hora, que has dicho?  has utilizado tu lengua para bendecir o para maldecir?
Hay un frase que me impactó que dice “hay muchas cosas que son abiertas por error, pero ninguna tanto como LA BOCA”, es fuerte esta afirmación y nos debe encender la luz roja para pensar antes de hablar, nunca diciendo todo lo que pensamos sino pensando todo lo que decimos….
Hay muchos temas para poder reflexionar acerca de nuestraa lengua pero aprenderemos  4 aspectos que nos pueden hacer reflexionar hoy de como estamos administrando nuestra lengua:
1.    Usemos nuestra lengua solo cuando sea necesario: En Efesios 4:29 nos dice “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes., hay muchas definiciones de la palabra corromper pero me llamo la atención que una palabra corrompida puede ser envenenada, adulterada, que hechada perder, tomando estos sinonimos podemos decir que evitemos hablar palabraas que puedan hechar a perder una vida, una relación, una persona o a nosotros mismos.
2.    Somos y tenemos lo que decimos: La palabra de Dios nos dice en NUMEROS 14:28 “Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según HABEIS HABLADO a mis oídos, así haré con vosotros” Seamos cuidadosos con lo que decimos de nosotros mismos y de los demas, de lo que tenemos, de lo que quisieramos o no quisieramos tener.
3.    Nuestras palabras tienen poder:  En Prov. 18:21 nos dice  “La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos” esforcemonos por hablar cosas positivas, declarando bendición sobre nosotros, sobre nuestros hijos, sobre las personas que tenemos a nuestro lado,  no confesemos cosas que destruyan la vida de los demas o de nosotros, cuantas veces de manera espontanea decimos: Pero que torpe soy! O algo tan comun “Estas tonto o que?” frases tan conocidas que repetimos a la ligera pero que es importante administrar con sabiduria.
Y por ultimo, aunque hay muchisimos aspectos mas que podríamos hablar en las proximas semanas.
4.    LA FE DEBE HABLAR: En Lucas 17:6  nos dice:  Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podriais DECIR a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.” La fe debe ser desatada a través de las palabras. Todo lo que recibimos de Dios debe ser recibido por fe, creemos en nuestro corazón pero con nuestras palabras confirmamos y confesamos aquello que creemos que vendrá.
La mayordomía de la lengua tiene muchos aspectos para poder recordar pero centremonos esta semana a pensar antes de hablar, a hablar sólo cuando sea necesario no dejando salir palabras innecesarias de nuestra boca, recordando que somos lo que hablamos, que en nuestra palabras hay poder y estás nos puede llevar a comer frutos dulces o amargos y por ultimo escojamos hablar en fe, creyendo la palabra del Señor y confesándola con nuestros labios.