PAGINAS DE APOYO

Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2014

CARACTER CRISTIANO


VIVIENDO POR PRINCIPIOS
PRINCIPIO No. 5: CARÁCTER CRISTIANO
Continuamos hablando acerca del tema Viviendo por Principios bíblicos,  ya hemos hablado brevemente de 5 principios: Individualidad, Poder y forma, Sembrar y cosechar, Unidad y Unión y  Mayordomía, estamos casi terminando de ver cada uno de ellos y hoy vamos hablar de un principio sumamente importante para la vida de un cristiano y es el principio del Carácter de Cristo en nosotros.
Para comenzar hablaremos que significa la palabra CARÁCTER, El Carácter es el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la manera de pensar y actuar de una persona y por los que se distingue de las demás. En palabras mas comprensibles Carácter es el conjunto de quiénes somos y que nos hace diferentes de los  otros.  Nuestro carácter marca rotundamente nuestra forma de ser, actuar, hablar, decidir y es la forma por la que todos nos conocen.  Un significado que llama mucho mi atención es CARÁCTER ES IGUAL A UNA MARCA O UN GRABADO. Es como decir el Sello que ponemos a las cosas que hacemos.
Cuando venimos a Cristo y entregamos nuestras vidas  a El, vamos rindiendo áreas de nuestra vida de tal forma que El Señor vaya tomando el control completamente de lo que somos y hacemos, cambiando cada día viejas formas de hacer las cosas hasta que podamos decir YA NO VIVO YO MAS CRISTO VIVE EN MI, esa podría ser la esencia de un verdadero seguidor de Cristo, ya no se ve mi forma de ser sino que muestro lo que Cristo es y hace en mi.
Todo esto suena muy bonito y fácil de entender pero es algo que va mucho mas allá de una palabra y de una actitud es una nueva forma de vida, es una nueva manera de hacer las cosas, es marcar la diferencia en nuestro entorno y en los lugares que frecuentamos, tener el carácter de Cristo en nosotros es un trabajo de todos los días que podemos ir construyendo a la vez que vamos derribando todas esas actitudes y características que no muestran el carácter de Cristo en nosotros.
Como siempre vamos los dos extremos en los que podemos vivir y que no son una manera sana de expresar quienes somos en Cristo.
EXTREMO 1: Vivo yo. Que quiere decir vivo yo? Vivo yo y asi soy, esta es mi forma de ser, amo a Dios,  me llamo cristiano pero en muchas áreas de mi vida no reflejo a Cristo sino que las personas a quien ven es a mí, mi manera de pensar, mi forma de actuar, mis actitudes todo eso es lo que yo soy, si me aceptan como soy que bien, pero sino, también, yo he nacido así, soy quien soy y al que no le guste lo siento pero este soy yo.  En este extremo la marca que dejamos en la vida de las personas, en nuestro trabajo, en la iglesia y en todo lo que tocan nuestras manos es nuestra marca, el yo ante todo, Cristo es solamente un compañero de viaje pero no el todo en mi vida.
EXTREMO 2: Ser religioso. En este extremo podemos caer también, vivir por y para la religión, ser religiosos, juzgando a los demás sin compasión, viviendo bajo la ley y haciendo todo perfectamente según nosotros pero obstruyendo nosotros mismos la obra de Dios en nosotros y en la vida de los demás, los fariseos en los tiempos de Jesús eran personas que se escondían tras una fachada o falsa apariencia, todo era una caparazón externa pero sin cambios en sus corazones.  Vivir en este extremo no refleja a Cristo en nosotros, caminamos por obras, por lo que hacemos y por lo que según nosotros creemos es lo correcto.
El balance que Dios nos da es el Carácter de Cristo en nosotros, Dios no nos anula y toma control como si fuéramos robots, Dios respeta nuestra voluntad y se goza cuando ve que voluntariamente rendimos áreas en nosotros y vamos dejando que Su manera de hacer las cosas se haga una forma de vida en nosotros.
Cómo era Jesus, podríamos hablar horas y horas del carácter de Jesus pero vamos ver 6 cosas básicas que podemos hoy evaluar en nosotros si se muestra a Cristo en nosotros.
1.    OBEDIENCIA: Cristo fue Obediente, obediente hasta la muerte, el carácter de Cristo en mi me lleva a vivir en obediencia a El, a su palabra, a sujetarme, a no ir por libre.
2.    Amoroso y compasivo: Jesús era amoroso y en su corazón reinaba la compasión, la indolencia y la falta de amor por nosotros mismos y por los demás no reflejan a Cristo en mi.
3.    ORACION: Jesus era Dios, sin embargo, ejemplo grande nos dio de no ser autosuficiente sino que Su prioridad siempre fue buscar al Padre, Jesús oraba, si yo no oro y busco al padre no puedo reflejar a Cristo en mi.
4.    SANTIDAD: Jesús era Santo, apartado para Dios, el carácter cristiano busca la Santidad y lucha por alcanzarla en todas la áreas de la vida.
5.    MANSEDUMBRE Y HUMILDAD: Una de las mayores características de Cristo era la mansedumbre el mismo nos dijo “aprended de mi que soy manso y humilde”, el se puso de ejemplo porque vivía y practicaba la mansedumbre, lo contrario a la mansedumbre es la altivez y a la humildad es el orgullo, una cristiano que quiere tener el carácter de Cristo no es altivo ni orgulloso.
6.    COMPROMETIDO: Jesús hizo un compromiso con el padre y lo llevo hasta el último momento, cumplió su palabra, le costó la vida, no fue fácil pero adquirió un compromiso y lo llevo hasta el final, el hombre o la mujer que quiere tener el carácter de Cristo en él debe ser una persona comprometida, comprometido con Dios, con mi familia, con mi trabajo, con la iglesia, donde quiera que esté yo me comprometo.
Hay muchas actitudes de Jesus que podemos tener en nuestro carácter pero para poder entender mejor este principio podemos comenzar revisando si tenemos estas 6 en nosotros, nuestro carácter se distingue por ser obedientes, amorosos y compasivos?? Buscamos a Dios en oración? Buscamos la Santidad y nos apartamos para Dios? Somos humildes y mansos? Somos personas comprometidas?? Si estas pequeñas cosas las practicamos seguro, marcaremos la diferencia en cualquier lugar en el que estemos en este tiempo de fin de año que hay tantas fiestas y celebraciones marquemos la diferencia, reflejar a Cristo en nosotros y poner ese sello en todo lo que hacemos no es fácil pero puede cambiar la vida de los que tenemos al lado, nuestro entorno y veremos SU mano respaldándonos todo el tiempo. Busquemos cada día tener el carácter de Cristo en nosotros.


viernes, 5 de diciembre de 2014

MAYORDOMIA

VIVIENDO POR PRINCIPIOS

PRINCIPIO No. MAYORDOMIA

Estamos hablando acerca de vivir una vida por principios, ya hemos visto 4 principios anteriormente: INDIVIDUALIDAD, SEMBRAR Y COSECHAR, PODER  Y FORMA, UNIDAD Y UNION y hoy veremos el principio de Mayordomia.

Empezaremos hablando un poco de esta palabra tan conocida pero a la vez desconocida a profundidad por nosotros los cristianos, la palabra de Dios dice en 1ra. Pedro 4:10 “QUE SOMOS ADMINISTRADORES DE LA MULTIFORME GRACIA DE DIOS”  la palabra de Dios habla que nosotros somos ADMINISTRADORES NO SEÑORES, en la antiguedad un Señor era el dueño, propietario, el que tenia la maxima autoridad en un casa, en un reinado, en una ciudad y luego existía una persona muy importante llamado MAYORDOMO que era el ADMINISTRADOR de los bienes de su Señor, traducido a nuestros días podríamos decir que EL SEÑOR, EL REY, EL DUEÑO es JESUS, el es el Señor de nuestras vidas y nosotros somos solamente los ADMINISTRADORES de todo lo que Dios nos ha dado porque REALMENTE TODO LE PERTENECE A EL.  Esta podría ser una clave determinante para alcanzar madurez espiritual, alegría, nuevas fuerzas, animo, expectativas, esperanzas en nuestra vida ya que cuando rendimos todo a Dios y le reconocemos como EL SEÑOR DE NUESTRAS VIDAS, descubrimos que nosotros somos administradores y que tenemos una responsabilidad muy grande por enfrentar pero que NO SOMOS NUESTROS.

Un mayordomo según el diccionario es el MAYOR SOBRE LA CASA, PODRIAMOS DECIR QUE MAYORDOMIA ES SIN MAS SER ADMINISTRADORES PARA CUMPLIR LOS PROPOSITOS DE DIOS.
Como en los principios anteriores vimos que Dios nos da el equilibrio pero muchas veces nos vamos a extremos que no son buenos y que no permiten que se cumpla lo que Dios ha establecido.

EXTREMO 1 TODO ES MIO: Este extremo se basa en el poder que el ser humano puede tener sobre las cosas, todo se basa en sus propias fuerzas, si tiene un buen trabajo es por su esfuerzo, si logra alguna meta, es porque se lo ha propuesto, si tiene problemas el se los ha buscado y no busca ayuda, ni comprende a los demás, las personas,  las cosas, todo lo que les rodea es conseguido a base de esfuerzo y sacrificio propio, se da mucho valor a lo material, no se piensa en que todo lo material es vano sino que se sobre estima el valor de las cosas. Muchos cristianos podemos vivir en este extremo pensando que por obras lograremos alcanzar la salvación y la vida eterna, las obras son mias, merezco ser salvo.

EXTREMO 2 NADA ES MIO:  Este extremo al contrario vive en una comodidad y poco esfuerzo, no me ocupo de nada ni valoro nada porque todo se quedará aquí, camino con pocas metas y motivaciones en la vida porque por mas que me esfuerce si logro algo algún dia me será quitado. Las personas, mi trabajo, las cosas nada es mio, no cuido ni administro nada porque siempre corro el riesgo de perderlo, me hace una persona irresponsable de mis actos, todo es de Dios y aun mis errores son justificados porque yo mismo soy manejado por El.  Muchos cristianos también podemos vivir en este extremo pensando que aunque no es necesario trabajar, esforzarse, ejercer responsabilidad porque nada es nuestro.

El equilibrio en la sabiduría de Dios es la mayordomía donde todo es de Dios, nada es mío pero soy responsable porque soy el administrador de todo lo que Dios me ha dado.

Cuando la biblia habla de casa dice que nosotros somos templo del Espiritu Santo, Edificio de Dios, o sea que nosotros hemos sido encargados como MAYORDOMOS DE NOSOTROS MISMOS Y DE LO QUE DIOS NOS DA. La biblia cuenta la historia de un Mayordomo en Lucas capitulo 16 era un mayordomo  infiel que en medio de su angustia por no quedarse en la calle rebaja la cantidad que cada deudor tenía y consigue el pago de las deudas, el Señor de este mayordomo lo alaba y le dice algo muy interesante en Lucas 16:8  “ Y alabo el señor al mayordomo malo por haber hecho discretamente, porque los hijos de ese siglo son en su generacion mas prudentes que los hijos de luz”. Que quiso decir Jesus con esto, encontré una versión parafraseada para nuesros tiempos que diría algo asi:  Si los hijos de este siglo son capaces de actuar sabiamente, para tornar las circunstancias a su favor y sacar partido de ella, ¿por qué los hijos de luz no son capaces de actuar con sabiduría divina, de tal forma que puedan ser bendecidos y vivir una vida abundante pero actuando correctamente, y como Dios quiere? Este mayordomo se  ESFORZÓ EN BUSCAR LA MANERA DE SALIR ADELANTE PLANEANDO CADA DETALLE. Asi mismo deberíamos hacer nosotros con nuestras vidas, ESFORZARNOS Y BUSCAR LA MANERA DE SALIR ADELANTE Y PLANIFICAR CADA DETALLE EN CADA AREA QUE TOCA NUESTRAS VIDAS, no viviendo una vida a la ligera sino poniendo sabiduría en todo lo que hacemos.

Buscando las funciones de un mayordomo encontré las 10 reglas que hacen un mayordomo de éxito y curiosamente podemos aplicarlas a nuestra vida perfectamente:

1.    INTEGRIDAD- La cualidad elemental de un mayordomo, no hará nada a medias ni por salir del paso, cumple a cabalidad lo que se ha encomendado.
2.    LEALTAD: Ser leal es desear de corazón que todo lo que se le ha encomendado sea bien hecho y sea agradable a aquel que le ha contratado.
3.    BUENOS MODALES: La forma en que se comporta no solo lo que quiere y siente sino lo expresa con su forma de proceder y actuar.
4.    DISCRECION: Sabe cuál es su lugar y no habla de más, cuida su lengua.
5.    FORMACIÓN PROFESIONAL: No solo le basta sus buenos deseos sino que se prepara, estudia y mejora su calidad.
6.    ETICA, ANTICIPACIÓN Y EMPATIA: Guarda su lugar, pero piensa antes que las cosas sucedan, brinda un servicio que el mismo disfruta y se pone en el lugar de quienes le han contratado para buscar lo mejor y que les agrade.
7.    PUNTUALIDAD: Hace todo a tiempo, no busca excusas.
8.    ORGANIZACIÓN: Tiene visión para su vida y para el trabajo que realiza, organiza su tiempo y aprovecha cada minuto del dia.
9.    HONESTIDAD: Siempre habla con la verdad y la aplica en su trabajo.
10.ES AUTOCRITICO: Revisa su trabajo y reconoce sus errores nunca se siente superior ni satisfecho con su trabajo porque siempre se puede mejorar.

Si leemos detenidamente estas 10 reglas de un mayordomo en lo natural podemos  entender mejor cuál es nuestra función en lo espiritual, la mayordomía de nuestra vida nos lleva a vivir una vida: INTEGRA, LEAL, DE BUEN TESTIMONIO, CUIDANDO NUESTRA LENGUA, PREPARANDONOS ESCUDRIÑANDO LA PALABRA, BUSCANDO EL AGRADAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, APROVECHANDO EL TIEMPO, ORGANIZANDO NUESTRA VIDA, HABLANDO SIEMPRE CON LA VERDAD Y EVALUANDONOS A NOSOTROS MISMOS PARA SER CADA DIA MEJORES.