PAGINAS DE APOYO

Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

ERES MÁS QUE SUFICIENTE!



"Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios."
Salmo 90:2

Cuando algo es suficiente es porque hay una cantidad bastante y adecuada para lo que se necesita, cuando algo es suficiente no hace falta nada más porque todo ya está todo cubierto. Pero para el hombre nada es suficiente, porque siempre anhelamos más, alcanzamos algo y deseamos tener otra cosa, llenamos un vacío y se puede abrir otro, cubrimos una situación y puede ser descubierta otra, nunca hay suficiente, siempre estaremos anhelando más hasta entendamos que solamente Dios es más que suficiente. 

A lo largo de las escrituras aparecen diversos nombres con los que Dios se da a conocer a su pueblo, El-Shaddai es uno de ellos, que significa El Todopoderoso, El todo suficiente, El Dios omnipotente.  Este nombre aparece en el libro de Génesis cuando Dios habla con Abraham y establece pacto con él diciéndole Yo soy el Todopoderoso, El Shaddai, se perfecto y camina delante de mi. Y en el Salmo 90 dice la escritura  que antes que todo existiese, desde el siglo hasta el siglo, Dios ha sido Dios, lo que significa que desde siempre y para siempre El es El-Shaddai, el Todopoderoso, más que suficiente.

A lo largo de nuestro caminar en este mundo vamos a tener diversos momentos en los que perderemos personas amadas, relaciones, amistades, perderemos bienes materiales, pasaremos por tiempos en los que el corazón se puede quedar tan vacío y tan solo, pero cuando Dios es más que suficiente para nuestra vida no nos hace falta nada.  Esto no quiere decir que no necesitamos a nadie, sino lo que significa es que si Dios llena el corazón no necesitamos de nada ni de nadie para sentirnos felices, completos, llenos, seguros, confiados, porque El lo llena todo y es suficiente.

¿Cómo no vamos a confiar en un Dios que siempre ha sido Dios? No podemos depender de personas que han llegado a nosotros  y luego por circunstancias de la vida se van o no están con nosotros por un tiempo, no podemos depender y tener nuestra seguridad cimentada en un trabajo, en una casa, en los bienes materiales, en cosas que se terminan y pueden perderse.  Sin embargo dice la escritura que antes que existiera el cielo y la tierra,  antes que todo naciera, las montañas, el mar y todo cuanto existe Dios ya era Dios, El Señor ya era El-Shaddai, el Todopoderoso, el Todo suficiente. Ese es el Dios en quien confía nuestro corazón.

¿Te sientes triste? Dios es más que suficiente.  ¿Te siente solo y rechazado? Dios es más que suficiente.  ¿Te sientes inseguro, desprotegido y sin una estabilidad para tu vida? Dios es más que suficiente. No hay nada sobre esta tierra que pueda darte la tranquilidad, la seguridad, el gozo y la paz que El-Shaddai, Dios todopoderoso le puede dar a tu corazón.

Dios es más que suficiente, con El lo tienes todo, con El estás completo, no sigas adelante con ese vacío en tu corazón, alza tus ojos al cielo y piensa, Dios el Todopoderoso, El todo suficiente, El que hizo el cielo y la tierra, es mi Dios, El-Shaddai es mi Señor, mi vida está en Sus preciosas manos, tengo todo, porque por siempre y para siempre El es más que suficiente para mi!

Señor llena todos mis vacíos, tu eres el todopoderoso, el que todo lo puede, el que todo lo llena, el que todo lo sustenta, el que todo lo ha creado. Llena mi vida en todas las áreas, tu siempre has sido Dios, desde la eternidad hasta la eternidad, tu amor me sostiene, me acompaña, me hace más fuerte, no necesito nada más porque tu eres suficiente para mi!


domingo, 30 de julio de 2017

TU PAZ EN MI CORAZÓN!


"Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.

Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom"

Jueces 6:23-24

Gedeón era un joven que vivía bajo la opresión de los madianitas, habían huido a cuevas y cavernas. Los madianitas eran hombres malos que venían sobre el pueblo como langostas a llevarse todo lo que los israelitas tenían y devastaban las ciudades.

En medio de esta situación tan complicada el ángel de Jehová aparece a Gedeón llamándole varón esforzado y valiente, Jehová está contigo, la respuesta de Gedeón fue una serie de preguntas diciéndole: ¿Cómo puede estar Dios conmigo cuando todo nos ha sobrevenido y cada día somos mas oprimidos? Y en medio de todas estas preguntas que Gedeón tenía en su corazón Jehová le dice: 
Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel ¿No te envío yo?

El corazón de Gedeón estaba acostumbrado a vivir bajo el rechazo, el menosprecio, la opresión y la injusticia, se había convertido en una costumbre para el vivir así, a pesar de su juventud y de su fuerza Gedeón tenía una autoestima muy baja seguramente pensaba: ¿Cómo Dios me va a usar a mi? Si vengo de una familia pobre y encima de ser pobre soy el más pequeño de mi familia, tengo todos los requisitos para ser un fracasado y esa es la vida que me ha tocado vivir.

Gedeon necesitaba confirmar que Dios estaba allí diciéndole toda esa serie de palabras de bendición, de afirmación, era imposible para el recibir tantas bendiciones, y para eso empezó a pedirle al Señor muchas confirmaciones. La primera era presentar un sacrificio, una ofrenda y recibir una señal para asegurarse que no estaba teniendo alucinaciones, sino que era Dios mismo hablando a su vida.

Qué pasaría por la mente de Gedeón mientras preparó un cabrito, panes sin levadura, un caldo y todo bien colocado en un canastillo? Cuántas dudas habrían en su alma acerca de aquel ángel, aquellas palabras y aquellas promesas???

Y es entonces cuando El Señor habla sobre la vida de Gedeón PAZ, no tengas temor, no morirás, todo esto es real, yo soy Jehova Shalom, yo soy tu paz.

Ante cualquier batalla, ante cualquier problema, ante el menosprecio, la inseguridad, la incapacidad y la impotencia, lo primero que debemos establecer en nuestro corazón es la paz de Dios, Jehová Shalom!!! El es nuestra paz, no importa lo que estamos viviendo o enfrentando, no importa lo que te hayan dicho que eres o lo que crees tú que eres, no importa si te han dicho que estás enfermo, que estás destruido, que no vales, que no eres nadie. El primer paso para ganar una batalla es recibir la paz de Dios.

Jehová Shalom!! El Señor es nuestra paz!!! 
 Jehová Shalom reina en mi corazón!

sábado, 29 de julio de 2017

TU TE ENCARGAS DE MÍ!


"Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, El Señor proveerá. 

Por tanto se dice hoy: En el monte del Señor será provisto."
Génesis 22:14

Abraham se le considera como el padre de la fe, y no es para menos lo que Dios le permitió vivir para poder alcanzar ese título tan especial dentro de los hombres de fe que aparecen en las escrituras.


La palabra dice que Abraham se levantó muy de mañana, no lo pensó, no dio largas a lo que tenía que hacer, su fe era inconmovible en esos momentos y tomó a su hijo y emprendieron el viaje al lugar que Dios le había dicho para sacrificarlo. Te imaginas qué pasaba por la mente de Abraham de camino? su hijo pequeño tal vez tomado de su mano, hablando de muchas cosas. Dónde quedaba la promesa que un día Dios le había dado que decía "multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y daré a tu descendencia todas estas tierras"?? Todos los sueños construidos alrededor de su hijo estaban a punto de terminarse... 


El final de la historia muestra un Dios proveedor, que envía un ángel a detener la mano de Abraham para que no sacrifique a su propio hijo y provee de un carnero con sus cuernos enredados en un zarzal, su fe había sido puesta a prueba a un nivel máximo, pero para Abraham no era un desconocido quien le había dado esas instrucciones, Abraham conocía al Dios en quién estaba confiando, sabía quién era El, Jehová Jireh. 

Jehová- Yo soy Jireh -Proveedor, en otra traducción dice El Señor provee, El Señor se encarga y eso es precisamente lo que Dios quiere que entendamos, que El se encarga de proveer la solución para cualquiera que sea nuestra necesidad. Abraham quitó sus ojos de su necesidad y los puso en quien puede proveer para esa necesidad, Abraham quitó sus ojos de lo que estaba pasando delante de él y los puso en El gran YO Soy, su proveedor.

Cuál es hoy tu necesidad? Dios provee. Si necesitas una solución para un problema complicado, Dios provee, El se encargará; si necesitas sanidad para un problema de salud, El la proveerá; si estás orando por provisión económica, El proveerá, si oras por una situación en particular no importa cuál sea, El se hará cargo y proveerá aquello que necesitas. Dios es un Dios poderoso, proveedor para sus hijos, en quien podemos confiar sin lugar a dudas.

Quitemos hoy nuestra mirada de aquello que estamos a punto de perder o que ya hemos perdido, quitemos nuestros ojos de esa gran necesidad que se levanta como un gigante ante nosotros y pongamos nuestra mirada en aquel que lo puede todo, que lo tiene todo, que lo hace todo, confía con tu corazón en Jehová Jireh! TU PROVEEDOR!

Señor tu eres mi proveedor, mi Jehová-Jireh quien se hace cargo de mi vida, mis preocupaciones, mis penas, mis angustias, mis sueños y todo lo que tengo y lo que soy, abre mis ojos para ver Tu salvación y tu provisión, descanso en ti tu proveerás Señor, Jehová-Jireh cuidas de mi! Amén!



viernes, 28 de julio de 2017

SOBERANO DIOS!



"porque sobre el alto vigila otro más alto, 
y uno más alto está sobre ellos."
Eclesiastés 5:8

Dios es soberano, el gobierna sobre todo y sobre todos, El es Dios Altísimo, lo que significa que sobre El no hay nada ni hay nadie.  La soberanía de Dios es un concepto muy grande, quizás nuestra mente humana y limitada no podrá nunca llegar a comprender la grandeza de nuestro Dios. Cuando vivimos con la conciencia en nuestro corazón que Dios es soberano, vivimos en el descanso y la seguridad que todo lo que pasa a nuestro alrededor, lo que ha pasado y pasará es por Su soberana voluntad, ya que solamente El puede mover todas las cosas y sobre Su soberanía no hay nada.



Soberano es aquel que tiene autoridad y poder sobre el resto, ser soberano es quien ejerce la máxima autoridad, quién tiene poder y todas las cosas se someten a Su voluntad. Solamente Dios es soberano ya que no hay nada que pueda tener superioridad sobre Él.

En la escritura de hoy el libro de Eclesiastés dice "porque sobre el alto vigila otro más alto, y uno más alto está sobre ellos". Es una manera de ejemplificar la soberanía de Dios, ya que aunque haya una máxima autoridad siempre estará Dios sobre ella y quien tiene todo el poder y toda la autoridad es nuestro Dios, nuestro Padre del cielo, por tanto no temeremos, no desmayaremos y no sufriremos por la injusticia o por la maldad de otros, ya que El vigila sobre todo y tarde o temprano El hará justicia y nos librará.

El -Elyón, Dios Altísimo es nuestro Dios soberano, quién podrá ser mayor o más alto que Él? Nadie! Nadie puede superar a nuestro Dios, toda autoridad se rinde ante Él y nuestros corazones pueden vivir confiados.  El Salmo 78:35 dice "Y se acordaban de que Dios era su refugio, Y el Dios Altísimo su redentor." Debemos recordar y nunca olvidar quién es nuestro Dios, quién es nuestro redentor, quién es nuestro salvador. 

Y no  solamente debemos  confiar, sino también debemos reflexionar y pensar que  si Dios nos ha dado autoridad sobre otros, no debemos olvidar que sobre nosotros y sobre toda autoridad más alta, siempre habrá una más alta que gobierna sobre todas, la soberanía de nuestro Dios y que a Él no hay nada que pueda superarlo, El está viendo y velando por nosotros y también vigila y ve todo lo que hacemos a otros. 

El Dios Altísimo, El-Elyòn, El es nuestro Dios soberano, no lo olvidemos, debemos tenerlo presente sobre todo en tiempos de aflicción, cuando más vulnerables, impotentes, incapaces y desprotegidos nos sintamos, nos hay persona, autoridad, injusticia, palabra o actitud que pueda estar por encima de nuestro Dios Soberano, quien siempre está por nosotros, nos ama y nos socorre, nadie nos arrebatará de Su mano!

Señor tu eres mi Dios soberano, eres Dios Altísimo, El-Elyòn bajo tu sombra confiado habitaré siempre!!!





jueves, 27 de julio de 2017

CONTIGO NADA ME FALTA!


"El Señor es mi pastor; nada me falta."
Salmo 23:1

El Señor es nuestro Pastor, Jehová-Rohi, nada nos faltará,  El es nuestro pastor y como un pastor nos cuida tiernamente, nos ama, nos protege y también usa su vara y su cayado para infundirnos aliento.


La vara que el pastor usaba, por lo general era la rama de un árbol, delgada, larga y sin hojas que tenía varios usos. La vara era usada para apoyarse a lo largo del camino, quizás a través de caminos más escarpados y difíciles, la vara era un punto de seguridad para el que la portaba, pero no solamente servía para esto, la vara era utilizada también para luchar contra las fieras, por lo que tenía la función de defender a las ovejas y la vara también era un símbolo de autoridad que infundía respeto y protección.



El cayado era muy parecido a la vara con la diferencia que llevaba una curva en la parte superior, con el cayado podía alcanzar a la oveja en caso que se desviara del camino, le sujetaba por el cuello y la atraía hacia él para rescatarla en caso que hubiese caído en un lugar profundo.



Este salmo es tan especial porque David siendo pastor, en ese momento no se pone a pensar como un pastor en sí, sino habla desde la perspectiva de la oveja. Para la oveja la vara del pastor simbolizaba autoridad, seguridad, protección, la oveja podía sentir tranquilidad porque esa vara la iba a defender de los enemigos, porque esa vara le iba indicar el camino y aunque doliera esa vara y su sonido sobre el suelo le hacia saber que El Pastor estaba allí y estaba segura. El cayado también le llenaba de paz, porque por medio de él podía ser rescatada y atraída nuevamente al pastor, quizás era algo incomodo en el momento pero le libraría de males mayores. 



La vara y el cayado me infunden aliento, porque primero que nada cuando vivo bajo la autoridad del Señor, me someto a El, a Su palabra, a las autoridades que ha puesto sobre mi vida, estoy bajo Su cobertura y ando en el orden de Dios, puedo estar tranquilo, no temeré mal alguno. También porque la vara me defiende de los ataques de mis enemigos y no permitirá que ninguno de ellos haga algo malo contra mí, porque El Señor me guarda de todo mal. El cayado me infunde aliento porque a través de El, Dios me sujeta y no permite que me caiga, muchas veces la disciplina, la corrección, las palabras de exhortación no son gratas en el momento, pero pueden evitar males mayores en mi vida. 



Debo anhelar los lugares de delicados pastos y las aguas de reposo, pero eso no es todo en la vida de una oveja, se convertiría en una forma de vida agradable, pero no me libraría en los malos momentos, también es necesario sentir la vara y el cayado del Señor, es a través de ellos que el salmista David dice que no temeremos mal alguno aunque andemos en valles de sombra de muerte, la vara y el cayado del nuestro pastor Jehová-Rohi seguirán infundiendo aliento a nuestro corazón y cuando pase el peligro nos llevarán seguros a un mejor lugar. 


Señor tu eres mi pastor y este día Señor reconozco que necesito sentir tu vara y tu cayado, no quiero ser una oveja cómoda que solo recibe cosas buenas, bonitas y agradables, porque cuando vengan los malos tiempos no sabré que hacer, Señor yo necesito sentir Tu vara y tu cayado, esa seguridad de vivir bajo tu autoridad, de caminar bajo tu cobertura, someterme a mis autoridades y ser fiel, necesito tu corrección, que tu endereces mis caminos y entonces pueda andar en esos lugares de delicados pastos y podré descansar. Gracias Señor porque ahora se que necesito tu vara y tu cayado, necesito que me infundas de tu aliento en todo momento y en todo lugar. Amén!

miércoles, 26 de julio de 2017

TU ERES MI JUSTICIA!


"En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra."
Jeremías 33:16

La justicia es obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Ser justo no es algo fácil de lograr y vivir en justicia también puede ser difícil en medio de una sociedad acostumbrada a ser  injusta, egoísta y que solamente mira por sus propios intereses sin pensar en los demás.

Tenemos un Dios íntegro con una rectitud absoluta, en Él no hay injusticia, no hay duda ni hay variación, El es un Dios justo.  Y en el libro del profeta Jeremías aparece el nombre del Señor como Yahvéh-Tsidkenu, El Señor justicia nuestra.  


Pero nadie como tal, por sus propios méritos, por sus propias acciones puede presentarse justo ante El Señor, porque para El todas nuestras justicias son como "trapos de inmundicia" dice la palabra en el libro de Isaías, entonces las justificaciones que hacemos ante El Señor no valen, es El quién nos presenta justos ante El padre, quien nos hace justicia, quien nos guarda seguros y quién dará a cada uno lo que verdaderamente le corresponde.

Muchas veces decimos fácilmente Dios me hará justicia, pero esta frase conlleva una gran responsabilidad, ya que cuando Dios nos hace justicia la balanza no se volcará más en favor nuestro por ser sus hijos predilectos, cuando El Señor hace justicia mira también si en nosotros  hay cosas que no están bien, si hemos obrado con injusticia, si hay maldad en nuestro corazón y mira también si los motivos por los que hacemos las cosas no son agradables ante Él. 

El Señor es nuestra justicia, el nos defiende, el está por nosotros, no debemos afanarnos, ni frustrarnos cuando vemos la bendición que otros, aún siendo injustos reciben, ya que El Señor hará justicia, El a su tiempo pondrá todas las cosas en su lugar y en el orden correcto, lo que hoy vemos prosperar en injusticia, tarde o temprano no permanecerá porque Jehová-Tsidkenu obrará y nada se escapará de Su justicia y de su poder.

Caminemos pues en integridad, en equidad, sin doble ánimo, sin caminos ocultos y sin injusticia, para que El Señor sea nuestra justicia, para El juzgue no solo el camino de otros sino el nuestro también y que al ser probados no seamos hallados faltos.

Que nuestros corazones caminen en rectitud Señor, justicia nuestra! Amén!

lunes, 24 de julio de 2017

EL DIOS QUE ME VE...



"Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas"
Salmo 139:16

Poder ver es uno de los privilegios más grandes de los que gozamos todos los seres humanos, por la mañana abrimos nuestros ojos y vemos todo lo que está cerca y lejos de nosotros y por medio de nuestros ojos podemos estar en contacto con el mundo que nos rodea. Sin embargo nuestros ojos no pueden verlo absolutamente todo, vemos un objeto, pero nunca lo vemos a completo, siempre hay una parte que se esconde de nuestra vista.  Y desde un avión podemos observar más cantidad de cosas, pero no vemos los detalles cercanos, solo el panorama general.


En la biblia aparece uno de los nombres que se le da al Señor como El El-Roi, que significa "El Dios que me ve", este nombre está en el libro de Génesis cuando Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto con el nombre Beer-lajai-roi que significa "pozo del Dios que me ve". Ya que nuestro Dios no solo nos ve en todo momento, sino que nos conoce a profundidad, conoce nuestros más íntimos pensamientos y nuestros más profundos sueños deseos y anhelos.

En el Salmo 139 podemos ver la Omnipresencia divina, ese Dios que me ve donde quiera que vaya, a lo alto, a lo bajo, en la luz y en la oscuridad, aún en el vientre de nuestra madre vio nuestro embrión y dice que en su libro estaban escritas TODAS aquellas cosas que luego fueron formadas, sin faltar ninguna, El Señor estaba viendo no solo nuestro cuerpo diminuto en el vientre de nuestra madre, sino también estaba viendo y conociendo lo que sería de nosotros con el paso de los años hasta el día de nuestra muerte.

El Dios que me ve, es el Dios que me ama, que me da confianza, paz y seguridad, no estoy solo ni un solo momento del día, donde quiera que vaya Él va conmigo y sus ojos están puestos en mi. El conoce mis pensamientos, mis problemas, mis luchas, mis inquietudes, mis preocupaciones más profundas, mis temores, mis ilusiones, mis deseos, el conoce todo, todo lo bueno y todo lo malo que puede estar en mi, aun antes que haya dicho alguna palabra Él ya sabe lo que voy a decir y con qué intención la digo. Por esa razón cuando venimos a Él y abrimos nuestro corazón, El ya conoce todo de nosotros porque ha estado con nosotros y ha visto todo lo que nos ha sucedido.

Esta mañana El-Roi te ha visto desde que has abierto tus ojos, el ha visto tu levantar, tu caminar y en este momento que lees este devocional sus ojos están puestos en ti. Qué maravilloso es sentir esa cobertura completa, esa protección que llena nuestra vida y que está presente siempre!

¿De quién temeré? ¿De quién me atemorizaré? El Dios que me ve, es mi Dios, mi protector, mi Señor!

Padre bueno que pueda este día vivir con la seguridad en mi corazón y con la certeza que tu me ves siempre y todo lo conoces de mi. Gracias Señor porque tus ojos está puestos en mi, tu eres El Dios que me ve El-Roi, mi gran Señor! Amén!





domingo, 23 de julio de 2017

REFLEJA TU IMAGEN EN MI!


"Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu."
2 Corintios 3:18


Robert Cornelius, de origen estadounidense, fue uno de los pioneros de la fotografía, realizó en el año 1839  un "daguerreotipo" de su persona , este  era un procedimiento en el que una imagen se formaba sobre una superficie de plata pulida como un espejo, era el proceso de captura de una fotografía, requería un tiempo largo de exposición, Robert Cornelius expresó después de hacerlo: "Es la primera fotografía lumínica jamás tomada, 1839". En palabras de nuestro tiempo, fue el primer SELFIE de la historia.

En nuestros días a muchas personas les gusta hacerse SELFIES o AUTOFOTOS, donde aparece la imagen de su persona y el entorno que le rodea.  A pesar que según la historia aparece la primera autofoto en el año 1839, en la palabra de Dios aparece la descripción, podría decirse, del selfie más importante de nuestra historia.  En el libro de Corintios dice que nosotros somos como un espejo que refleja la gloria del Señor y que vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloría. 

En lo natural cuando nos hacemos una foto de nuestra propia imagen buscamos que salga perfecta, que se vea agradable, con mucha luz y sin sombra, tratamos de lucir lo mejor posible y que muestre  en una sola imagen la alegría, la emoción, el lugar y lo bonito que estamos viviendo en ese momento. 

Ahora la gran pregunta es: ¿Refleja nuestra imagen la gloria del Señor? Está siendo nuestra vida transformada de tal forma que las personas cuando nos ven miran al Señor, miran su amor, su compasión, su ejemplo, su paciencia, su consuelo, su vida en nosotros? ¿Qué ven otros en mi? Reflejo al Señor porque cada día tengo más de Su gloria en mi a través del Espíritu Santo. 

Qué gran responsabilidad!!! Si digo con mis labios que soy del Señor que soy su discípulo, que El es mi Dios,  Su imagen debe ser reflejada en mí cada día más, porque  cada día tengo más de Su gloria, Su poder transformador va cambiando mi vida, yo voy menguando y el va creciendo en mí, reflejándose de tal forma que se hace viva la escritura "ya no vivo yo sino que  Cristo vive en mi".

Señor abre mis ojos para ver en qué áreas de mi vida no reflejo tu gloria, tu amor, tu misericordia, tu bondad, tu paz, tu corazón. Señor que otros puedan verte en mi y mi vida sea transformada por tu poder por medio de tu Espíritu Santo, que sea un espejo que refleje cada día tu gloria Señor! Amén!



sábado, 22 de julio de 2017

TE BENDECIRÉ POR SIEMPRE!


"Bendeciré a Jehová en todo tiempo;
Su alabanza estará de continuo en mi boca."
Salmo 34:1


La palabra bendecir viene del latín "bene" bien y "decire" decir, uniéndolas es decir bien o hablar bien de alguien o sobre alguien.  

A lo largo de la historia en la palabra de Dios vemos la importancia de la bendición, sobre todo de padre a hijos, ya que eran palabras que marcaban radicalmente la vida y el futuro de los que recibían esa bendición. 

Hoy queremos reflexionar pensando ¿Podemos nosotros bendecir al Señor que es tan grande y poderoso? ¿Podemos nosotros siendo tan pequeños y vulnerables bendecir a Dios?

La respuesta es si, si podemos bendecir al Señor, la palabra de Dios nos dice que bendigamos al Señor por todo lo que nos ha dado, que le bendigamos en todo tiempo, que le bendigamos con nuestra vida, con nuestra alma, con nuestra boca y con todo lo que somos.

Bendecir al Señor es hablar bien del Él, contar sus maravillas y expresar con palabras terrenales las acciones celestiales que nuestro Dios hace en favor de nosotros, esto podría ser algo muy fácil y sencillo cuando estamos pasando por tiempos de paz y bendición, pero la escritura dice "bendeciré al Señor en todo tiempo"...

Hablaré del Señor bien en tiempos de aflicción y de angustia, en tiempos oscuros y de tormentas, en tiempos de guerra y de batalla, en tiempos en los que todo parece detenerse y no avanzar, porque el bendecir al Señor en esos tiempos recordaré cuántas cosas ha hecho Él por mi y de esos tiempos angustiosos en los que Su mano poderosa no se ha acortado para socorrerme. También cuando alabo al Señor continuamente con mis labios, cierro toda posibilidad a confesar palabras negativas, de derrota, de desanimo, de incredulidad y de endurecer en el corazón. 

¿Qué tiempo estás viviendo? Tiempos de aflicción, bendice al Señor! Tiempos de bendición, bendice al Señor! Cuando alabamos al Señor y bendecimos a nuestro Dios de manera continua brota de nuestro interior una fuente inagotable de esperanza, de gratitud y nuevas fuerzas, renace la confianza y la fe en un Dios de imposibles, que todo lo puede y que ha vencido al mundo.

Cuando bendigo al Señor mi alma se doblega, mi corazón se goza, mi fe se renueva y mi espíritu se fortalece! 


Te bendeciré por siempre!
Bendito seas Señor!!! Amén!


viernes, 21 de julio de 2017

UN CORAZÓN PERSEVERANTE!



" Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman."
Santiago 1:12

"En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo... no porque sea muy fuerte, sino porque persevera"Jackson Brown  La corriente del agua fluye sin detenerse y a su paso arrastra todo aquello que está en su camino, pero si nos detenemos a ver en las rocas o piedras que hay en el paso de un arroyo se nota el paso de las aguas, ya que sin tanta fuerza el agua va moldeando la roca dura e inquebrantable, como dice esta frase no porque el arroyo sea más fuerte sino porque persevera y no deja de avanzar.


La escritura dice que tres veces dichoso el hombre que persevera en el tiempo de prueba, cuando más difícil se pone el camino y cuando más fuerte se hace la tormenta, porque una vez que haya sido probado, recibirá la corona de vida, esa corona que El Señor ha prometido a los que le aman.

Alguna vez podemos pensar... pero como si amo al Señor siguen viniendo pruebas a mi vida, una tras otra, a veces saliendo de una entro en otra y así sucesivamente? La biblia dice que El Señor prueba nuestros corazones para ver lo que hay en ellos y quitar así  de nosotros todo aquello que nos aparta de él y no deja que El sea Dios en nosotros.  

En los tiempos de prueba nuestro corazón debe perseverar, sin rendirse, sin desmayar, no porque seamos más fuertes que la circunstancias, sino porque al perseverar Dios va moldeando todas esas áreas duras, fuertes y feas que tenemos y nos convierte en hijos nobles, suaves, diferentes que reflejan Su amor y su misericordia, que dan ejemplo al mundo de quién mora en su interior. 

Perseverar es la actitud de un corazón que no se rinde ante las adversidades de la vida. No dejes de luchar, no abandones, Dios tiene todas las respuestas a tus peticiones y en Su tiempo perfecto obrará, persevera en la prueba, recibirás la corona de vida que El Señor ha prometido para los que le aman!

Señor dame un corazón perseverante y esforzado, que aún en medio de la prueba y de la adversidad no se rinda mi fe y mi confianza en ti, dame perseverancia para avanzar, para resistir y para ser fuerte, porque mi fortaleza proviene de ti. Gracias Dios por esa corona de vida que un día pondrás en mi cabeza y que será el galardón de tu amor a una vida constante, perseverante y llena de amor por ti Señor. Amén!

martes, 18 de julio de 2017

NO TE APARTES DE MI!


"Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba."
Éxodo 33:10

Hay una frase que dice: "La distancia sirve para entender lo que pasó, aceptar lo que dolió y y aprender de lo que no funcionó" La distancia o la lejanía que se puede vivir en una relación muchas veces sirve para abrir nuestros ojos y ver las cosas desde otro punto de vista.  Dios había puesto distancia entre El y su pueblo porque seguía viendo orgullo y altivez, porque aunque estaban en un lugar diferente, su corazón seguía siendo el mismo.

Dios le había dado instrucciones a Moisés para hacer un Tabernáculo, un lugar sagrado y solenme para poder encontrarse con su pueblo, era el centro de adoración y sacrificio de todo el campamento de Israel y era como una señal que les indicaban cuándo debían detenerse y cuándo debían continuar el camino. El pueblo de Israel estaba acostumbrado a que la presencia de Dios habitara en medio de ellos, sin embargo ahora iba a ser diferente. 

Moisés toma el Tabernáculo y lo pone fuera del campamento, el pueblo ya no tenía la presencia de Dios en medio de ellos sino dependían de cuando Moisés iba al Tabernáculo y dice la escritura que "cada uno desde la puerta de su tienda adoraba", ahora cada uno de ellos estaban valorando esa presencia de Dios en el campamento, no era lo mismo tener su presencia lejos que en medio de ellos, sus corazones fueron afligidos con esta distancia y fueron recapacitando en lo que significaba tener al Señor lejos de ellos y no cercano como estaba antes.

Era necesario cambiar de actitud si querían que el Señor volviera a estar en medio de ellos, dice la escritura en versículos anteriores que se quitaron sus "atavíos y vistieron de luto", cada uno con sus familias estaban viendo la separación de Dios de ellos y sus corazones fueron poco a poco quebrantados.

En nuestros días también las actitudes de nuestro corazón ponen distancia entre El Señor y nosotros, pero no es Él quien se aleja, son nuestras acciones y nuestra manera de ser sin cambio las que lo apartan de nosotros y ponen distancia.  

Hoy no necesitamos de un tabernáculo para poder estar cerca del Señor y hablar y tener comunión con El, por medio de Jesús , el único mediador entre Dios y los hombres, tenemos libre entrada y Su presencia a través del Espíritu Santo permanece cerca de nosotros siempre, pero Dios sigue hablando a través de su palabra para que veamos que Su pueblo a pesar de los siglos sigue alejándose y poniendo distancia entre Dios y ellos a causa de las actitudes del corazón.

Dios es un Dios cercano a nosotros, nos ama, quiere tener comunión con nosotros y estar presente en todo lo que hacemos, revisemos hoy si le sentimos lejano o cercano, si nuestras actitudes han formado esa barrera que nos separa de Él, abramos nuestro corazón y como el pueblo de Israel busquémoslo de sincero corazón, humillémonos ante Su presencia y adoremos, Dios se goza cuando ve a sus hijos anhelantes de estar cerca de Él y menospreciando todo lo que sea necesario por estar cerca de Su Dios.

Señor mi corazón quiere estar cerca de ti y que tu presencia more en medio de mi vida y de todo lo que soy, hoy quiero desechar de mi todas aquellas cosas que no te agradan y que ponen una barrera entre tu y yo, Señor nada es más importante que tu presencia en mi vida, no deseo nada fuera de ti, que tu presencia siempre esté presente en mi vida y que por tu inmenso amor, nunca te aparte de mi! Amén!

lunes, 17 de julio de 2017

CÁMBIAME PRIMERO


"Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer."
Exodo 33:5


Ninguna persona ha conseguido estar en dos lugares al mismo tiempo, sencillamente porque no podemos, o estamos en lugar o estamos en otro, sin embargo a veces, puede pasarnos que estamos en un lugar físicamente, pero nuestro corazón, mente y pensamientos están en otro sitio completamente diferente y es allí donde empezamos a tener problema y se carga nuestro corazón.



Cuando nuestros pensamientos y deseos no están de acuerdo con lo que nos está tocando vivir y donde debemos estar debemos tener cuidado ya que la impotencia al cambio puede generar sentimientos como tristeza, desanimo e insatisfacción, llaves que abren una puerta muy poderosa y muy destructora para nuestras vidas, la amargura.



En la historia que narra el libro de Éxodo, Dios había dicho a Moisés que saliera a la tierra que juró había de darles, pero les dijo que El no subiría en medio de ellos porque eran pueblo de dura cerviz, dando  a entender que era un pueblo lleno de orgullo y altivez, y le dice en el verso 5 "quítate pues ahora tus atavíos, para que yo sepa qué te he de hacer". Los atavíos, que eran sus vestidos, sus adornos, lo que les hacía lucir y sentirse grandes.



El pueblo de Israel había salido de Egipto, pero su corazón todavía estaba allí, lleno de altivez, lleno de soberbia, lleno de orgullo y de prepotencia, querían ir a la tierra que fluía leche y miel, a la tierra que Dios les había prometido, pero querían ir con el mismo corazón que tenían en Egipto y eso Dios no lo iba a permitir porque debía haber un cambio no solo de lugar sino de corazón.


Nuestro corazón debe ser probado y transformado para que Dios pueda caminar con nosotros y que Su presencia nos acompañe donde quiera que vayamos, de nada le servía al pueblo llegar a la tierra prometida, si la presencia del Señor no iba con ellos, el mismo Dios que les había sacado de Egipto, no les iba a acompañar hasta que no hubiera una transformación en su interior.

¿Estamos  contentos o descontentos en el lugar donde estamos? Le pedimos  al Señor un cambio, que algo pase y que nos lleve al lugar donde anhelamos estar? Revisemos antes cómo está nuestro corazón, cuáles son los "atavíos" espirituales que tenemos que quitar de nuestra mente, de nuestro interior, de nuestra alma, esos atavíos que todavía nos hacen sentir grandes, poderosos, fuertes y orgullosos, esos atavíos que no permiten que Dios sea Dios en nosotros.

No permitas que la amargura y la desesperanza ahoguen el fuego del Señor en tu corazón, entrega todo atavío espiritual al Señor y confía en El, no sigas estando en un lugar queriendo estar en otro. Quédate donde Dios te ha puesto, renueva allí tu corazón y entonces estarás listo para salir cuándo El decida y sea Su tiempo perfecto.

Señor cuántas cosas quieres cambiar en mi que no te agradan, hoy quiero despojarme Señor de todo atavío espiritual que me hace sentir grande, que no permite que mi corazón se doblegue y que tu presencia me acompañe.  Quita el orgullo, la altivez, la soberbia, la prepotencia y el afán de mi corazón, yo los entrego a ti, no quiero tenerlos en mí, quiero que mi corazón y mi mente estén también en el lugar donde hoy estoy, para dar lo mejor de mí y para agradarte.  No me lleves a otro lugar con el mismo corazón Señor, cámbiame primero. Amén!





domingo, 16 de julio de 2017

PRECIOSOS SON TUS PENSAMIENTOS!



"!!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!

!!Cuán grande es la suma de ellos!

Si los enumero, se multiplican más que la arena; 
Despierto, y aún estoy contigo." 
Salmo 139:17-18


Los pensamientos de Dios son preciosos, son innumerables, sus pensamientos incluyen sus ideas, sus planes, sus deseos hacia nosotros.


El Señor siempre está pensando en nosotros y sus pensamientos siempre son de bien y no de mal. 

Sus pensamientos son eternos porque El nos ha amado con amor eterno, sus pensamientos son perfectos y son santos, pero sus pensamientos no son nuestros pensamientos... 

La mente de Dios es perfecta y nosotros lo único que podemos hacer es descansar en El y buscar Su dirección cada día, si estamos cerca del Señor y de Su perfecto amor conoceremos sus pensamientos y los veremos hechos vida en nosotros. 


Gracias Señor porque tus pensamientos son buenos para mi, gracias porque estoy en tu mente en todo momento y nada me aparta de ti, descanso hoy seguro en que tu este y cada día de mi vida seguirás cuidándome y pensando en todas las cosas que tienes preparadas para mi, ayúdame a caminar haciendo tu voluntad y no apartarme nunca del camino. Que pueda despertar cada día y decirte Señor aún estás conmigo! Amén!

PRECIOSOS SON TUS PENSAMIENTOS



"!!Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
!!Cuán grande es la suma de ellos!
Si los enumero, se multiplican más que la arena; 
Despierto, y aún estoy contigo." 
Salmo 139:17-18

Los pensamientos de Dios son preciosos, son innumerables, sus pensamientos incluyen sus ideas, sus planes, sus deseos hacia nosotros.

El Señor siempre está pensando en nosotros y sus pensamientos siempre son de bien y no de mal.

Sus pensamientos son eternos porque El nos ha amado con amor eterno, sus pensamientos son perfectos y son santos, pero sus pensamientos no son nuestros pensamientos...

La mente de Dios es perfecta y nosotros lo único que podemos hacer es descansar en El y buscar Su dirección cada día, si estamos cerca del Señor y de Su perfecto amor conoceremos sus pensamientos y los veremos hechos vida en nosotros.

Gracias Señor porque tus pensamientos son buenos para mi, gracias porque estoy en tu mente en todo momento y nada me aparta de ti, descanso hoy seguro en que tu este y cada día de mi vida seguirás cuidándome y pensando en todas las cosas que tienes preparadas para mi, ayúdame a caminar haciendo tu voluntad y no apartarme nunca del camino. Que pueda despertar cada día y decirte Señor aún estás conmigo! Amén!

viernes, 14 de julio de 2017

QUIERO HACER TU VOLUNTAD!



" Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús"

1 Tesalonicenses 5:16‭-18


¿Cómo te sientes hoy? Muchas podemos sentirnos alegres o felices por varios motivos: Un regalo, un viaje, un logro en el trabajo, un premio, una palabra agradable y muchas cosas más. También podemos sentirnos tristes: Por un problema, por un golpe, por una enfermedad, por algo que se nos estropea en casa, por un día gris y lleno de lluvia, por una discusión o una mala actitud de otros.


No es lo mismo la felicidad que el gozo, porque la felicidad depende siempre de las situaciones externas que nos ocurren o vivimos y  el gozo del que habla la Biblia no depende de lo que pasa exteriormente, sino viene de un corazón que ama y confía en Dios por sobre todas las cosas.



Mucha veces también los deseos de orar y buscar a Dios dependen de nuestras situaciones, quizás en tiempos de prueba o de angustia le buscamos más fácilmente que cuando estamos felices y contentos. 



Y damos gracias casi siempre por un favor, una situación resuelta o un regalo recibido, pero no siempre estamos agradecidos ante situaciones que se salen fuera de nuestro control y no podemos hacer nada para resolverlas. 



Gozo, oración y agradecimiento aunque no sean nuestra forma favorita de expresión hacia Dios, dice la escritura que estas cosas si son su voluntad.  Es la voluntad de Dios que cada día pueda haber en nuestro corazón gozo ante cualquier circunstancia, agradecimiento ante lo que tenemos y no tenemos resuelto y oración, hablando con El Señor en todo tiempo porque es la única forma en la que recibiremos dirección, consuelo y paz.

¿Anhelas hacer la voluntad de Dios? Busca cada día tener gozo en tu corazón,  ese gozo que no depende de lo mucho o lo poco que tengas, ni de las situaciones externas que estás viviendo. Ora, habla con El cada día, expresa ante Su presencia cada situación y cada problema y empieza a darle gracias por todo lo que está haciendo en tu vida, porque El hará.  Cuando practicamos esto estamos haciendo Su voluntad y alegramos como hijos el corazón de nuestro Padre del cielo.

Jesús hoy quiero hacer tu voluntad, llenar mi corazón del gozo de tu Espíritu Santo, que cada día haya agradecimiento en mi corazón por todo lo que haces y por todo lo que harás en mi vida, quiero hablar contigo cada día, buscar tu presencia, orar sin cesar. Anhelo hacer tu voluntad y agradarte en todo Señor. Amén!





jueves, 13 de julio de 2017

CAMINANDO COMO A TI TE AGRADA



"Porque yo he guardado los caminos de Jehová,
Y no me aparté impíamente de mi Dios."

Salmo 18:21

"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja."San Agustín 

Correr y llegar antes que todos, adelantarse en la carrera, correr más rápido, avanzar con todo es el triunfo de un atleta. Sin embargo desde el punto de vista de Dios esta frase nos hace pensar que muchas veces queremos correr muy rápido y para llegar a ciertos propósitos podemos apartarnos del camino correcto, correr tanto que podríamos tropezar a tal punto que nunca lleguemos a la meta.  Sin embargo cuando avanzamos en el camino correcto, el camino se hace angosto, podemos tener tropiezos, obstáculos y muchas cosas que nos pueden hacer caminar más despacio, pero aunque avancemos poco, sabemos que la meta cada vez está más cerca y que no nos estamos apartando de la verdad.

El Salmo 18:21 la escritura dice que "guardemos los caminos del Señor para no apartarnos impíamente de nuestro Dios." Queriendo decirnos  que debemos preocuparnos por vivir como El Señor quiere cada día y por esa razón no hacemos nada que pueda separarnos de El. 


Diariamente nos vamos encontrar con personas, situaciones, actitudes, obstáculos y problemas que pueden venir a truncar nuestro camino y llevarnos a querer correr por otro lugar y abandonar la voluntad de Dios, tomar atajos para llegar antes, coger caminos más atractivos o menos empedrados, caminos aparentemente más fáciles de transitar, pero que finalmente nos llevarán muy lejos de aquel propósito por el cual fuimos creados y nos apartarán completamente de la voluntad de Dios.

El camino diferente lo tomamos nosotros con nuestra propia voluntad y el hacer cosas que a Dios no le agradan también las hacemos deliberadamente, nadie nos obliga a hacerlo, es por ello que debemos disponer el corazón como lo dijo el salmista David en este Salmo: Me voy a preocupar, me voy a esforzar y me voy a dedicar a vivir como el Señor quiere, como al Señor le agrada, de acuerdo a Su voluntad.    Por eso no haré  nada que pueda separarme, que pueda apartarme, que pueda alejarme de Su camino y de Su perfecta voluntad. 

Señor toma el control de cada decisión de mi corazón para que no me aparte de tu camino, quita de mi el deseo de correr y adelantarme a tu voluntad, no permitas que mi corazón se impaciente y tome atajos y otros caminos que no me llevan a la meta y al propósito que tu tienes para mi.  Dame un corazón dispuesto, decidido y diligente para caminar siempre en tu camino, no apartarme y aunque vaya más despacio o con pruebas y tiempos difíciles, pueda estar seguro que voy cada día más cerca de la meta y en el centro de tu voluntad. Amén!


martes, 11 de julio de 2017

FELIZ, FELIZ, FELIZ! CONFÍO EN TI!



"Bienaventurados todos los que en él confían."
Salmo 2:12

Feliz, feliz, feliz! Bienaventurado es ser tres veces dichoso, tres veces feliz.  El número tres en la biblia simboliza la perfección y ser bienaventurado es la recompensa de los que confían en El Señor.  Confiar no es solamente esperar algo bueno de Dios, confiar es descansar, abandonarse, rendir la voluntad, descansar en Sus manos y esperar a que el tiempo pase y Dios resuelva y encauce aquello que nosotros no podemos resolver.

Te has sentido alguna vez muy cansado después de un día de trabajo y has llegado a la cama casi sin fuerzas?? Qué descanso tan grande se siente cuando encontramos un lugar donde podamos reposar!!

Generalmente no nos ponemos a pensar si la cama, el sofá el mueble donde nos ponemos a descansar se romperá, se partirá en dos, se desarmará… de la misma manera que confiamos en algo material y perecedero y descansamos confiadamente, así debemos confiar nuestras vidas al Señor descansar en que Él nunca nos dejará, nunca nos soltará de su mano y arreglará todo lo que hoy nos inquieta por amor a nosotros.

Que El Señor sea hoy tu confianza, tu esperanza firme, esa roca inconmovible que jamás te dejará. Que tu corazón pueda ser tres veces Feliz!!!

Señor enséñanos a confiar en ti, quiero descansar en ti, no gano nada con afanarme, no conseguiré nada si paso la noche despierto pensando cómo puedo resolver tal o cual situación, no conseguiré nada si me aflijo y centro mi mente y mis pensamientos en ese problema, quiero ser tres veces feliz hoy, sentir ese gozo inmenso y esa seguridad que me da el confiar en un Dios TODOPODEROSO que vendrá a socorrerme y una vez mas me llevará a puerto seguro. Confío en ti Señor, anhelo ser bienaventurado! Amén!