"Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con eso"
1 Timote 6:7-8
Vivimos en una sociedad en la que el consumo se ha convertido en parte importante de la vida, los medios de comunicación, la publicidad por todas partes nos hablan todo el tiempo de comprar, consumir, obtener y tener más.
Las estadísticas del año 2016-2017 hecho por el instituto Worldwatch, muestran que mas de 1,700 millones de personas son consumidores que gastan un mínimo de 20 euros diarios, en relación a 2,800 millones de personas que tiene que vivir con aproximadamente 2 euros diarios y 1,700 millones que viven con menos de un euro al día que viven en extrema pobreza.
Hace unos días leí una frase que me impactó mucho: "Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos" y es una gran verdad ya muchas veces el 75 por ciento de las cosas que se compran verdaderamente no se necesitan y no son de extrema necesidad, pero queremos impresionar o mostrar a los demás lo felices que somos, lo mucho que tenemos o lo bien que estamos.
Y precisamente en este mes y en estas fechas pueden venir sentimientos de ansiedad, de frustración o hasta de impotencia por no poder tener, comprar o regalar algo que deseamos, anuncios y publicidad de ventas, compras, incluso préstamos para pasar unas mejores fiestas, pero qué dice la palabra de Dios de todo esto?
La palabra de Dios nos dicen el libro de 1 Timoteo 6:7-8 "Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con eso". En otra versión Bíblica dice "Cuando llegamos al mundo, no traíamos nada y cuando morimos no nos podemos llevar nada. Por eso, si tenemos alimentos y ropa, podemos darnos por satisfechos." Si alguna vez hemos tenido la oportunidad de presenciar el nacimiento de un bebé o el funeral de una persona, podemos ver que nada han traído consigo y nada se llevan, todo lo que tenemos aquí es por la gracia del Señor, y ese debería ser el sentir de nuestro corazón, sin entrar en el afán de la época o las fechas que estamos viviendo.
Es tan importante vivir una vida cerca del Señor en estos tiempos de consumismo, publicidad y que la corriente del mundo no haga presa de nosotros. Que podamos agradar al Señor en todo tiempo.
Señor danos entendimiento, para poder caminar cerca de ti en todo tiempo y no dejar que la corriente de este mundo nos atraiga y nos absorba, permite que vivamos una vida lejos del afanarnos, del codiciar, del anhelar más de lo que es justo y no permitas que en nuestro corazón haya ansiedad, tristeza o frustración por no poder tener todas las cosas que el mundo nos ofrece, ayúdanos a tener un corazón agradecido siempre en todo lugar, en todo momento y en cualquier época del año que vivamos.