PAGINAS DE APOYO

Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2015

APRENDIENDO DE RUT... PARTE 1



APRENDIENDO DE RUT…


    La historia comienza con la formación de una familia y posteriormente con la muerte de los esposos de  Noemí y luego los de sus nueras Orfa y Rut, el panorama era desolador, pero en medio de esta situación tan triste y desalentadora, Dios levanta una mujer de fe, obediente y humilde, RUT. Su historia se desarrolla durante la época del libro de los Jueces, el nombre Rut significa amiga, compañera, socia, vecina y aflicción. Rut fue una mujer muy especial entre los hombres y mujeres de la biblia y hoy aprenderemos 6 cosas que podemos aplicar a nuestra vida.


1.     RUT  ERA UNA MUJER DE DIOS Y SEGURA EN DIOS: RUT 1:16-17

" Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré."



Rut le declara a su suegra que estaría con ella donde quiera que fuera. Rut era una mujer segura en Dios, no era insegura o temerosa, podría haber titubeado o pensado que tal vez le podría ir mal con su suegra o podría haberse preguntado si estaba haciendo lo correcto, sin embargo ella declara y se compromete a estar al lado de su suegra sin mirar las circunstancias… 

La fe es muy importante para tomar decisiones y compromisos, nos hace ver las cosas que no son como si fueran, Rut nos enseña a tomar decisiones de fe, a caminar seguras en Dios y sin temores.


2.     RUT ERA UNA MUJER DECIDIDA  RUT 1:18  

"Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más."

En este versículo dice que Noemi vio a su nuera TAN RESUELTA QUE NO LE DIJO NADA MAS… Rut era una mujer que reflejaba el carácter de Cristo, un carácter recto y determinante, que nada ni nadie podría mover, ella había tomado una decisión y nada la iba a ser retroceder o cambiar de dirección. 

Dios respalda una persona que determina en su corazón hacer el bien, el carácter de Cristo en nosotros nos lleva a hacer compromisos, a que nuestro sí sea si y nuestro no sea no. Cuando hemos determinado hacer algo y nos hemos comprometido debemos hacerlo hasta el final. La duda es inseguridad y es incredulidad hacia El Señor. Rut nos enseña a ser determinantes y a caminar sin dudas en el corazón


3.     RUT ERA UNA MUJER QUE SE NEGABA A SI MISMA Y NO BUSCABA RECONOCIMIENTO Rut 1:19-22

"No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto vacía"


Este versículo es muy impactante, aquí muestra a Noemí una mujer mayor dolida y desamparada, abatida por las circunstancias de la vida y mostrando su dolor, dice que ha regresado VACÍA, Rut estaba a su lado en ese momento y pudo sentirse mal pensando, pero entonces Quién soy yo? No significo nada para mi suegra? Vengo con ella y luego dice que regresa vacía? Entonces yo  no soy nadie para ella…? Sin embargo Rut no se apegaba a las palabra y  NO SE OFENDÍA por nada.


Quizás este punto sea uno de los mas difíciles que podemos enfrentar, la ofensa por la falta de reconocimiento y aplauso, el sentirse ignorada y desvalorizada. Tal vez Rut hubiera deseado ser presentada como la "nuera abnegada y sacrificada al lado de su anciana suegra", pero ella dijo a la gente de la ciudad que volvía "VACÍA". Realmente a veces quisiéramos que dijeran de nosotras palabras de reconocimiento como... Qué bien lo haces!!! Eres muy buena haciendo esto!!! Contigo si que las cosas funcionan!!! Pero de Rut podemos aprender que el conocimiento y los aplausos no son una prioridad en una mujer de Dios.


4.     RUT ERA UNA MUJER SUJETA A LA AUTORIDAD NO LA USURPABA  RUT 2:1-2

"Y Rut la moabita dijo a Noemi: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: 
Ve, hija mía."


 Una de las actitudes mas preciosas de Rut en este versículo es la humildad. Pensemos por un momento... ella ya no tenia esposo, entonces ya no tenia cabeza a quien sujetarse, su suegra ya era mayor y ella estaba “haciendo el favor” de acompañarla y cuidarla lo más normal hubiese sido que  ella TOMARA LAS RIENDAS DE LA RELACIÓN RUT-NOEMI, sin embargo, Rut se niega a sí misma y se sujeta a la autoridad de Noemí, le da un lugar de autoridad en su vida y NO LA USURPA. 


 Rut además de ir a trabajar para buscar sustento para ella y su suegra, le pide permiso a Noemi para poder ir buscar trabajo, hallar gracia y conseguir para comer las dos. A veces criticamos, menospreciamos, hacemos de menos a personas que ejercen algún tipo de autoridad en nuestra vida, pueden ser nuestros padres, nuestro esposo, nuestros jefes, pastores, etc. Les vemos como menos y al verles como menos USURPAMOS SU LUGAR queriendo hacer las cosas a nuestra forma. Rut nos enseña que una mujer puede negarse a sí misma y es bendecida al sujetarse a  su autoridad.


5.     RUT ERA UNA MUJER TRABAJADORA Y PERSEVERANTE RUT 2:3-7 

"y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, 
sin descansar ni aun por un momento."

En este versículo nos dice que Rut era trabajadora y que desde que llegó no se había apartado ni un momento; había llamado la atención de los criados al verla tan trabajadora y perseverante, a pesar de no ser asalariada del lugar, ella era fiel a Dios y trabajaba como si fuera una empleada más o mejor que alguna de ellas.  


En nosotros debe haber ese esfuerzo en trabajar, esforzarnos y ser perseverantes en el reino de Dios donde quiera que nos haya puesto a servirle. El Señor bendice el esfuerzo y la perseverancia. Una mujer de Dios se da a conocer por sus actitudes diferentes en el trabajo,  no solo cumple con lo que le toca a hacer sino corre la milla extra, Rut nos enseña a hacer la diferencia y esforzarnos en donde El Señor nos ponga a trabajar y servir.


6.     RUT ERA UNA MUJER DE DETALLES NO ERA EGOÍSTA, RUT 2:12-18

"Espigó, pues, en el campo hasta la noche, y desgranó lo que había recogido, y fue como un efa de cebada. Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio."


Una de las características que hace una mujer especial son los detalles, Rut era una mujer trabajadora y esforzada, y no era egoísta, al contrario Rut era una mujer con un corazón muy amoroso y detallista. Trabajó, llevó sustento a casa y también sacó de lo que le había sobrado de su comida, se recordó de su suegra y le compartió de lo que ella había comido.


Los detalles muestra un corazón que NO ES EGOÍSTA, el corazón egoísta dice TODO PARA MI!!! Cuando somos detallistas y hacemos gestos de amor y misericordia el egoísmo huye de nuestras vidas, debemos esforzarnos por tener en nosotros esos pequeños gestos y detalles hacia los demás, quitemos el egoísmo y el quererlo todo para nosotros, qué precioso y qué dicha hay más en dar que en recibir. Rut nos enseña a no ser egoístas y dar detalles que bendicen el corazón de otros.

Hoy hemos visto 6 cosas que podemos llevar a la práctica en nuestra propia vida, vale la pena aprenderlas y esforzarnos enponerlas por obra.
  • SEGURA EN DIOS
  • DECIDIDA
  • NO BUSCAR RECONOCIMIENTO
  • NO USURPAR LA AUTORIDAD
  • TRABAJAR Y SER PERSEVERANTES
  • NO SER EGOÍSTAS Y TENER DETALLES 



CONTINUARA...







No hay comentarios:

Publicar un comentario