PAGINAS DE APOYO

Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

MANSOS Y SIN RENCILLAS



"Mejor es vivir en un rincón del terrado

Que con mujer rencillosa en casa espaciosa."
Proverbios 21:9


El terrado en una casa es una parte descubierta en la parte superior, que casi siempre es utilizada para guardar cosas que no utilizamos frecuentemente, no es un lugar cómodo y acogedor, porque en el tiempo de frío no hay protección y para el tiempo del calor tampoco hay resguardo, pero aún así con todas estas incomodidades, la biblia dice que es mejor vivir allí, que habitar una casa grande, espaciosa, cómoda, acogedora y segura, pero con una mujer rencillosa. 

La mujer rencillosa es una mujer iracunda propensa a la ira  y al enfado, el enojo reina sobre su corazón. La mujer rencillosa es muy desagradable, porque forma un mal ambiente a su alrededor, las personas se sienten incómodas con su presencia porque su corazón lleno de amargura transforma los momentos agradables en momentos insoportables, su falta de gozo se refleja en todo lo que hace, ella no es feliz y hace infelices a los demás.

Por el contrario la mujer mansa es pacífica, no actúa con agresividad y es apacible. La mujer que ama a Dios y busca hacer Su voluntad va desechando cada día el enojo y la ira de su corazón, su estado no puede ser vivir a la defensiva y buscando la parte negativa de las cosas. La mujer que decide ser mansa, será una mujer con quien es fácil convivir, quien siempre se esforzará por tener una respuesta amable y sin aspereza, una mujer mansa y apacible no actúa con brusquedad, es una mujer simplemente con quien es agradable estar, vivir y compartir la vida.

Señor anhelo ser una persona mansa y no rencillosa, permite que mi corazón deseche lo negativo y busque el perdón y el amor hacia ti y hacia quienes me rodean.
Que sea agradable para los demás estar cerca de mi porque tu vives y reinas en mi corazón!

lunes, 15 de agosto de 2016

DELANTE DE TI



"El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
!!Cuánto más los corazones de los hombres!"

Proverbios 15:11


Hay una alabanza que cantabamos hace algunos años que decía "Tus ojos revelsn que yo. nada puedo esconder, que no soy nada sin ti... porque todo lo sabes de mi, cuando miras el corazón, todo lo puedes ver muy dentro de mi", Dios es el único que conoce lo más profundo de nosotros, cosas que ni tu, ni yo, ni nadie  por mucho que nos conozca puede saber, delante de El están nuestros corazones todo el tiempo.

El mira a cada uno, nos conoce aún antes que haya alguna palabra en nuestra boca o algún pensamiento en nuestra mente, El ya lo conoce todo. Estamos día y noche ante sus ojos, por lo que no podemos esconderle nada, ni engañarle.

La escritura dice que aún el Seol y el Abadón que  son tierra de sombras  lugar de los muertos, en lo más profundo de la tierra. Allí donde nadie ha ido y regresa,  están delante del Señor, cuánto más nuestros corazones.

Podemos llevar una vida para agradar a quienes nos rodean, podemos hacer muchos esfuerzos y sacrificios por ser aceptados, podemos ir y venir en nuestro diario vivir haciendo mil cosas y pensando quizás otras, pero todo esto siempre está delante del Señor, cada acción, cada intención de nuestro corazón, el primer intento, el motivo por el que hacemos las cosas todo está ante sus ojos.

Reconozcamos en nuestra mente, alma y corazón, que tenemos un Dios en los cielos, pero que vive dentro de nuestros corazón, que aviva nuestro espíritu, que nos da vida, que nos alienta y por quien existimos y somos.  No ocultemos nada al Señor, abramos nuestro corazón con sinceridad ante El, El sabrá cómo hacer con nosotros y solo está esperando a que vengamos a confiarle aquello que nos preocupa  y nos angustia, sí, El lo sabe todo, pero quiere que tu voluntariamente expongas tu corazón delante de El y no ocultes nada.


Examina nuestros corazones Señor, delante de ti ponemos todo lo que somos, confíamos a ti nuestra vida al completo y descansamos en que si estamos delante de ti, estamos seguros!




sábado, 13 de agosto de 2016

AMIGOS SABIOS



"El que anda con sabios, sabio será;
Mas el que se junta con necios será quebrantado."
Proverbios 13:20



Todo tenemos amigos, pero no todos los amigos son verdaderos amigos y no todos los amigos son sabios. Los amigos los elejimos nosotros y es nuestra responsabilidad escoger quiénes serán nuestra compañía, a quién iremos a buscar consejo, con quién compartiremos nuestra vida, sentimientos, emociones y todo lo que somos.

Pero cómo podemos identificarlos y diferenciarlos? Una persona necia, es alguien que insiste en cometer los mismos errores, alguien que se aferra a argumentos ideas y pensamientos equivocados, alguien falto de inteligencia y sabio en su propia opinión. Cuando un amigo es sabio muestra madurez, es prudente, sus opiniones, juicios, actos y decisiones no son tomados a la ligera, aprende de sus errores y busca mejorar cada día, ama el aprender y sabe que aunque conoce mucho, cada día puede aprender algo nuevo.

Si somos sabios, andaremos con sabios y seremos sabios. Una consecuencia de caminar con personas que caminan con temor de Dios  en sus vidas y que hacen Su voluntad. Si andamos con necios no solamente seremos necios como ellos, sino que también seremos quebrantados.

Cómo son tus amigas o amigos? A quién pides consejo? Con quién compartes tu vida, emociones y sentimientos? No perdamos el tiempo teniendo amigos que caminan en su necedad, que no aceptan consejos, que no cambian malas maneras de vivir sino que van de tropiezo en tropiezo y de error en error. Busquemos amistades en Dios, personas con un mismo sentir en Cristo, que nos pueden ayudar a crecer y fortalecer nuestra fe, personas que caminan en el temor de Jehová y que se esfuerzan por agradarle.

Elijamos ser sabios y así no seremos quebrantados!


jueves, 11 de agosto de 2016

UN ESPIRITU FIEL



"El que anda en chismes descubre el secreto;

Mas el de espíritu fiel lo guarda todo."
Proverbios 11:13


La discreción es un valor, que debe habitar en un corazón que ama a Dios, ser reservados, cautelosos, guardar un secreto y no contar todo lo que sabemos o nos enteramos es una gran virtud. Cuando somos discretos tenemos prudencia y pensamos las cosas antes de hablar o contar aquello que nos han confiado.

Debemos anhelar tener un espíritu fiel, que lo guarda todo, como dice el libro de Proverbios, que no descubre el secreto. Has confiado a alguien alguna opinión, alguna situación o un secreto y esta persona lo ha descubierto?? Es una sensación de impotencia sentirse traicionado por alguien en quien confiamos y a la vez nos sentimos al descubierto y arrepentidos de haber hablado con la persona equivocada.

Cuán importante es contar con personas fieles, en quienes podemos confiar y saber que todas esas cosas las guardará en su corazón, que no saldrá corriendo a divulgarlas o a contarlas con el pretexto de querer ayudarnos.

Tienes un espíritu fiel? Guardas las opiniones, historias, pensamientos y palabras que tus hermanos en la fe, tu familia o amigos te confían?? Evitemos a toda costa ser amigos de personas que vienen a nosotros a descubrir secretos de otros y evitemos aún más ser nosotros quienes descubrimos a alguien que ha confiado en nosotros.

Señor ayúdanos a tener un espíritu fiel!

martes, 9 de agosto de 2016

CORAZONES SABIOS



"No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;

Corrige al sabio, y te amará."

Proverbios 9:8

Alguna vez has escuchado las frases:
Voy a darle donde mas le duele! 
Pero si no le he hecho nada, ha sido gracioso! 
He hecho lo que tenía que hacer, humillarle, se lo merece!

Esas frases salen de un corazón escarnecedor, alguien que practica la burla, la venganza, la humillación hacia a otro para hacerle sentir mal con el ánimo de destruirle.

Un corazón escarnecedor no acepta la corrección, todo lo contrario, la rechaza y la guarda en su corazón, para luego hacer algo malo en contra de quién le ha querido corregir.

Totalmente diferente es un corazón sabio, que acepta la corrección y lejos de apartarse se acerca, agradece y ama, porque la sabiduría le lleva a pensar que si le están corrigiendo es porque quieren que sea una mejor persona, que corrija lo que no está bien y porque el amor llega consigo de la mano la corrección.

Tienes un corazón sabio o escarnecedor? Te molesta la disciplina, la corrección, quizás una simple palabra o una sencilla llamada de atención, te transforma el día y la vida???

Seamos sabios, amemos la corrección, será para bendición nuestra, para quien nos corrige sería más sencillo callar, pero corregir es complicado e incomoda, pero es para fruto de bendición.

Aceptemos la correción y seamos sabios, echemos de nosotros un corazón escarnecedor!

domingo, 7 de agosto de 2016

NO TE APRESURES!


"Como el ave que se apresura a la red,

Y no sabe que es contra su vida,

Hasta que la saeta traspasa su corazón."

Proverbios 7:23

Existe una técnica para cazar pájaros utilizando una "red de niebla" o "red japonesa", que se utiliza desde hace casi trescientos años. Suele ser de color negro y con un tejido básicamente fino, según la especie que se quiere cazar. La técnica de cazar consiste en colocar la red en un lugar estratégico donde se espera que pasan las aves, como un paso entre la vegetación, donde hay árboles y flores,  como es muy fina casi es invisible, las aves vienen "apresuradamente" volando y no se percatan que la red está allí y cuando pasan quedan atrapadas al chocar contra ella y caen, al tratar de escapar se van enredando cada vez más hasta que es imposible escapar.


Esta información dice que se utilizan desde hace trescientos años en Japón, pero muchos años antes, en el libro de Proverbios nos hablan de una red que hace esta misma función para cazar aves y luego ser atrapadas.  La escritura se refiere al pecado, así como el ave se apresura a la red, porque ni siquiera la ha visto, así mismo nosotros cuando actuamos sin sabiduría, sin entendimiento, "apresuradamente", podemos caer presos del pecado que poco a poco irá enredándonos, atrapándonos hasta que sea imposible escaparnos.

Las aves son vulnerables pero nosotros también lo somos, no caminemos por la vida de forma alocada, sin freno, sin precaución, sin cautela, creyendo que lo sabemos todo, porque el enemigo puede tener preparada una trampa, donde y cuando menos lo esperemos y hacernos caer.

Es mejor caminar despacio, sin prisa, sin arriesgar nuestra propia salvación, siendo sabios, teniendo cuidado, dónde, cómo y con quién estamos. No nos arriesguemos a tal punto que luego sea muy difícil escapar y quedemos presos.

Señor guárdame como a la niña de tus ojos, cuídame Señor del lazo del cazador, abre mis ojos para que vea el peligro y pueda estar atento a mi alrededor, no quiero ir de forma apresurada por la vida, sin pensar. Dame entendimiento Señor y prudencia, líbrame del pecado y de equivocarme, te necesito Señor protégeme!

sábado, 6 de agosto de 2016

MI CARRERA CON GOZO


"Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios."
Hechos 20:24

Han dado comienzo los Juegos Olímpicos en Brasil 2016 y miles de atletas representantes del mundo se dan cita para poner a prueba sus múltiples destrezas y habilidades. 

En los juegos olímpicos de 1960, el etíope Abebe Bikila ganó la medalla de oro de la maratón masculina, en su cuello colgaba brillante una medalla digna de un gran corredor. Bikila realizó toda la prueba descalzo ya que no le sirvieron ningunas de las zapatillas que le dieron para realizar dicha prueba olímpica. Este atleta africano decidió correr a toda costa, participar en esta carrera con los pies descalzos tal y como había entrenado durante meses. El ganó y con ventaja, no se avergonzó, ni desistió, acabó la carrera y ganó el premio.

Al igual que este atleta africano dio ejemplo y corrió no importando su condición o el qué dirán, con tal de ganar la carrera, así el Apóstol Pablo habla en el libro de Hechos diciendo, que nada es importante ni más valioso que ganar la carrera con gozo y acabar el ministerio que recibió del Señor. El no consideraba su vida como algo valioso o precioso, la importancia para él era correr con gozo, llegar a la meta, ser de testimonio y con su ejemplo ganar muchas almas para Cristo.

Cómo estás corriendo esta carrera tu? Aunque no seamos atletas olímpicos, la escritura nos dice que estamos participando todos en una carrera, cada día que abrimos los ojos, empieza una nueva etapa de competición, habrán pruebas y obstáculos y algunas veces tendremos que hacer un esfuerzo mayor para lograr terminar el día, solucionar un problema, arreglar una situación, pero siempre adelante sin abandonar. Revisemos hoy qué nos estorba para seguir corriendo? El atleta etíope le estorbaron las zapatillas para correr. Qué te estorba hoy a ti para avanzar y llegar a ser un ganador y no de un premio material sino un premio eterno??

Hoy El Señor nos vuelve a recordar que estamos en un proceso para llegar a la meta, que todo lo que vivimos diariamente no es la meta en si, las pruebas en el camino, los esfuerzos, los sacrificios del día a día son solamente esos obstáculos que debemos vencer, para poder acabar esta carrera con gozo, no corriendo en amargura y dolor en el corazón, no corriendo sin esperanza y sin ilusión. Todo lo contrario luchar cada día por terminar gozosos, cumpliendo el llamado de Dios para nuestra vida, sin abandonar, sin desistir por más difíciles que se pongan las pruebas en el camino, nuestra vista debe estar puesta en esa meta, nuestra salvación y una vida eterna con Cristo Jesús. 

Continúa la carrera hoy, cobra nuevas fuerzas y ánimo, corre hoy con fe, gozo y esperanza, recuerda que  esta es una carrera en la que cualquier esfuerzo vale la pena!!

GUARDA MIS LABIOS





"Te has enlazado con las palabras de tu boca,
Y has quedado preso en los dichos de tus labios"

Proverbios 6:2


Hace muchos años participaba en un grupo de jóvenes de la iglesia y frecuentemente repetíamos esta palabra "te has atado con los dichos de tu boca", como haciendo ver que se habían comprometido a hacer alguna tarea, asistir a alguna actividad o ser parte de un grupo de trabajo en la iglesia. 

Cada vez que hablamos y salen palabras de nuestra boca la escritura dice que nos enlazamos y quedamos presos de los dichos de nuestros labios, por esta razón es tan importante no hablar por hablar, decir las cosas por decirlas o repetir lo que otros dicen, cada palabra que sale de nuestra boca cuenta y Dios quiere que seamos sabios, prudentes y no hablemos a la ligera, porque sabe que las palabras ponen lazo y nos comprometen.

Pensemos antes de hablar, pensemos antes de repetir, antes de hacer un compromiso, antes de opinar y sobre todo antes de ofender, cuidemos nuestros labios y no nos enredemos en nuestras propias palabras.

Señor guarda la puerta de mis labios, quiero velar por mis palabras, guarda mis pensamientos para hablar y repetir solamente lo que sea para bendición!



miércoles, 3 de agosto de 2016

CON TODO MI CORAZÓN!




"Fíate de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia."
Proverbios 3:5


Hace algunos meses fue inaugurado en china un puente que han llamado Brave Men´s Bridge (El puente de los hombres valientes), y no es para menos, ya que es una pasarela de cristal a 180 metros de altura, los turistas pasan por él "despavoridos", dijo un diario local, ya que es imposible dejar de mirar hacia el suelo transparente a tantos metros de altura. El apoyo para caminar es fuerte porque no es cualquier cristal, es un cristal sumamente grueso, pero la inseguridad de ver tanta profundidad bajo los pies impresiona a cualquiera.

Si nuestros ojos espirituales se abrieran podríamos ver los peligros que vivimos diariamente. Así como estas personas pasan por este puente de cristal con tanto temor y respeto, porque el lugar donde apoyan sus pies no del todo seguro, asi de esta manera podríamos caminar como dice la escritura, no apoyandonos en nuestra propia prudencia, sino fiándonos de Jehová con todo nuestro corazón. Tristemente muchas veces nos fiamos más de nosotros mismos que de Dios, creemos más en nuestros argumentos e ideas, pensamos que lo que sabemos es suficiente y nos apoyamos falsamente en nuestra propia prudencia y no somos sabios.

No caminamos sobre un puente de cristal cada día, pero cuando caminamos en nuestra propia fuerza, en nuestra propia prudencia y sabiduría, correremos más peligros y podemos tropezar y caer. Confiemos en El Señor Jesucristo que El sea nuestro mayor y más grande apoyo a cada paso que demos.

Señor hoy camino contigo, me apoyo en ti, 
en todas mis decisiones, en todos mis proyectos, en todo lo que hago, digo y pienso, me fío de ti con todo mi corazón!

martes, 2 de agosto de 2016

ALGO MUY PRECIADO



"Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros"
Proverbios 2:4


Cuando algo vale mucho para nosotros nos esforzamos en tratar de conseguirlo, pagamos un alto precio por tenerlo y cuando lo logramos lo tenemos como un tesoro que no queremos que nadie nos lo arrebate. De esta manera la palabra de Dios nos dice que debemos buscar la sabiduría, buscarla como a la plata, como el que busca un metal muy preciado, fino y que anhelamos tener. Y escudriñarla como a tesoros, no solamente desear tenerla sino también estudiarla, meditar en ella, examinándola con mucha atención y con detalle.

Cómo podemos alcanzar este nivel de conocimientos? Cómo podemos llegar a ser sabios? Solamente leyendo la palabra de Dios, leyéndola y atesorándola en nuestro corazón, leerla y meditar en ella, escudriñarla viendo que significa cada cosa que Dios quiere decirnos, tratar de entenderla y siempre hablando con El Señor para que El abra la puerta de nuestro entendimiento para poder comprender, guardar y aplicar su palabra en cada área de nuestra vida.

 No perdamos la oportunidad de instruirnos y ser un poco más sabios cada día. Tenemos un gran tesoro, Su palabra viva, algo muy preciado!



Anhelo conocer tu palabra, 
deseo con todo el corazón Señor que me instruyas y me enseñes, 
dame sabiduría y hazme entender!



lunes, 1 de agosto de 2016

SIEMPRE CONMIGO!



"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová"
Proverbios 1:7



Tener temor no es tener terror, temer a Dios es saber que hay un Dios omnipresente, omnipotente y omnisciente que nos ama, que nos cuida, que nos ve a cada instante de nuestra vida y a quién honramos con todo lo que decimos, pensamos y hacemos. Temer a Dios es tener temor a ofenderle, nos ayuda a entender que todo es por El y para El, nos aparta del mal y lo más importante es el principio de la sabiduría en nuestra vida. 

Toda persona que teme al Señor sabe que tenemos un Dios omnipresente, que está en todas partes, no hay un lugar donde Su presencia no nos acompañe y no esté allí a nuestro lado. Tenemos un Dios omnisciente, que todo lo sabe, el conoce todo de ti y de mi, nada podemos esconderle, el examina hasta lo mas profundo del hombre y discierne hasta sus más íntimos pensamientos. Y tenemos un Dios omnipotente, que todo lo puede, si hay algo que no ha hecho Dios en tu vida no es porque no pueda hacerlo, es porque todavía no es Su tiempo o sencillamente no es para tu bien, pero El es capaz y suficiente para hacer cualquier cosa, El es Dios.

Tener temor de Dios es estar plenamente convencido que El está siempre conmigo!

Te amo Señor y temo a tu presencia 
en mi vida, 
anhelo hacer lo que te agrada 

y hacer tu voluntad!