PAGINAS DE APOYO

Páginas

jueves, 29 de junio de 2017

TU LO CUMPLIRÁS!


"Jehová cumplirá su propósito en mí;

Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;

No desampares la obra de tus manos."
Salmo 138:8

"Un pianista famoso daba un recital en una fiesta. La anfitriona le dijo: Haría lo que fuera por tocar como usted. El pianista la miro pensativo y replicó: no, no haría lo que fuera. La anfitriona avergonzada frente a sus invitados dijo: sí, haría cualquier cosa. El pianista negó con la cabeza: le fascinaría tocar como yo en este momento, pero no estaría dispuesta a practicar ocho horas diarias al día durante los próximos 20 años para alcanzar este dominio."


La historia de este pianista nos revela que para poder lograr un objetivo debemos de estar dispuestos  a dar nuestro mayor esfuerzo, no basta solamente con desear ser grande y alcanzar una meta, hay que morir a muchas cosas en el camino y estar plenamente dispuestos a permanecer el tiempo que haga falta para lograrlo.

Cuando nuestro Señor Jesucristo estuvo aquí en la tierra, fue arrestado, señalado y juzgado por todos, humillado, lastimado, sufriendo toda clase de afrentas y dolor, nos dio el mayor ejemplo  de lo que es estar dispuesto a cumplir un propósito, nos enseñó que para que lograr su objetivo tenía que estar dispuesto a darlo todo y someterse a todo lo que eso conllevaba, así lo pensó y así lo hizo. Cuál era ese propósito? Hacerse como uno de nosotros, sufrir y padecer y aún morir para que todos nosotros alcancemos la salvación y tengamos vida eterna.


No hay mayor demostración de ese amor perfecto que le mantuvo callado a pesar de ser humillado y maltratado injustamente, ese amor perfecto que le dio fuerzas para llevar esa pesada cruz hasta el calvario, ese perfecto amor que le sostuvo en esa cruz hasta el final donde sus últimas palabras fueron CONSUMADO ES! El había venido con un plan y un objetivo y cumplió su propósito.

Vivimos en una sociedad en la que el sacrificio, el esfuerzo y el sufrimiento van quedando atrás para dar paso a una vida cómoda, sencilla, sin mayores esfuerzos, pero ese no es deseo del corazón del Señor para sus hijos. El nos dio el mayor ejemplo de lo que significa sacrificarse, sufrir y esforzarse para cumplir un propósito. El cumplirá su propósito en mi, la parte que a mi me toca hacer es esforzarme por mantenerme firme, aferrado a El, agarrado de su mano sin soltarme, sin ver a derecha o a izquierda, caminando en su voluntad y de acuerdo a sus propósitos.

Los tiempos de angustia y tribulación que quizás estamos viviendo hoy no son una desviación en el camino, son parte del propósito de Dios para nuestras vidas, El ha cumplido y sigue cumpliendo su propósito en nosotros, no debemos desconfiar de Su absoluto poder, debemos estar seguros que El no desamparará la obra de Sus manos, hemos sido comprados por alto precio, esfuérzate hoy y cobra ánimo, El Señor cumplirá sus propósitos en tu vida en Su tiempo perfecto y en Su perfecta voluntad.


Señor gracias por tu ejemplo, por amarme primero y darme la mayor demostración de amor cumpliendo Tu propósito dando tu vida por mi y morir esa cruz por mis pecados y para darme vida eterna, Dios mío, tú cumplirás en mí todo lo que has pensado hacer, Tu amor por mí no cambia, pues tú mismo me hiciste. ¡No me abandones! Amén!







martes, 27 de junio de 2017

HARÉ TODO POR ESTAR CONTIGO!


"Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien."
Salmo 34:10

Los cachorros de león o leoncillos pasan por ciertas dificultades hasta que se convierten en leones jóvenes y dejan de depender de sus madres. A pesar de ser leones durante su etapa como cachorros tiene varios enemigos que puede hacer presa de ellos y son muy vulnerables a otros predadores que pueden atraparles.  Su madre les brinda protección buscando escondites seguros para ellos, pero debe salir a cazar para su propia alimentación y para su producción de leche, así que hay momentos o tiempos en los que sus pequeños leoncillos se deben quedar solos esperando por su madre, corriendo riesgo de peligro y pasando hambre hasta que vuelva la leona a proveerles alimento y seguridad.

Esta imagen de la naturaleza la conocía el salmista David, el había estado en contacto con leones y osos para defender a sus ovejas y quizás había observado la escena de los pequeños leones metidos en escondites o madrigueras, pasando necesidad y hambre esperando por su madre, conocía lo vulnerables que podían ser y la desprotección que enfrentaban con la ausencia de su madre.

Sin embargo en el Salmo 34 dice que aunque los leoncillos necesitan y tiene hambre, los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien", una palabra de aliento a nuestro corazón, una promesa que El mismo Dios nos da en nuestros días a todos aquellos que le amamos, la única condición BUSCAR A JEHOVÁ.

Buscamos a Jehová cada día? Buscamos su presencia para enfrentar cada situación que se nos presenta y le buscamos en todo tiempo? Buscar según el diccionario es "hacer lo necesario para encontrar o hallar a una persona, es tener el propósito de descubrimiento". Hacemos lo necesario, hacemos lo que haga falta y nos proponemos encontrar al Señor cada día de nuestra vida, descubrimos cada día su palabra, sus promesas, su poder en nuestra vida.   Buscar no es solamente conocer, buscar es HACER LO NECESARIO para lograrlo.

Quien busca al Señor no tiene falta de ningún bien, porque nuestro Dios es nuestro Jehová Jireh, proveedor, que se hace cargo de cualquiera que sea nuestra situación, bienes materiales, bienes espirituales, bienes físicos o emocionales, quien busca al Señor y hace lo necesario por estar cerca de Él no tendrá falta de nada, sencillamente por Él lo es todo!

Gracias Señor porque no hay consuelo más grande para nuestro corazón que saber que contamos contigo, que tú estás por nosotros, que nuestra protección, provisión y cuidados vienen solamente de ti.  Te pido Señor que cada día pueda buscarte y hacer lo que haga falta, lo que sea necesario para estar cerca de tu presencia y no perder esa cercanía de tu presencia que llena mi corazón de vida y nuevas fuerzas, busco tu rostro Señor cada día, haré todo por estar contigo!

CUIDANDO LO QUE TU ME HAS DADO


"Quien cuida la higuera comerá su fruto"
Proverbios 27:18

Las higueras son árboles que crecen en zonas del mediterráneo, pero también soportan climas frescos y húmedos, desde la antigüedad han sido sumamente apreciadas debido a lo abundante de su fruto, la frondosidad de sus ramas y lo rápido que puede propagarse.  La Higuera requiere de algunos cuidados a la hora de plantarse ya que debe guardarse que ésta se exponga a vientos muy fríos o tierras que podrían encharcarse.  Una de las formas más efectivas es colocarla cerca de una roca o una pared para que sus raíces queden limitadas y no se extiendan demasiado ya que si sus raíces crecen libremente puede crecer mucho y perder su energía por la cantidad de producción y extensión.

Lo más importante para poder cuidar de una higuera es considerar la iluminación que reciba, el suelo en el que se planta y el riego ya que no se puede regar frecuentemente porque se pudre y no se puede dejar secar porque desarrollaría pocas hojas y poco fruto.  Si cuidamos de la higuera, podremos comer de su fruto, recordemos que los higos son de los frutos más dulces, jugosos y suculentos que existen, si ha habido un buen cuidado, habrá un fruto excelente. 

Si un árbol de forma natural necesita ciertos cuidados y atenciones, cuánto más debemos cuidar y atender la vida de las personas que tenemos a nuestro lado. ¿Cuál es tu higuera? O ¿Cuáles son las higueras que Dios ha puesto para que puedas cuidar? La escritura dice quien cuida de la higuera comerá de su fruto, no dice quien busca fruto lo encontrará y comerá, no dice siembra una higuera y vuelve a por el fruto, tampoco dice come del fruto de otras higueras que no sembraste ni cuidaste.  Es un trabajo personal y un beneficio también personal.

Cómo cuidas de la higuera que Dios te ha dado? Cuidas de ti mismo y te preocupas por hacer diligentemente lo que es bueno para tu salud, para tu alma y para tu cuerpo? Cómo cuidas de la higuera de tu familia, de tus hijos, de tu esposo o esposa, de tus padres, cómo cuidas de la familia que Dios te ha dado? Cómo cuidas de la higuera de tu trabajo, sea ministerial o sea secular? Debemos cuidar de cada higuera que Dios nos ha dado para cuidar.

Así como la higuera necesita buen suelo, buena  iluminación y buen riego. La vida de cada persona necesita estar afirmada sobre la roca que es cristo, sembrados de forma segura donde nuestras raíces sean inconmovibles ante los vientos, ante las lluvias y ante los tiempos de sequía. Necesitamos también de la luz de su palabra que alumbra el camino, que desecha toda tiniebla, que nos hace crecer, que nos llena de fe y que permite que cada parte de nosotros reciba de Su poder.  Y necesita buen riego, el riego es la parte que nos toca hacer a nosotros, la forma en la que damos seguimiento nuestra propia vida y a la de los demás, el riego es amor, detalles, cuidados, preocupación por el bienestar del otro, el riego es nuestro tiempo, nuestra inversión en las vidas, el riego no es indiferencia, sino dedicación y atención. 

Mira a tu alrededor y verás cuántas higueras Dios ha puesto para que puedas cuidar de ellas y poder así  comer de esos frutos abundantes, dulces y necesarios para vivir y ser feliz!

Señor dame diligencia para cuidar de cada persona que tu has puesto a mi lado, mi familia, mi esposo, mis hijos, mis hermanos, mis amigos, mi trabajo, mi casa, cada higuera que tu has puesto cerca de mi debe dar frutos, dulces y de bendición, anhelo con todo mi corazón ser obediente a ti,  regando con amor y atención la vida de quienes están cerca de mi, cuidando siempre lo que tu me has dado Amén!



sábado, 24 de junio de 2017

NADA ES IMPOSIBLE PARA TI!


"Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron."
Josue 6:20

"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas." San Agustín  Esta frase tan bonita y tan acertada nos hace reflexionar que en la vida enfrentaremos situaciones que parecen imposibles, pero sabemos que para Dios no hay nada imposible, por eso manda las cosas y nos invita a que hagamos nuestra parte, a que pidamos a El todas aquellas cosas que no podemos y nos ayuda con Su poder a lograr, alcanzar y conquistar aquello que mirábamos imposible. 

En la historia de la caída de los muros de Jericó El Señor habla a Josué dándole una misión a él y al pueblo de Israel casi imposible, pero con la promesa que la ciudad ha sido entregada en su manos, solamente deben seguir Su estratégia.

 Seis  días siguiendo la estrategia de Dios hombres de guerra y sacerdotes, gente en autoridad, pero con corazones dispuestos a ser obedientes, humildes, pacientes y sobre todo llenos de fe para lograr esa promesa recibida. Antes que cayeran los muros físicos, fueron cayendo en ellos muros de incredulidad, de altivez, de orgullo, fortalezas en sus pensamientos, tuvieron templanza para no hablar entre ellos durante todo este tiempo y cada actitud afirmada en sus corazones les llevó a la victoria.

La escritura dice que al séptimo día el pueblo gritó, las bocinas de cuernos de carnero sonaron y el muro se derrumbó. Un muro de grandes dimensiones con dos metros de espesor, con seis metros de alto y 8 metros de ancho, cayó ante sus ojos como si una potente máquina de nuestros tiempos lo hubiera derrumbado, pero no había tal maquinaria, era el poder de Dios manifestado y latente respaldando a Su pueblo.

¿Tienes en tu vida situaciones que aparentan ser imposibles, completamente cerradas, difíciles de lograr y alcanzar? Busca hoy al Señor pide su consejo, Su dirección y El te dará la estrategia a seguir, nos mostrará todos esos muros que deben caer en nuestro corazón, antes que logremos que caigan esas situaciones que nos angustian y atormentan, El cumplirá su propósito en ti a través de la prueba y te dará la victoria. 

No lo dudes es tiempo de creer, comenzar, empezar a trabajar en Su estrategia, haciendo la parte que Dios quiere que hagas y esperando Su respuesta que seguro traerá tu victoria! Recuerda nada es difícil para El!

Señor Jesús pongo en tus manos mi vida y cada situación que se levanta como un muro de Jericó en mi vida, muéstrame cuál es tu estrategia a seguir, qué áreas en mi vida quieres romper antes que esas situaciones se resuelvan por completo, quiero ser fiel a ti, quiero obedecerte, ser fiel, dame humildad para seguir tus instrucciones y sobre todo dame la fe para creer que si tu has mandado una prueba, también me darás la estrategia y la ayuda para poder vencer, gracias Señor porque estoy seguro que NADA ES IMPOSIBLE PARA TI! Amén!


jueves, 22 de junio de 2017

SIEMPRE FIEL A TI!


"Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis."
Josue 6:18

Muchos estudios han demostrado que el agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido, por lo que se le ha llegado a llamar el solvente universal, pero hay un grupo de sustancias que el agua aborrece y hasta rehuye inevitablemente: los aceites. El agua no se acerca a una gotita de aceite para humedecerla, porque la rechaza. Esto se debe a que en su interior el agua está formada por sustancias químicamente llamadas polares y el aceite es todo lo contrario, está formado por sustancias no polares. El aceite flota sobre el agua, por mucho, muchísimo que lo agitemos con una cuchara, el aceite vuelve a formar gotitas sin mezclarse absolutamente con el agua y pronto vuelve a ponerse como una capa sobre ella. No hay lugar a mezclarlos y volverlos uno.

Esta explicación química entre el agua y el aceite tiene mucha similitud a lo que es el pecado y la santidad, el pecado podría ser como el agua, que puede disolver, penetrar y perjudicar a cualquier persona, robando, matando y destruyendo su vida, ya que el pecado roba la bendición y abre la puerta para que el enemigo de nuestras almas pueda entrar y hacerse dueño y señor de una vida en poco tiempo.  La santidad podría ser como el aceite, no hay nada santo que se mezcle con el pecado, no hay media santidad y  no hay un poco de santidad, porque no hay cabida para mezclar estas dos actitudes de vida.

Por esta razón Josué dijo al pueblo de Israel que cuando entraran a Jericó se guardarán, que no tocarán, ni tomaran nada del anatema que había en esa ciudad, ya que al llamarlo anatema, Josué estaba diciendo que todo lo que había en esa ciudad estaba maldito, por lo que tocarlo o tomarlo podría traer maldición al pueblo de Israel y no podían abrir esa puerta al enemigo. Si querían tener una auténtica victoria debían ser obedientes, humildes, pacientes, llenos de fe, con templanza y dominio propio, pero también debían guardarse de pecar, apartándose de todo lo que podía estar contaminado en esa ciudad.

No podemos mezclar en agua y el aceite, no podemos mezclar pecado con santidad, no podemos llevar una vida con dos actitudes simultaneas en el corazón.  El Señor en nuestros días sigue pidiendo de nosotros un solo camino, el camino de la santidad, el camino de Su voluntad, haciendo lo correcto y sin contaminarnos con nada de lo que el mundo nos ofrece.

No hay partes pequeñas cuando de pecado se trata, nuestro corazón debe ser radical y guardarse, apartarse para El Señor.  Cumplamos este paso de la estrategia, saquemos el pecado de nuestra vida y veremos la mano de Dios en medio de nuestra aflicción y cómo El Señor nos respalda y nos da la victoria!

Jesús este día te entregamos cada área de nuestra vida, anhelamos en nuestro corazón vivir una vida santa, apartada del mal, del pecado, de toda contaminación, de toda maldad y apartarnos para ti.  Ayúdanos a ser obedientes a ti, a no mezclar nuestra vida y contaminarla con el mundo y con cosas que no te agradan, que en medio de cada situación podamos hacer tu voluntad, llevando una vida santa y grata a tus ojos.  Señor quiero ser siempre fiel a ti!!! Amén!




miércoles, 21 de junio de 2017

ESPERANDO TU RESPUESTA


"Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis."
Josué 6:10

Según varios estudios realizados a diferentes grupos de personas, tanto hombres como mujeres se llegó a establecer que en promedio se usan unas 300 palabras para poder comunicarnos, es decir es el promedio para expresar una idea concreta y pensamientos, según una lexicógrafa famosa y experta en diccionarios, dice que la cantidad de términos que una persona maneja puede variar, pero  una persona cuenta en su haber unas 20,000 palabras activas y unas 40,000 palabras pasivas, hay otros estudios que revelan que las mujeres pueden hablar hasta 20,000 palabras en un día y los hombres 13,000,  lo que nos da a entender todos los seres humanos necesitamos expresarnos y callar no es una de nuestras más grandes virtudes.

Sin embargo en el relato de la caída del muro de Jericó, dice la escritura que Josué mandó al pueblo diciendo "Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga Gritad; entonces gritareis".  La estrategia que Dios le había dado a Josué para tomar Jericó incluía obediencia, humildad, paciencia, fe y también templanza, ya que la templanza es esa fuerza controlada que nos da autogobierno y que permite que controlemos nuestras acciones de tal forma que las cosas no nos dominen, sino que estemos nosotros por encima de ello.

El pueblo debía tener templanza para no emitir palabra durante 6 días, un día completo debe ser difícil no decir ninguna palabra, ni comentar nada con nadie, pero casi una semana completa, sin poder comunicarse, sin mediar comentarios, sin dar su opinión, sin expresarse, eso solamente lo puede hacer alguien que tiene dominio propio, templanza, que tiene auto control, que no se deja llevar por la desesperación ni por las circunstancias y quien tiene una firme determinación de obedecer la estrategia del Señor tal y como El lo había mandado. 

Era parte de la estrategia de Dios callar, y en nuestros días esta estrategia puede seguir vigente, porque muchas veces nos enredamos nosotros mismos en nuestras palabras, escuchamos quizás el desaliento o desanimo de otros y caemos en ese mismo agujero, era necesario callar para no equivocarse y abrir la puerta al enemigo para que entrara entre el pueblo trayendo crítica, queja, murmuración, palabras sin fe, desanimo y desesperanza.

No es fácil callar esperando una respuesta de Dios, pero este pueblo fue fiel y vio Su mano poderosa moverse y el milagro sucedió.  Guardemos nuestros labios de hablar palabras vanas cuando estemos en tiempos de batalla, no expresemos todo aquello que sentimos y padecemos a todo el mundo, solamente al Señor, al único que verdaderamente puede hacer algo y que nos dará la victoria, tengamos en nuestro corazón la firme determinación de hacer lo que El Señor nos ha mandado.


Señor a veces es tan difícil callar y guardar silencio, esperando solamente tu respuesta, te pido hoy que me enseñes a abrir mi boca con sabiduría, a tener templanza en mi forma de expresarme y hablar,  a cerrar mis labios para expresar palabras sin esperanza, con queja o desanimo. Señor que en tiempos de aflicción pueda hablar lo justo y lo conveniente, lo que tu  quieres que diga y exprese, ayúdame a esperar en ti, porque tu tienes la respuesta y darás la salida cualquiera que sea mi situación, amén! 

lunes, 19 de junio de 2017

QUIERO SEGUIRTE EN CADA PASO




"Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová.

Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová.
Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía.
Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente."

Josué 6:6-9


"...Decir que dejaremos nuestra voluntad en otra parece muy
fácil, hasta que probándose se entiende que es la cosa más recia que
se puede hacer, si se cumple como se ha de cumplir" Tomado de Camino de Perfección
Esta frase habla con certeza de la obediencia, ya que someter nuestra voluntad parece algo fácil, pero cuando ésta es probada podemos ver que es la cosa más difícil de hacer si deseamos cumplir a cabalidad aquello que nos han pedido hacer.

Este era el caso del pueblo de Israel ante el mandato que Josué recibió del Señor para poder entrar a la ciudad de Jericó.  Dice la escritura que Josué habló al pueblo, hombres de guerra que iban armados y siete sacerdotes que debían llevar siete bocinas de cuerno de carnero, los hombres armados iban delante de los sacerdotes y el arca del pacto los seguía. 

En ningún lugar de la escritura dice que estos hombres, varones de guerra, varones en autoridad y sacerdotes dijeran algo para objetar lo que Josué les estaba mandando a hacer.  No hubo una crítica al plan, no salieron palabras de queja, de rechazo o de objeción alguna a aquello que Josué les dijo que Dios quería que hicieran. Tampoco presentaron argumentos válidos para no obedecer, ni murmuraron entre ellos con doble ánimo, haciendo una cosa y pensando otra. 

Todo lo contrario ellos sin chistar palabra se dieron a la tarea de hacer las instrucciones que recibieron, una total obediencia al mandato de Dios. 

¿Cómo está tu nivel de obediencia a las instrucciones de Dios en tu vida? Estos hombres de guerra y sacerdotes también nos dan una gran lección de vida, porque vemos su sujeción, su humildad, su obediencia y El Señor bendijo esa actitud, respaldó cada uno de sus movimientos, por más ilógicos o extraños que parecieran, ellos sencillamente tomaron cada uno el lugar que les correspondía, hacían lo que les tocaba a hacer y el resto se lo dejaron a Dios que era en quien confiaba su corazón.

Hoy El Señor vuelve a recordarnos esta historia para que podamos quitar de nosotros tanta queja, crítica, pensamientos, argumentos, razones y palabras que ponemos en nuestra boca, en nuestra mente y en nuestro corazón hacía lo que El Señor demanda de nosotros.  

Dejemos hoy que El Espíritu Santo hable a nuestro interior y nos muestre el camino, quizás no sea aquello que esperamos, pero si es seguro que El Señor respaldará y bendecirá un corazón obediente y fiel, que quiere hacer la voluntad de Dios sobre todas las cosas. Señor quiero seguirte en cada paso!

Señor Jesús enséñanos a ser obedientes a ti, sin rechistar, sin preguntar, sin quejarnos, sin murmuración, sin doblez de ánimo,  que en nosotros siempre haya transparencia para hacer las cosas que tu quieres que hagamos y que nunca obedezcamos en nuestros actos y desobedezcamos con nuestro corazón. Te pedimos que nos des un corazón humilde para aceptar Tu voluntad por sobre todas las cosas y un corazón sencillo para seguir el camino por donde tu quieras llevarnos. Amén!


viernes, 16 de junio de 2017

MUÉSTRAME TU ESTRATEGIA


Josué 6:3-5

La ciudad de Jericó era una ciudad amurallada, fuertemente cerrada a causa del pueblo de Israel, no había posibilidad humana de poder entrar y tomarla, pero Josué tenía la promesa del Dios vivo que la ciudad había sido entregada en su mano.


Los muros de Jericó no eran algo sencillo de destruir, según los historiadores tenían las siguientes características: 2 metros de grosor, aproximadamente  6 metros de altitud y 800 metros de largo por cada muro, no era una torre de simples ladrillos o una pared de adobe o una puerta de madera la que debía de caer, era algo tremendamente fuerte que solamente Dios podía derribar.

La estrategia que Dios les dio a Josué con sus hombres de guerra y sacerdotes probó 4 cosas en ellos: Obediencia, Humildad, Paciencia y fe, muros que cayeron antes que cayeran los muros de piedra.


1. Obediencia: Obediencia porque eran hombres de guerra y sacerdotes, gente con autoridad, pero que no cuestionaron esas instrucciones, sino que las siguieron al pie de la letra, en ningún lugar de la escritura menciona que alguno haya puesto objeción en hacerlo que Dios les mandó, todos obedientemente procedieron a hacer lo que Josué les dijo que hicieran.  Dios demanda de nuestros corazones obediencia, caminar en su voluntad, sin apartarnos, sin objeción, queja o discusión, haciendo solamente lo que El nos dice. 

2. Humildad: Para poder rodear esta ciudad debían caminar alrededor de ella, el primer día quizás se sintieron poderosos, pero luego en la medida que pasaban los días sus corazones se humillaron, fueron humildes haciendo esta misma rutina una y otra vez sin importar el qué dirán, cómo nos verán, qué pensarán de nosotros. Seguramente para el pueblo de Jericó se volvió una costumbre verles rodear la ciudad quizás diciendo Allí están otra vez!!! Cuánta humildad necesitaron para continuar así un día y otro. Necesitamos humildad para poder llevar a cabo los pasos que Dios nos da a seguir y en ese proceso El va dando la forma que quiere a nuestro corazón.

3. Paciencia: Seis día dando vueltas a un mismo lugar se lee como algo sencillo, pero vivirlo puede ser estresante, ya que por mucho que rodeaban la ciudad ninguno de los muros temblaba o daba muestras de caer, todo lo contrario la ciudad permanecía inmóvil, cerrada, inquebrantable y hasta poderosa, solamente la paciencia en la espera en Dios podía llevarles a soportar este tiempo que Dios había predestinado. Necesitamos paciencia para alcanzar las promesas, para esperar las respuestas de Dios, para confiar y ver Su mano aún en medio de las mismas circunstancias un día y otro, sin ver ningún cambio aparente.

4. Fe: Sin fe es imposible actuar siguiendo lo que Dios nos dice que hagamos, sin fe es imposible seguir adelante sin desmayar, la fe era necesaria en estos hombres de Dios, la fe les llevó a creer que aunque sus ojos no podían ver nada, las cosas sucederían en el tiempo del Señor. Necesitamos fe, para poder esperar sin desesperar, necesitamos fe para creer que Dios está obrando, está trabajando y que la respuesta que esperamos llegará. 

Durante estos días fueron cayendo en el corazón de estos hombres de guerra y sacerdotes, muros de rebelión, de orgullo, de desesperación y falta de fe, el día que el muro cayó fue solo la muestra física de lo que en esos corazones había sucedido a través de seguir la estrategia de Dios para tener la victoria.

¿Cuáles son los muros que debemos dejar que Dios trate y derribe en nuestros corazones?

Señor, abre nuestros corazones, escudriña en su interior todas aquellas cosas que tu quieres derribar en nosotros, a veces es tan difícil pasar por procesos de espera, de paciencia, de fe y de obediencia, pero vale la pena porque tu estás moldeando mi corazón, perfeccionando tu obra en mi y haciendo tu voluntad en mi vida, muéstrame tu estrategia para mi vida y guíame a hacer lo que tu quieres que haga, rompe muros de impiedad y de orgullo en mi, en tus manos estoy Señor! Amén!





jueves, 15 de junio de 2017

ME SOMETO A TU VOLUNTAD



"Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 

Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 
Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante."

Josue 6:3-5

El relato de la destrucción de los muros de Jericó es impresionante, Dios estaba con Josué y le dijo que ya había entregado en sus manos la ciudad.  Todavía no había ocurrido nada delante de sus ojos, pero El Señor requería que en su corazón creciera la semilla de fe que El mismo Dios estaba plantando, todavía no había ninguna señal de destrucción, pero tenían la certeza de esa promesa que Dios le hizo a Josué y al pueblo de Israel.

Luego de esto les da una estrategia, pasos sencillos, simples y hasta inexplicables para la mente humana:

1. Rodeareis la ciudad todos los hombres de guerra durante 6 días. 
2. Siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero.
3. El séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad y tocarán las bocinas.
4. Al toque prolongado de las bocinas el pueblo gritará a gran voz y el muro de la ciudad caerá, el pueblo subirá e irá hacia adelante.

4 pasos que Dios les dio como una estrategia de guerra.

La pregunta es:  ¿No era Dios suficientemente poderoso para derribar el muro de la ciudad en ese mismo momento?  ¿Por qué llevarles en un proceso de 6 días haciendo cosas extrañas y hasta ilógicas para esos hombres de guerra y esos sacerdotes? ¿No era más fácil decirles entrego esta ciudad en tus manos y el muro derrumbarse en ese mismo instante y tomar la ciudad?

Dios tiene un propósito detrás de cada estrategia que nos da. Dios probó en ellos 4 cosas a través de las cuales les dio la victoria: Obediencia, Humildad, Paciencia y fe. 

No era lo físico era su interior el que se estaba preparando para caer, en sus corazones fueron cayendo muros de desobediencia, de altivez, de impaciencia y de incredulidad, entonces al séptimo día el muro cayó, pero antes había caído en sus corazones

Dios lleva a sus hijos en procesos en los que quizás para la mente humana no tenemos explicación alguna, pero El tiene un por qué y un para qué en cada situación que afrontamos.  ¿Cuáles son los muros que deben caer en tu corazón antes que llegue la respuesta de Dios que tanto esperas?

Pidamos al Señor que nos guíe, que nos dirija, que nos de los pasos que debemos seguir y los muros que debemos derribar en nuestros corazones para poder alcanzar la victoria que tanto esperamos.

Señor Jesús, nosotros confiamos en ti, esperamos en ti y anhelamos ver la manifestación gloriosa de tu poder en nuestra vida, Padre bueno te pedimos hoy que nos muestres cuáles son los pasos que debemos seguir para poder romper esos muros, esas situaciones cerradas que se presentan en nuestra vida y que no podemos romper por nuestros propios medios, muéstranos Señor cuáles son los muros que deben caer primero en nuestros corazones, llévanos en este proceso con un corazón obediente, humilde, paciente y lleno de fe en ti.  En ti esperamos Señor y nos sometemos a tu voluntad, amén!



miércoles, 14 de junio de 2017

TU ME DARÁS LA VICTORIA!


" Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra."
Josué 6:1-2

Jericó es una de las ciudades amuralladas más antiguas del mundo, su origen se remonta al año 8,000 A. C., por lo que en la actualidad es una ciudad que data de unos 10,000 años atrás en la historia.  La ciudad amurallada de Jericó sin duda existió, durante varios momentos en el tiempo se han hecho diversas excavaciones que documentan que existió una ciudad cuyos muros fueron construidos y destruidos. Tal vez uno de los descubrimientos más importantes y que pone en evidencia la primera pared que fue derribada según el relato bíblico, fue hecho a través de radiocarbono que muestra un lugar que data del año 7,825 antes de Cristo y que contenía una comunidad organizada de entre 2,000 y 3,000 personas.

La escritura dice que Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel, nadie entraba ni salía.  Pero El Señor le dijo a Josué:  Mira la ciudad está cerrada, pero yo he entregado en tu mano la ciudad y a su rey con sus varones de guerra.  Una promesa de victoria en medio de una obstáculo gigante que se levantaba ante el pueblo de Israel, un reto para alcanzar, conquista que lograr, una victoria que ganar, pero ante una promesa hecha por Dios a Su pueblo.

Todos conocemos esta historia y sabemos su final, pero en los próximos días vamos a profundizar un poco más acerca de cuántas cosas Dios quiere hablarnos a través de estas murallas de Jericó, a través de este relato real que sucedió y que es innegable su existencia.

¿Cuántas cosas hay hoy cerradas, bien cerradas para ti? Hay momentos en la vida en los que verdaderamente las cosas se ponen cerradas, ni entran, ni salen, ni se abre, ni se cierra, ni avanza, ni retrocede, sencillamente están allí y no hay forma de cruzarlas. Quizás Jericó hoy sea para ti una enfermedad de cual te han dado un diagnóstico que cierra tu vida y la abre a un mundo nuevo y desconocido, quizás Jericó hoy para ti sea una etapa de tu vida donde no estás a gusto, donde hay rechazo, donde hay injusticia y no tienes paz.  Quizás Jericó sea para ti una situación inesperada que ha cambiado toda tu tranquilidad y paz y se ha convertido en dolor y pena.  

Jericó estaba cerrada y hoy pueden haber puertas y murallas cerradas para ti, pero tenemos un Dios todopoderoso, que todo lo controla, que nada se escapa de su mano,  el permitió que esta ciudad fuera cerrada con un propósito y mostró su gloria. Lo mismo hará contigo y conmigo, el permite situaciones cerradas en nuestra vida porque el quiere mostrar Su poder y Su gloria para que podemos comprender que no hay nada imposible para El y que si caminamos en el centro de Su voluntad y seguimos sus estrategias, El hará grandes proezas y pondrá a nuestros enemigos en nuestra mano, para que todos conozcan quién es nuestro Dios.

No te desanimes hoy si estás viviendo situaciones difíciles, adversas, contrarias y cerradas, El va a hacer algo, créelo y verás la Gloria de Dios!


Señor Jesús tu conoces esa situación, ese problema, esa circunstancia que se levanta hoy como esa ciudad amurallada y cerrada, como un Jericó en nuestra vida, donde vemos imposibilidad e impotencia, pero Tu estás con nosotros, tu entregarás esa situación en nuestra mano y tendremos la victoria.  Que podamos ser fieles Señor a ti, seguir tu estrategia, caminar en Tu voluntad hasta tener la victoria. Gracias Señor por lo estás haciendo y por lo que vas a hacer! Amén!

sábado, 10 de junio de 2017

TUYO SOY SEÑOR!


"Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos."
1 Crónicas 29:14


Somos del Señor!  Todo lo que somos y tenemos El nos lo ha dado, de El han venido las fuerzas para levantarnos cada mañana y comenzar el día. De el viene la tarde y la noche para poder descansar y renovarnos para el día siguiente.


De Él vienen todas las cosas que van aconteciendo en nuestra vida y El está sobre todas las cosas.  De Él viene tanto el querer como el hacer, El Señor nos da la paciencia para poder soportar y enfrentar cada situación que se nos presenta. El nos da la sabiduría para decidir correctamente. El nos abre una puerta y nos da la salida para problema y una esperanza para cada cosa que creemos imposible.

Todo es del Señor, nosotros hemos sido creados por El y nos ha formado en el vientre de nuestra madre. El también tiene en su mano las llaves de la vida y de la muerte, El tiene en su mano los días que tenemos y el tiempo que nos queda por vivir.

La escritura dice que todo es suyo y nosotros de lo que hemos recibido de Su mano le damos.  ¿Qué podemos ofrecer al Señor que nos nos haya dado Él? La respuesta es nada, porque todo es del Señor.  Entonces reflexionemos este día ¿Por qué nos llenamos de tanto orgullo y altivez cuando debemos bajar la cabeza y someternos a Su voluntad?  ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que somos vulnerables y débiles y que solamente El puede darnos fortaleza, gracia y poder para vencer?

No sigas luchando en tus propias fuerzas y no niegues dar al Señor aquello que El está pidiendo a tu corazón, todo es del Señor y todo viene de Su amor y de Su gracia; en esa misericordia debemos descansar, en esa misericordia debemos sostenernos  y en esa misericordia debemos caminar por la vida, solamente agradecidos por todo lo que tenemos en nuestras manos y por ese amor incondicional que nunca nos ha dejado y que todo nos lo ha dado.

Todo es del Señor, qué maravillosa seguridad, esperanza y gracia!!!
Caminemos este día en esa certeza  y seguramente las cosas serán más fáciles de ver y más sencillas de solucionar. 

Señor abre mis ojos para que pueda ver y reconocer que nada es mío, que todo te pertenece a ti, que tu eres quien me ha dado cada cosa grande y pequeña, el tiempo y la sabiduría, mi familia, mis bienes materiales, mi trabajo, mis habilidades, mi grandezas y debilidades todo viene de ti, mi vida es tuya Señor! Hoy de todo lo que hemos recibido de Tu mano te damos con gozo, con amor y con esperanza, sabiendo que en tus manos estamos y que tu eres y seguirás siempre El Dios a quien eternamente pertenecemos! Amén!

sábado, 3 de junio de 2017

NADA MEJOR QUE TU!


"Oh alma mía, dijiste a Jehová:

Tú eres mi Señor;
No hay para mí bien fuera de ti." 
Salmos 16:2

Cuántos sueñan y anhelan tener, ganar o encontrar un tesoro. Un tesoro es algo muy preciado, de mucho valor y escaso o muy difícil de encontrar. 

Nosotros hemos sido privilegiados teniendo en nuestros corazones un tesoro incalculable, inigualable e invaluable. Tenemos a Cristo Jesús, tenemos su amor eterno, su gracia, su protección, su consuelo, su vida que nos ha librado de la muerte, nuestro mayor tesoro es El y nada ni nadie se puede comparar con él. 

Por esa razón dice el salmista que no hay bien fuera del Señor, no hay mayor tesoro que El. Que sería de nosotros sin saber que El está por nosotros, El le da sentido a nuestra vida, visión a nuestro diario caminar, por El vivimos, somos y nos movemos. 

Tenemos un valioso tesoro habitando nuestro corazón y eso llena nuestro ser de alegría! No estés más triste, sólo, desanimado y sin fuerzas, habla a tu alma como dice en este salmo Tu Jehová eres mi Señor y para mi no hay nada, ni nadie mejor que tu! 

Señor quiero darte las gracias porque en todo momento y en todo lugar has estado conmigo, me has bendecido, me has levantado y has renovado mis fuerzas cada día. Hoy quiero decirte como este Salmo dice SEÑOR NO HAY PARA MÍ BIEN FUERA DE TI, aunque tuviera riquezas, autoridad, poder, fama, si tuviera todo lo que materialmente necesito, si tuviera amigos y amigas, viajes, posesiones, lujos, no tendría nada si tu no estuvieras conmigo, por eso Señor te doy las gracias porque para mi Tu lo eres todo, para mi Señor no hay bien fuera de ti! Tu eres MAS QUE SUFICIENTE PARA MI!!!

viernes, 2 de junio de 2017

CORRE LA SEGUNDA MILLA





"y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, 
ve con él Es dos."
Mateo 5:41


Te consideras una persona de segunda milla? 
Las millas en la Biblia simbolizaban una distancia aproximada de 1,5 kilómetros, el caminar con una carga esa cantidad de metros se hace un poco incómodo, mucho más si alguien te obliga a llevarla, pero en la palabra de Dios encontramos que no solamente debemos de llevar esa carga una milla, sino hacer una milla extra, ir una segunda milla; esto quiere decir que en todo lo que hagamos, sea por obligación, por trabajo o por nuestra voluntad, que no hagamos solo lo que se nos dice, sino más de lo que se nos pide, no haciendo lo mínimo sino  dar lo mejor de nosotros.

Jesús nos dio el mayor ejemplo de correr la segunda milla como dice en Filipenses 2:6-8 "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz". Jesús no solamente tomó forma de hombre y se hizo como uno de nosotros, para entendernos en cualquiera que sea nuestra necesidad, sino quie El corrió la segunda milla humillándose y haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz, que no era una muerte digna, no eligió cualquier muerte, sino escogió una muerte dolorosa y humillante, ya que de esa manera avergonzaban y daban muerte a los asesinos y blasfemos, una muerte en la cruz era una muerte demasiado humillante.

Cuando corremos la segunda milla nos convertimos en personas de ejemplo, personas luchadoras, esforzadas y valientes, personas responsables y que marcan la diferencia entre los demás porque no hacemos solamente lo que nos toca hacer, sino que lo hacemos bien, con excelencia y damos más de lo que nos piden.

Ser personas de segunda milla, es trabajar con dedicación en cualquier cosa que debemos hacer, no menospreciando si es un trabajo sencillo o una labor pequeña, porque nada es insignificante cuando damos lo mejor de nosotros.

En tu familia, en tu trabajo, en tu iglesia, con tus amigos y hermanos, en cualquier lugar en el que Dios te ponga, esfuérzate por ser una persona de segunda milla, alguien que corre la milla extra, alguien que hace más de lo que se le pide, alguien que disfruta lo que hace porque lo hace siempre para El Señor, quien nos ha dado el mayor ejemplo de caminar una segunda milla.

 Señor enséñanos a ser como tu, a correr la milla extra, a no ser personas conformistas y sin esfuerzo, solo tu puedes poner en nosotros el querer como el hacer por tu buena voluntad, gracias por darnos el mayor ejemplo de esfuerzo, gracias por hacerte como uno de nosotros y humillarte hasta lo sumo, gracias porque a través de esa milla extra recibimos la vida, tenemos la victoria y tenemos esperanza, Señor que podamos ser personas de segunda milla y que podamos seguir tu ejemplo siempre, amén!!



jueves, 1 de junio de 2017

ALEGRA MI CORAZÓN


"El corazón alegre constituye buen remedio;
 Mas el espíritu triste seca los huesos."
Proverbios 17:22

Un espíritu triste seca los huesos... Te has sentido triste alguna vez? la tristeza es un sentimiento de dolor interno en el corazón, acompañado de otras emociones como la angustia, la preocupación, el desanimo y la depresión. Un espíritu triste va minando lentamente nuestro interior y se refleja en nuestra vida diaria trayéndonos desaliento, falta de fuerza, enfermedades y hasta perdemos las ganas de vivir.


El enemigo de nuestras almas va a hacer lo imposible por desanimarnos y un cristiano desanimado es un cristiano prácticamente derrotado, los grandes hombre de la Biblia tuvieron etapas de desánimo, de frustración, tiempos en los que las cosas no salieron bien y se sintieron tristes, pero lograron vencer la tristeza y no ser presos de ella para siempre.


Es normal que en algún momento estemos tristes ante ciertas situaciones contradictorias y contrarias a lo que deseamos, pero no podemos mantenernos en un estado permanente de tristeza.

Pidamos al Señor un corazón alegre, un corazón lleno del gozo de Dios porque allí está la renovación de nuestras fuerzas. El corazón alegre constituye buen remedio, solamente un corazón confiado en El Señor puede estar alegre aún en medio de la adversidad.  La paz que sobrepasa todo entendimiento inunda el corazón y derrama una alegría inexplicable para el entendimiento humano pero posible para aquel que descansa en el amor de Dios.


Descansa hoy esa tristeza sobre El Señor y pide que llene tu corazón de gozo, Su paz y esa alegría te dará la fuerza para seguir adelante.


Señor te pedimos que examines nuestro corazón y nos muestres lo que hay en él, queremos entregarte toda tristeza, dolor, preocupación, angustia o depresión que podemos estar viviendo internamente y que lentamente va controlando nuestra vida.  Te pedimos un corazón alegre Señor y no un espíritu triste, queremos que en nuestro interior fluya la vida de Cristo y nunca permitas que la tristeza seque nuestros huesos, te entregamos nuestra vida, llena de gozo nuestro corazón y que tu alegría inunde todo nuestro ser. Amén!