"Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien,
para hacer lo que vemos hoy,
para mantener en vida a mucho pueblo."
Génesis 50:20
Siempre me ha impresionado leer en la Biblia la historia de José, un hombre escogido por Dios en condiciones contradictorias para la mente de cualquier ser humano y un vivo ejemplo que Dios no hace nada para mal de quienes le honran.
José se refiere a sus hermanos diciéndoles "vosotros pensasteis mal contra mi, más Dios lo encaminó para bien", la palabra encaminar significa poner un camino, dirigir hacia un punto y enderezar la intención... y eso es exactamente lo que pasa cuando vivimos dentro de la voluntad del Señor, El "endereza" aquellas intenciones que aparentan ser malas, aquellas decisiones que otros han tomado por nosotros para perjudicarnos y hacernos tropezar, Dios lo encamina o endereza para nuestro bien, por una sencilla razón Dios nos ama!
El nombre José significa "al que Dios engrandece" y fue un hombre escogido para ser un instrumento de Dios en el tiempo que le tocó vivir en la historia. En este pasaje José le dice también a sus hermanos "para hacer lo que vemos hoy", si unos años atrás le hubieran dicho a José lo que iba a vivir en el futuro seguramente no lo habría creído, pero en ese momento podía verlo todo con claridad, todo el sufrimiento que había padecido, las humillaciones y falta de amor en su juventud por parte de su familia tenían un propósito eterno y era el tiempo que eso se cumpliera.
Esta es una historia con un final dichoso, ya que Dios muestra el por qué de un pasado tan triste y tan inexplicable para un joven que no había hecho nada... Hay sufrimientos y dificultades a causa del pecado, pero este no era el caso de José. Hoy también nosotros podemos estar viviendo situaciones que no comprendemos, quizás estamos en un lugar que no hemos escogido estar, estamos pasando por un proceso difícil donde no vemos la salida por ningún lugar, todo lo contrario, las cosas cada día se ponen mas oscuras y grises y pensamos que nuestro mundo, nuestros sueños y deseos pueden derrumbarse. Quizás una enfermedad inesperada, puede ser un relación rota o un trabajo perdido, un sueño hasta hoy no alcanzado... pero NO TE DESANIMES!!! Dios encaminará para bien todo esto que hoy quizás estemos viviendo, y no solo lo encaminará para nuestro bien, sino también, para el bien de muchos más, ya que Dios piensa en todo.
El cuadro de nuestra vida no está aún terminado, faltan detalles, colores, El Señor todavía está trabajando en nosotros, pero un día veremos, todo con luz y claridad, el cuadro de nuestra vida terminado al completo y entenderemos que El Dios en quien hemos confiado nunca nos ha dejado solos, nos ha llevado por tiempos largos y difíciles, ha encaminado lo malo para bien y todo tenía una razón de ser! No lo dudes!