viernes, 24 de noviembre de 2017

GUARDANDO MIS OÍDOS: UN OÍDO IMPRUDENTE


"Al que responde palabra antes de oír le es FATUIDAD Y OPROBIO"
Proverbios 18:13

En el libro de Proverbios nos dice que podemos tener un oído IMPRUDENTE, aquel que todavía no ha terminado de escuchar palabras y razones y responde sin tener claro lo que realmente ha pasado...

Cuántos de nosotros hemos tenido que pedir perdón o hemos pasado un mal momento por tener un OÍDO IMPRUDENTE? La palabra dice que quien responde antes de oír le es fatuidad, que quiere decir falta de sabiduría y poca inteligencia y Oprobio que es una deshonra o vergüenza en público. 

El oído imprudente nos puede llevar a grandes conflictos entre las personas que amamos, nos podemos precipitar a hacer juicios con nuestra boca y hablar mal de otros sin haber terminado de conocer la verdad realmente, es muy importante como padres  tener un oído prudente, muchas veces nuestros hijos empiezan a hablar de ciertas cosas y les cortamos de forma tajante terminando nosotros la frase que ellos comenzaron, y no solo con nuestros hijos, sino con nuestros esposos o esposas, amigos o compañeros de trabajo, hermanos de la iglesia, etc. Qué difícil es convivir con una persona que no es prudente para oír, sino rápidamente emite opiniones, juicios y conclusiones y tristemente terminamos sufriendo por esta causa y nos hará pasar vergüenza la mayoría de las veces.  

Este oído también puede perjudicarnos para no dedicar el tiempo a las personas que vienen a hablarnos o contarnos una situación, un consejo, una palabra, buscamos respuestas rápidas sin escuchar claramente lo que quieren decirnos. 

Esforcémonos por esperar y escuchar, ser prudentes, no ser fatuos y vivir el oprobio o vergüenza de responder antes de escuchar, que El Señor de un oído prudente.

Señor pongo en tus manos mis oídos, te pido que me des prudencia para oír, paciencia para escuchar y entender a quien habla conmigo, dame sabiduría para no responder antes de tiempo y echar a perder con mis comentarios precipitados una relación, un consejo o algo que puedo dar si soy sabio al escuchar.  Quita de mi la impaciencia y la imprudencia al escuchar, que mis oídos puedan ser instrumentos para bendecir a otros y responder adecuada y sabiamente. Amén!!