viernes, 11 de noviembre de 2016

ESCUDRIÑEMOS NUESTROS CAMINOS



"Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, 
y volvámonos a Jehová"

Lamentaciones 3:40



Escudriñar es examinar algo con mucha atención, es indagar, averiguar y rebuscar en algo a fondo, sin perder detalle y sin que se nos escape nada.  La escritura nos dice que debemos escudriñar nuestros caminos, revisar cada paso que hemos dado, no se trata solamente de escudriñar los caminos que vamos a recorrer, sino también es ver cada camino que hemos recorrido y dónde quizás nos hemos desviado, por dónde no hemos pasado y si en algo nos hemos confundido.

La escritura habla en muchos momentos de nuestros caminos, simbolizando nuestro paso por la vida y cáda àrea en la que nos desenvolvemos día a día y en la que hemos andado. Nuestros caminos pueden ser rectos y derechos o pueden ser inestables y desviados de la voluntad de Dios. Podemos tener caminos limpios a nuestro parecer, pero solamente Dios conoce las intenciones de nuestro corazón al caminar en ellos.

Cuando escudriñamos nuestros caminos estamos regresando al punto de partida y podemos verificar cómo hemos hecho las cosas, dónde nos hemos perdido, cuándo hemos salido de lo que Dios deseaba para nosotros y cómo podemos volver al camino correcto.

Hay acciones de las que nos arrepentimos toda la vida, porque nunca debimos haber pasado por ese camino o quizás debimos haber huído y no enfrentado algo a lo que al final hemos sido tentados y hemos cedido.  Revisar nuestros caminos nos lleva al arrepentimiento y a reconocer nuestra falta de sabiduría para actuar en algunos momentos en nuestras propias fuerzas.

Pero no todo esta perdido, la escritura dice Escudriñemos nuestros caminos, busquemos y VOLVAMOS a Jehová, Dios es tan bueno que aunque sabe que nos hemos extraviado o estamos a punto de hacerlo, si le buscamos de todo corazón, el nos muestra dónde nos hemos equivocado y nos da la oportunidad de corregir, regresando a ese momento en el que nos hemos desviado y empezar a caminar en el camino correcto.

No es fácil escudriñar nuestros caminos porque tenemos mucho que recordar, mucho que reconocer y mucho que aprender de nuestros errores pero vale la pena porque si seguimos caminando sin detenernos, podemos ir directo a un camino de perdición lejos del amor, la bondad y la voluntad de nuestro Dios.

Detengamonos hoy en nuestro caminar, escudriñemos, busquemos y volvamos a Jehová, El siempre está con sus brazos de amor, esperándonos y dándonos una nueva oportunidad, no la dejes pasar!

Señor Jesús hoy venimos ante ti para pedirte que nos muestres nuestros caminos y todas aquellas cosas que hemos hecho mal, muéstranos dónde nos hemos equivocado, cómo hemos entrado en caminos que no te agradan, danos la humildad para reconocerlo, para aprender y para volver a ti, para aferrarnos a tu mano y no apartanos nunca mas. Gracias por la oportunidad de venir a ti y poder arrepentirnos, corregir las sendas y encaminarnos en tu verdad, te entregamos nuestros caminos Señor los pasados, los presentes y los futuros, dirígenos Señor, volvemos hoy a ti! Amén