viernes, 28 de noviembre de 2014

UNIDAD Y UNION

PRINCIPIO 4: UNIDAD Y UNION
Las semanas anteriores estuvimos hablando de lo importante que es aprender a vivir una vida por principios bíblicos, teniendo en cuenta que la palabra de Dios no se equivoca y nos proporciona las herramientas para una vida plena, abundante y mas fructífera si nos dejamos guiar y alinear por ella. Recordemos que los principios bíblicos son inmutables, infalibles y se pueden aplicar en todo tiempo. 
Hoy veremos el principio de UNIDAD Y UNION.
Hay historia graciosa pero muy cierta para poder ejemplificar el mal uso de este principio, en un salón de clases está la profesora diciéndole a  Josecito que se siente como todos los niños lo han hecho, el niño le dice no profesora no me siento, otra vez la profesora disgustada le dice José siéntate!!!! El niño le responde otra vez no profesora no me quiero sentar! Entonces la maestra ya muy disgustada le dice: “JOSE SIENTATE COMO TODOS LOS NIÑOS HAN HECHO O TE VOY A DEJAR SIN RECREO!” Entonces el niño se va a su asiento, se sienta y le dice me siento PERO POR DENTRO ESTOY DE PIE!!!!
Suena divertido y hasta como un chiste pero muchas veces cuando usamos mal el principio de unidad y unión somos así, hacemos lo que los demás hacen pero internamente no estamos de acuerdo y se ROMPE LA UNIDAD, el principio al completo es estar unidos pero también en unidad.
Para eso vamos ver qué significa cada extremo en el que podemos vivir.
SOLO UNIDAD: que es la unidad? Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua nos dice que UNIDAD es algo imposible de dividirse o separarse algo integro y completo. La unidad es la fuerza interna que mueve a la unión externa, pero si vivimos solo en unidad pero no manifestamos físicamente esa unión caemos en el problema que aunque tengamos un mismo sentir con los demás, sino estamos con ellos no lograremos nada, por ejemplo un padre de familia que ama a sus hijos y a su esposa, ellos le aman también, son una familia ideal pero si no pasan tiempos juntos aunque estén en unidad es necesaria la unión para poder hacer mas fuerte la relación, esto se puede aplicar a todo nivel.
SOLO UNION:  que es la unión? Es el hecho de juntar dos o mas cosas en una, es lo que podemos ver el área externa de una relación ya sea de familia, de trabajo, de pareja, de amistad, la iglesia, en fin la forma en la que podemos representar un grupo de personas, también la palabra de Dios habla que en nuestro cuerpo trabajamos en unión porque todos los miembros están unidos entre si formando uno. Muchas veces podemos caer en el error de querer vivir solo en este extremo, buscando la unión de los grupos, creando actividades para estar juntos, promoviendo situaciones que muestren que no estamos separados, etc. Pero lamentablemente pueden haber muchas personas en unión pero sin unidad, porque como vimos anteriormente la unidad es la fuerza interna que se manifiesta en la unión externa. Vivir solo en unión es estar en los lugares con los grupos de personas determinados pero con el pensamiento, ideas y corazón en otro lugar, volviendo al ejemplo de la familia, puede ser que pasemos tiempo juntos y estemos en la misma casa horas de horas pero si no nos ponemos de acuerdo, no hay un mismo sentir en nosotros estamos prácticamente solos aunque estemos acompañados.
Entonces Dios en su sabiduría dejó el principio de UNIDAD Y UNION, ambas deben estar entrelazadas entre si para poder lograr grandes metas y propósitos, hay una frase muy conocida que dice “DIVIDE Y VENCERAS”, es una afirmación fuerte pero muy cierta si lo aplicamos a la palabra de Dios dice en Mateo 12:25 “Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.” El principio de unidad y unión establece un equilibrio entre la unidad interna y la unión externa en la palabra de Dios aparece este principio claramente en Mateo 12:4-5 “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo y todos miembros los unos de los otros” Como podemos ver nuestro cuerpo esta unido no tenemos una caja donde podamos quitarnos los ojos, los brazos, las piernas y guardarlos para usarlos cuando lo necesitamos, todos están unidos entre si, pero cada uno sabe la función que desempeña, sería terrible que un día nuestros ojos por voluntad propia decidieran no abrirse, su función es ver, parpadear, ser una ventana por la que vemos el exterior, pero está en unidad con nuestro cerebro que le indica que debe abrirse y ver y unidos a su vez con el oído que escuchó el despertador para levantarnos, cada uno es importante pero todos hacen su función, están unidos y trabajan en unidad.
Dios quiere aprendamos a caminar en este principio, que seamos cristianos auténticos, vivir en unidad y unión es congregarse, pero no solo asistir a una iglesia sino tener un mismo sentir sin criticar, sin causar divisiones, vivir en unidad y unión en la familia es estar juntos pasar, tiempo juntos, compartir, pero unir corazones, respetar a cada uno según su edad y condición, vivir en unidad y unión en el trabajo es preocuparme por hacer bien mi trabajo en unidad con mis compañeros, no aislándome ni promoviendo el chisme sino haciendo cada uno lo que tenemos que hacer dentro de un mismo lugar.
Se pueden poner miles de ejemplos que ya mas adelante iremos aprendiendo para fijar bien el concepto de este principio, pero básicamente hoy podemos empezar a practicarlo, evitemos albergar en nosotros un espíritu de contienda, de rencilla, de pleito, de crítica, aprendamos a vivir una vida sencilla, valorando a cada uno como dice la palabra en Filipenses 2:3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Hoy podemos hacer la diferencia aprendiendo a respetar a los demás, apoyar a quien lo necesite, evitar el aislamiento y promover la unidad.
Termino con una frase que me llamó mucho la atención que dice: Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Próxima semana PRINCIPIO DE MAYORDOMIA

viernes, 21 de noviembre de 2014

GUARDADAS PARA DIOS…



GUARDADAS PARA DIOS…
Por: Sully de Barra

En la palabra de Dios aparece varias veces la palabra GUARDAR he pensado que es importante saber que cosas debemos de guardar que son nuestras y que Dios nos ha dado y qué cosas dice El Señor que debemos guardar que  son Suyas, y que aunque no nos pertenecen las debemos guardar.
Para comenzar vamos a ver según el diccionario qué significa la palabra GUARDAR:
-    Poner una cosa en un lugar para que no se pierda o para que se conserve en buen estado, o en el lugar en que le corresponde estar.
Conservar una cosa o retenerla, evitando que desaparezca, se pierda o se altere.
-    Otra definición de guardar es proteger, defender, cuidar.

Según la lengua Hebrea la palabra GUARDAR en Hebreo es SHAMAR, es un redil, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar y proteger.

Entonces conociendo el significado de guardar, ya no se leerá tan a la ligera esta palabra y nos será mas fácil entender.

QUE QUIERE DIOS QUE GUARDE YO DE MI:
1. GUARDA TU ALMA: Deuteronomio 4:9: Por tanto, guárdate, y GUARDA TU alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
EN este versículo está hablando de guardar los mandamientos de Jehová guardar el alma con diligencia, con cuidado, el alma debe ser guardada y cuidada dentro de un SHAMAR porque necesitamos que el enemigo no llegue hasta nosotros y tome el control de nuestra vida, recordemos que en el alma están LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES, LA MENTE Y LA VOLUNTAD.


2.  GUARDA TU LENGUA: Salmos 34:13: GUARDA TU lengua del mal,  tus labios de hablar engaño.
El Señor nos dice claramente que debemos guardar nuestra lengua del mal, de hablar engaño, de decir mentiras aunque sean, “según nosotros” no tan grandes, la lengua es un instrumento muy poderoso que debemos aprender a manejar con sabiduría. Con ella podemos hacer mucho daño y bendecir, debemos de poner SHAMAR a nuestra lengua.


3. GUARDA TU CORAZON:  Proverbios 4:23: Sobre toda cosa guardada, GUARDA TU corazón; Porque de él mana la vida. 
El corazón es nuestro ser interior, el lugar donde se toman las decisiones, es la esencia de quienes somos, el núcleo de nuestro ser, guardar el corazón de ser dañado y maltratado, de ser corrompido e inclinado al mal (no hacer lo que queremos), guardar el corazón de guardar en el rencores, rencillas, venganza, dolor. Es sumamente importante poner SHAMAR a nuestro corazón.

4.  GUARDA TU PIE Eclesiastés 5:1CUANDO  fueres a la casa de Dios, GUARDA TU pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que HACEN  mal. 
Los pies son el medio por el cual nos movilizamos, son nuestro medio de transporte, son los que nos llevan a un lugar y a otro, por eso debemos guardar nuestro pies, simbolizando guarda tu caminar! Guarda la forma en la que te conduces tu testimonio, la forma en la que das pasos por la vida, no podemos decir que amamos a Dios y aborrecemos al hermano, no podemos decir que somos cristianos y vamos a lugares que no son santos, guardar nuestro pie es poner SHAMAR  a nuestros pasos tanto físicos como espirituales no podemos ir a lo loco por la vida sin saber a dónde vamos debemos de tener un caminar que agrada a Dios, guardado para El.

5.   GUARDA MISERICORDIA Y JUICIO:  Oseas 12:6: Tú, pues, vuélvete a tu Dios; GUARDA MISericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre. 
Misericordia  es tener la capacidad de sentir compasión por los demás y brindarles apoyo. Y juicio es la facultad del entendimiento, por la cual podemos distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. El Señor quiere que guardemos misericordia y juicio, pero veamos que antes de la palabra juicio existe la palabra misericordia EN ESE ORDEN, debemos ser personas que ponen SHAMAR a la misericordia para que la impiedad, la maldad no se apodere de nuestro corazón y también juicio para que no seamos engañados y podamos distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y lo verdadero de lo falso, recordemos antes de juzgar MISERICORDIA.


QUE COSAS QUIERE DIOS QUE  GUARDE YO DE EL EN MI:

1.     GUARDA SUS MANDAMIENTOS Proverbios 4:4: Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, GUARDA MIS mandamientos, y vivirás. 
El Señor quiere que vivamos y que tengamos vida en El, guardar sus mandamientos es ATESORAR lo que El me dice y cuidarlo, defenderlo, protegerlo ante cualquier otro mandamiento que venga a mi vida, es poner SHAMAR a esos mandamientos que El nos ha dado y no dejarlos salir de nosotros, no perderlos nunca.

2.     GUARDAR SUS RAZONES  Proverbios 7:1: Hijo mío, GUARDA MIS razones, Y atesora contigo mis mandamientos. 
Guardar las razones de Dios es guardar su voluntad, es obediencia, cuando guardamos las razones de Dios en nuestro corazón, obedecemos sin mas, hemos puesto SHAMAR  a las razones de Dios porque son las correctas, la verederas motivaciones para nuestro corazón, guardar las razones de Dios nos ayuda a desechar todo argumento contrario al conocimiento de Dios y nos fortaleza la fe.

3.     GUARDA SUS PALABRAS Juan 14:24: El que no me ama, no GUARDA MIS palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 
Guardar la palabra de Dios es ponerla por obra, leerla, escudriñarla, cuidarla, ponerla a funcionar cuando más la necesitamos, El Señor quiere que pongamos SHAMAR  a sus palabras porque no son palabras vanas, palabras simples que pasan, sino son palabras que aunque pasen el cielo y la tierra siempre SU palabra va a permanecer, guardar su palabra en nosotros para que cuando vengan los vientos contrarios, los enemigos, las pruebas, podamos protegerla y tenerla en nuestro corazón guardada para confiar en El y en Su fidelidad.

Esforcémonos por guardar y poner SHAMAR EN: NUESTRA ALMA, LENGUA, CORAZON, PIES, MISERCORDIA Y JUICIO.
Guardar de Dios en nosotros SUS MANDAMIENTOS, SUS RAZONES, SUS PALABRAS.


  
SHAMAR
GUARDAR en Hebreo es SHAMAR, es un redil, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar, proteger, ser un vigilante que cuida.

HOY PONDRE SHAMAR A

1.   MI ALMA – para proteger mis emociones, mis sentimientos, mi mente y mi voluntad para que hoy el enemigo no llegue hasta mi alma y tome el control de ella.
2.  MI LENGUA – para proteger mis palabras, mis labios, que no se abran para decir engaño, para maldecir a nadie, para no mentir, para  no condenar, para no hablar palabras vanas.
3.  MI CORAZON – porque de él mana la vida, para que hoy no se guarden en el rencores, envidias, dolor y corrupción.
4.  MIS PIES – para guardar mi caminar, mi testimonio, donde voy y lo que hago, para que hoy los dirija El Señor.
5.  MISERICORDIA Y JUICIO – para hoy tener compasión antes que condenación por los demás, para amar antes de juzgar y para juzgar entre lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero.
6.  SUS MANDAMIENTOS – para guardar mi vida, hoy atesoraré sus mandamientos en mi.
7.  SUS RAZONES – para guardar mi mente, hoy guardaré las razones de Dios en mi para que ningún otro argumento o conocimiento me hagan desviarme de Su voluntad.
8.  SUS PALABRAS – para guardar mi amor por El Señor, guardando Su palabra que no pasa, que es para siempre para creer en El y en lo que ha prometido.


SEÑOR HOY PON GUARDA SOBRE MI,
PON SHAMAR SOBRE MI VIDA.


viernes, 14 de noviembre de 2014

PODER Y FORMA


VIVIENDO POR PRINCIPIOS
PRINCIPIO:   3                    PODER  Y FORMA
Continuamos hablando acerca de vivir una vida de acuerdo a los principios de la palabra de Dios, por eso ahora esta sección se llama viviendo por principios, estas son verdades infalibles que darán solidez, firmeza y valor a nuestra vida cristiana en medio de toda adversidad y la manera de pensar de este mundo, ya que aunque fueron escritos hace miles de años, siguen estando vigentes para nuestros tiempos, así como lo han sido a lo largo de los siglos.
El principio que veremos hoy es PODER Y FORMA, Dios creó todas la cosas con poder y forma, no podemos basarnos solamente en la forma y tampoco podemos solo en el poder, tenemos que tener un balance en nosotros. El hombre según la biblia esta formado de tres componentes: Espiritu, Alma y Cuerpo. Cuando Dios creo al hombre le dio forma y luego sopló sobre el aliento de vida, para Dios no era tan importante la forma, dice en el libro de génesis que Adan y Eva estaban desnudos, lo importante no era cubrir la forma, el espíritu era quien gobernaba y el alma y el cuerpo se sometían a el. Tristemente con la caída del hombre se perdió este orden y poco a poco se llegó al punto en el que la forma era lo importante, el alma y por ultimo nuestro espíritu.
El principio de poder y forma se basa en que todas las cosas deben tener los dos componentes Poder y forma, para poder entender mejor este principio vamos a ver como siempre los dos extremos a a los que los hombres hemos llevado esta verdad, cuando no tenemos equilibrio y nos vamos a un extremo o a otro estamos perdiendo el sentido que Dios quería que tuviéramos.
PRIMER EXTREMO: SOLO FORMA… Todo tiene forma, nuestro cuerpo, un manzana, un animal, una cosa, todo tiene una forma para poder formar parte de este mundo, este extremo nos lleva a la exaltación de la forma nuestro cuerpo es mas valioso que nuestra alma, el talento vale más que la espiritualidad, la estructura es más valiosa que el interior.  Por ejemplo si nos basamos en este extremo velaremos más por nuestra apariencia externa que por nuestra vida interna, seremos aparentes aunque por dentro no seamos lo que queremos mostrar, en un trabajo trato de hacerlo todo con calidad y excelencia aun por encima de mis valores, de los valores de mis compañeros de trabajo. Poniéndolo más fácil de entender,  si fuera un deber de colegio me preocupo mas por la presentación, las fotografías, la carpeta y la decoración que le voy a poner y no por el contenido de este trabajo. No podemos vivir solo en la forma porque nos convertiremos en personas frívolas y sin corazón, nuestros valores y espiritualidad estarán adormecidos.
SEGUNDO EXTREMO:  SOLO PODER… vivir solo en la forma no es bueno pero vivir solo en el poder tampoco es lo correcto, no podemos velar solo por la espiritualidad y dejamos de lado la forma que deben tener todas las cosas, yo puedo ser un excelente cristiano, oro, ayuno, leo la palabra pero en mi trabajo soy deficiente, llego tarde porque me desvelé orando anoche, no soy responsable porque lo primero es lo espiritual, soy una ama de casa muy espiritual y oro todo el día pero mi casa es un lugar donde el desorden y la suciedad abundan. Volviendo al ejemplo del deber del colegio, me ocupo de que el contenido de ese trabajo sea perfecto y tiene toda la información necesaria pero lo entrego de cualquier manera en hojas sucias y arrugadas, sin fotografías, sin dedicación pero la información es perfecta.  Vivir solo en el poder me lleva a ser una persona fuera de la realidad  y me aparta de los demás aunque mi intención sea buena.
Dios quiere que vivamos los dos al mismo tiempo, somos seres con forma pero también con poder,  en el libro de Santiago 2:14-17 habla de la fe pero también habla de las obras, conocemos todos la palabra que dice que “la fe sin obras en muerta”, no son solo las obras sin la fe, ni solo la fe sin las obras, una va de la mano de la otra, vivir en el principio de poder y forma es vivir una vida equilibrada donde las dos cosas son importantes y tienen valor, si trabajo ya sea en el mundo secular o para un ministerio mi trabajo debe ser el mejor, esforzarme por hacer las cosas con calidad y con excelencia, pero también dependo de Dios para que esto pueda llevarse a cabo, yo pongo mi parte pero también necesito que Dios haga la suya, hago lo que me toca, oro y trabajo. Vivir en poder y forma es… quiero cantar para Dios me preparo, tomo cursos de canto, ensayo, trato de mejorar, si toco un instrumento me preparo, ensayo, aprendo cosas nuevas, pero también busco de Dios para que mi don y mi talento sean de bendición para otros.
Como cristiano debo cuidar mi testimonio ante los demás no puedo hacer cosas buenas que parezcan malas, hay que hacer cosas buenas que parezcan buenas, no puedo ir a una discoteca por ejemplo y decir que voy a orar por todos los que están allí dentro, debo cuidar mi testimonio y no solo espiritualizar las cosas, pero tampoco debo rechazar siendo un religioso a todos aquellos que todavía no han conocido la verdad de Dios en sus vidas.
Cuando aprendemos a vivir en el principio de poder y forma enseño a mis hijos que les amo y que valen mucho para mi como madre o como padre, pero también les asigno pequeñas o grandes responsabilidades en casa según su edad, no puedo solo darles amor y comprensión y no puedo solo darles todo lo que necesitan sin darles nunca mi compañía, las dos cosas son importantes, tengo que amarles pero también requerirles. Si estamos casados amamos a nuestra esposa o esposo, pero también debemos esforzarnos por cuidar, agradar, tener la casa limpia, agradable, debe haber un esfuerzo, y en el esposo igual las mujeres necesitamos nos solo saber que nos aman sino sentirlo a través de pequeños actos de amor.
Podemos aplicar este principio en la iglesia y en todo lugar, recordemos que como cristianos debemos reflejar nuestra fe en obras, darle forma a todo aquello que predicamos y decimos que somos espiritualmente. 
La vida en el espíritu es muy importante y primordial en nuestra vida, pero debemos recordar que estamos en un mundo natural, físico donde también es importante mostrar la forma de lo que hay en nuestro interior.
Vivamos una vida de equilibrio de acuerdo a lo que El Señor dice, vayamos poco a poco dándole balance a todas las cosas que tienen poder y han perdido su forma y sobre todo pongamos poder a todo aquello que ya tiene forma.

PROXIMA SEMANA Unidad y Unión.

viernes, 7 de noviembre de 2014

SEMBRAR Y COSECHAR


VIVIENDO POR PRINCIPIOS
PRINCIPIO 2 :   SEMBRAR Y COSECHAR
La semana pasada hemos dado inicio a un nuevo ciclo de temas relacionados con vivir una vida basada en principios bíblicos, principios infalibles e inmutables que nos enseña la palabra de Dios aplicable en todo tiempo de nuestra vida y en cualquier situación. Estuvimos hablando del principio de la INDIVIDUALIDAD y como se pueden dar extremos en nosotros, lo importante que es vivir una vida como Dios quiere que la vivamos agradándole a El.
Hoy veremos otro principio de la palabra y es el de LA SIEMBRA Y LA COSECHA, en la palabra de Dios se menciona muchas veces la palabra siembra y cosecha, uno de los versículos que mas conocemos está en Galatas  6:7 que dice “No os engañéis; Dios no PUEDE  ser burlado: pues todo lo que el hombre SEMBRARE, eso también segará.”
Es obvio que este principio se basa en una ley natural que se da en el proceso de crecimiento desde que se es una semilla hasta que se recoge el fruto de esa semilla que se ha sembrado.
Estudiando un poco acerca de este tema me llevó a buscar un poco de la historia de la agricultura en los tiempos antiguos, para eso tenemos que irnos miles de años atrás donde la agricultura era una fuente sumamente importante para la vida de las personas, por eso Jesús usaba tantos ejemplos basados en la agricultura porque era una forma más fácil de que le comprendieran, en esos tiempos la gente dependía totalmente de sus sembrados, no habían supermercados donde podían comprar alimentos, sino sembraban lenteja, la cuidaban y velaban tampoco habría granos de lenteja y no había un super o una tienda donde se podía comprar un kilo, medio kilo o un saco de lentejas, y si no llovia no había cosecha y tampoco había comida. Los tres alimentos básicos para los israelitas eran EL GRANO, EL MOSTO(DE LAS UVAS) Y EL ACEITE DE LAS OLIVAS. Esto nos lleva a ver que este principio habla de que solo sembrar no se puede y solo cosechar tampoco hay un proceso en el medio que es el que debemos cuidar y poner en obra.
Entonces volviendo al principio de la siembra y la cosecha vamos a ver que podemos comprender que si siembro tomates no voy a cosechar alcachofas y si siembro limones no voy a cosechar cerezas por ejemplo, pero este concepto va mas allá de lo lógico que ya podemos saber.
Hay dos extremos en los que podemos caer sino caminamos en el balance de  este principio.
PRIMERO:  SOLO SIEMBRA… en lo natural no podemos poner únicamente una semilla y dejarla que crezca sola y querer volver al cabo de unos meses o semanas y encontrarnos el fruto que esperamos ya que pueden pasarle muchas cosas.  Traducido a nuestro lenguaje podría decirse que es COMENZAR UNA COSA O MUCHAS COSAS Y NUNCA TERMINARNALAS NO DAR UN SEGUIMIENTO, este extremo no es bueno porque Dios nos lleva a que si sembramos, si nos comprometemos a algo debemos avanzar y llegar hasta terminar, esto puede aplicarse a muchísimas cosas podemos predicar la palabra a todo aquel que se acerque a nosotros, eso no es malo pero también debemos de esforzarnos por hacer discípulos, otro ejemplo es enseñar a nuestros hijos, a nuestros hermanos en la fe que lo que se comienza se debe cuidar y terminar, el mundo esta lleno de personas con muchas ilusiones y sueños pero pocos son los que llegan al final para ver el fruto de esa siembra que un dia hicieron.
SEGUNDO EXTREMO: SOLO COSECHA… contrario al otro extremo no podemos ir a buscar fruto donde no hemos sembrado ni una semilla, si yo no he sembrado nada no puedo pretender tener una gran cosecha ni una minima cosecha porque no he hecho nada, poniéndolo en palabras actuales es QUERER TENERLO TODO SIN DAR NADA A CAMBIO, RECIBIR PERO NUNCA DAR, GOZAR DE ALGO SIN HABER SACRIFICADO NADA.  Este extremo también se da en nosotros no podemos pretender recibir amor sino lo damos, no podemos pretender que en la vida tengamos éxito si antes no sacrificamos algo de nosotros en esfuerzo, asi como en el extremo anterior hay personas que sueñan y comienzan cosas y nunca las terminan, en este extremo las personas no comienzan nada, no procuran nada pero quieren ser reconocidos, recibir bendición tras bendición sin el mas minimo esfuerzo.
Ahora podemos ver mas claro que la palabra por eso nos habla de SEMBRAR Y COSECHAR, en todas las áreas para bien o para mal, la siembra de una semilla hoy, un seguimiento y cuidado adecuado, resultará en una cosecha de bendición.
Este principio puede aplicarse a nuestra vida personal, tenemos miles de proyectos pero debemos sembrar esas semillas y echarlas a andar, pero trabajando cada dia, esforzándonos un dia si y otro también, cuidando que esto que un dia comenzamos llegue a feliz termino.  Si Dios te ha dado hijos siembra en ellos, cuida de ellos, se de ejemplo para ellos y veras con los años la cosecha de tu siembra en sus vidas, si Dios nos da personas un esposo o esposa, una ministerio, un trabajo, un hogar, una familia, amistad, debemos sembrar, velar, cuidar el proceso y Dios nos permitirá ver esa cosecha y disfrutar de ella. A veces decimos es que yo no tengo amigos, pero la palabra de Dios dice en Proverbios 18 “el hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo” no podemos esperar una fiel amistad si nosotros no sembramos y regamos esa plantita cada dia, no podemos tener bendición en una relación si cada dia sembramos malas semillas de rencor, de rechazo, de envidia, de egoísmo, tarde o temprano esas malas semillas también darán su fruto y será amargo para nosotros.
Asi que caminemos en este principio pensemos que TODO LO QUE SIEMBRO SEA BUENO O SE MALO TARDE O TEMPRANO EL FRUTO LLEGARA Y LA COSECHA PODRA SER AGRADABLE O DESAGRADABLE PARA MI. Hay una frase popular que me viene a la mente respecto a esto y dice : “En el único lugar dónde éxito está antes que trabajo es en el diccionario” Es una afirmación tan cierta y que nos habla del esfuerzo diario para una cosecha de bendición.

Asi que pensemos si no nos gusta lo que estamos hoy cosechando, por qué no revisamos qué es lo que estamos sembrando???

jueves, 6 de noviembre de 2014

APRENDIENDO DE RUT... PARTE 2


APRENDIENDO DE RUT PARTE 2

Leer versículo 3 y 4

Hay 6 puntos importantes en la actitud de una mujer que quiere ser obediente y servir:
1.     Rut no preguntaba, obedecía… es una de las características de Rut mas difícil de aprender, obedecer sin preguntar, solo hacer lo que Dios le dijo a través de su suegra Noemi que hiciera. Qué cosas te ha dicho Dios que hagas y no lo haces resueltamente, a veces respondemos a un mandato de Dios con una pregunta y no con un SI SEÑOR
2.     Rut caminaba en humildad y Dios la exaltó,  para una mujer puede ser un poco humillante llegar en la actitud que su suegra le dijo que fuera, no le dijo acuéstate con el ni siquiera al lado sino a los pies como si fuera un perrito, esa actitud conmovió el corazón de Booz, cuantas veces nuestro corazón humilde conmueve el corazón de Dios o de los que tenemos al lado, un corazón sinceramente humilde no tiene precio y es valorado mas cualquier cosa.
3.     Rut fue bendecida siempre… la pregunta ahora es Eres tu bendecida?? Dondequiera que vas recibes bendición, no tienen que ser bienes materiales, pueden ser amistades, palabras, hechos, Rut cada vez que volvia a casa de su suegra llevaba algo, sino eran espigas para sacar el grano y tener trigo para comer, llevo también comida que le había sobrado y ahora llevaba cebada para que NO VOLVIERA CON LAS MANOS VACIAS, cuando somos obedientes a Dios siempre tenemos algo para dar nunca tenemos las manos vacias.
4.     Rut nos enseña su fe… la fe sin obras es muerta, si nosotros decimos que le creemos a Dios pero intervenimos haciendo nosotros una parte de su trabajo no estamos teniendo fe verdadera, Rut no se ocupó mas del asunto, no fue a buscar al otro pariente para ver si era mas guapo, mas joven, mas rico, sino que descansó en que lo que su pariente Booz decidiera estaría bien para ella. Necesitamos ser mujeres de FE, obrar en fe, el hacer las cosas creyendo que ya son, evitemos a toda costa intervenir con nuestras manos para que nuestra fe sea realmente fortalecida y veamos la mano de Dios sobre nosotros, es actitud de fe la llevó a convertirse en la esposa de un hombre rico e importante Dios le libró del otro hombre del cual no se menciona ni su nombre porque seguramente no era alguien digno de una mujer asi.
5.     Rut recibió deseos de su corazón que seguro ya estaba dormidos en ella o hasta muertos, cuando su marido  murió ella tendría muchas batallas en su mente y una de ella seguro era “me he quedado sola y sin hijos”, “tal vez nunca voy a ser madre”, “ahora ya el amor y el formar una familia es algo imposible para mi”, sin embargo cuando entregamos al Señor nuestro destino Dios transforma de una manera inimaginable nuestro destino, nuestra vida, Rut se volvió a casar, no sabemos cuanto se llegó a enamorar de su marido Booz pero seguramente era un hombre especial que la trataría bien y con amor y delicadeza, es lo que toda mujer desearía y si el antes siendo casi una criada fue considerado con ella, cuanto mas siendo su mujer.  Dios le dio hijos, pudo ser madre, la obedeciencia te lleva a caminos inimaginables pero gloriosos!!! Y lo mejor no fue madre de cualquier niño sino que nada mas y nada menos que el abuelo de DAVID y se convirtió en parte de la genealogía de Jesus.
6.     Dios aumentó el valor de Rut, cuando somos siervos y obedecemos valemos mucho mas que cuando somos dirigentes y nos rebelamos, la clave es la obediencia sin mas, en el capitulo 4:15 la palabra dice que las mujeres le dijeron a Noemi que su nuera Rut era de mas valor que 7 hijos, sabemos que el numero 7 es el numero de perfección es el numero completo, Rut valia mas que 7 hijos para esta mujer, la pregunta es eres una mujer que vale por 7??? A veces podemos valer por 7 porque somos rencillosas, egoístas, alteneras, celosas, enojonas, pleitistas, desagradables y chismosas, asi valemos por 7, pero que precioso sería que cuando las personas hablaran de nosotras dijeran era mujer vale por 7 es amable, es dulce, es esforzada, es humilde, es trabadora, es graciosa pero sobre todo es obediente…
Que El Señor nos permita aprender de esta mujer porque vale la pena. Por cuantas personas vales tu ¿??