viernes, 28 de noviembre de 2014

UNIDAD Y UNION

PRINCIPIO 4: UNIDAD Y UNION
Las semanas anteriores estuvimos hablando de lo importante que es aprender a vivir una vida por principios bíblicos, teniendo en cuenta que la palabra de Dios no se equivoca y nos proporciona las herramientas para una vida plena, abundante y mas fructífera si nos dejamos guiar y alinear por ella. Recordemos que los principios bíblicos son inmutables, infalibles y se pueden aplicar en todo tiempo. 
Hoy veremos el principio de UNIDAD Y UNION.
Hay historia graciosa pero muy cierta para poder ejemplificar el mal uso de este principio, en un salón de clases está la profesora diciéndole a  Josecito que se siente como todos los niños lo han hecho, el niño le dice no profesora no me siento, otra vez la profesora disgustada le dice José siéntate!!!! El niño le responde otra vez no profesora no me quiero sentar! Entonces la maestra ya muy disgustada le dice: “JOSE SIENTATE COMO TODOS LOS NIÑOS HAN HECHO O TE VOY A DEJAR SIN RECREO!” Entonces el niño se va a su asiento, se sienta y le dice me siento PERO POR DENTRO ESTOY DE PIE!!!!
Suena divertido y hasta como un chiste pero muchas veces cuando usamos mal el principio de unidad y unión somos así, hacemos lo que los demás hacen pero internamente no estamos de acuerdo y se ROMPE LA UNIDAD, el principio al completo es estar unidos pero también en unidad.
Para eso vamos ver qué significa cada extremo en el que podemos vivir.
SOLO UNIDAD: que es la unidad? Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua nos dice que UNIDAD es algo imposible de dividirse o separarse algo integro y completo. La unidad es la fuerza interna que mueve a la unión externa, pero si vivimos solo en unidad pero no manifestamos físicamente esa unión caemos en el problema que aunque tengamos un mismo sentir con los demás, sino estamos con ellos no lograremos nada, por ejemplo un padre de familia que ama a sus hijos y a su esposa, ellos le aman también, son una familia ideal pero si no pasan tiempos juntos aunque estén en unidad es necesaria la unión para poder hacer mas fuerte la relación, esto se puede aplicar a todo nivel.
SOLO UNION:  que es la unión? Es el hecho de juntar dos o mas cosas en una, es lo que podemos ver el área externa de una relación ya sea de familia, de trabajo, de pareja, de amistad, la iglesia, en fin la forma en la que podemos representar un grupo de personas, también la palabra de Dios habla que en nuestro cuerpo trabajamos en unión porque todos los miembros están unidos entre si formando uno. Muchas veces podemos caer en el error de querer vivir solo en este extremo, buscando la unión de los grupos, creando actividades para estar juntos, promoviendo situaciones que muestren que no estamos separados, etc. Pero lamentablemente pueden haber muchas personas en unión pero sin unidad, porque como vimos anteriormente la unidad es la fuerza interna que se manifiesta en la unión externa. Vivir solo en unión es estar en los lugares con los grupos de personas determinados pero con el pensamiento, ideas y corazón en otro lugar, volviendo al ejemplo de la familia, puede ser que pasemos tiempo juntos y estemos en la misma casa horas de horas pero si no nos ponemos de acuerdo, no hay un mismo sentir en nosotros estamos prácticamente solos aunque estemos acompañados.
Entonces Dios en su sabiduría dejó el principio de UNIDAD Y UNION, ambas deben estar entrelazadas entre si para poder lograr grandes metas y propósitos, hay una frase muy conocida que dice “DIVIDE Y VENCERAS”, es una afirmación fuerte pero muy cierta si lo aplicamos a la palabra de Dios dice en Mateo 12:25 “Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.” El principio de unidad y unión establece un equilibrio entre la unidad interna y la unión externa en la palabra de Dios aparece este principio claramente en Mateo 12:4-5 “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo y todos miembros los unos de los otros” Como podemos ver nuestro cuerpo esta unido no tenemos una caja donde podamos quitarnos los ojos, los brazos, las piernas y guardarlos para usarlos cuando lo necesitamos, todos están unidos entre si, pero cada uno sabe la función que desempeña, sería terrible que un día nuestros ojos por voluntad propia decidieran no abrirse, su función es ver, parpadear, ser una ventana por la que vemos el exterior, pero está en unidad con nuestro cerebro que le indica que debe abrirse y ver y unidos a su vez con el oído que escuchó el despertador para levantarnos, cada uno es importante pero todos hacen su función, están unidos y trabajan en unidad.
Dios quiere aprendamos a caminar en este principio, que seamos cristianos auténticos, vivir en unidad y unión es congregarse, pero no solo asistir a una iglesia sino tener un mismo sentir sin criticar, sin causar divisiones, vivir en unidad y unión en la familia es estar juntos pasar, tiempo juntos, compartir, pero unir corazones, respetar a cada uno según su edad y condición, vivir en unidad y unión en el trabajo es preocuparme por hacer bien mi trabajo en unidad con mis compañeros, no aislándome ni promoviendo el chisme sino haciendo cada uno lo que tenemos que hacer dentro de un mismo lugar.
Se pueden poner miles de ejemplos que ya mas adelante iremos aprendiendo para fijar bien el concepto de este principio, pero básicamente hoy podemos empezar a practicarlo, evitemos albergar en nosotros un espíritu de contienda, de rencilla, de pleito, de crítica, aprendamos a vivir una vida sencilla, valorando a cada uno como dice la palabra en Filipenses 2:3 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Hoy podemos hacer la diferencia aprendiendo a respetar a los demás, apoyar a quien lo necesite, evitar el aislamiento y promover la unidad.
Termino con una frase que me llamó mucho la atención que dice: Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.
Próxima semana PRINCIPIO DE MAYORDOMIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario