jueves, 15 de diciembre de 2016

EL AYUNO QUE A DIOS LE AGRADA


"¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?"
Isaías 58:6-7


El ayuno es asunto serio entre Dios y su pueblo, y no podemos tomarlo como algo circunstancial o como método para recibir las bendiciones, respuestas y el favor de Dios, ya que según el capítulo de Isaías 58 el pueblo hacía ayuno, pero Dios no les respondía a sus peticiones, porque sus corazones estaban contaminados, no había sinceridad en su proceder, hablaban justicia y no la hacían, permanecían atados a sus pecados y buscaban sus propios beneficios.

Cuando Dios habla a su pueblo le dice que el ayuno que El ha escogido es muy diferente al ayuno que su pueblo practicaba, ya que para Dios no es tan importante que hagamos sacrificios, que pasemos largos días sin comer, cuando nuestro corazón sigue siendo indolente, injusto, egoísta y lejano a la presencia de Dios.

Por eso dice que el ayuno que debemos practicar y que no es fácil de realizar, es un ayuno más que de comida física, un ayuno de negarse a si mismo y habla de 8 cosas que para Dios son más importantes que dejar de tomar alimento:

1. Desatar ligaduras de impiedad: La impiedad es una actitud rebelde que se opone a la voluntad de Dios de manera consciente y contra lo que Dios ha decidido para nuestra vida.  Podemos vivir atados por la impiedad, buscando a Dios pero tratando todo el tiempo de hacer nuestra voluntad y las cosas a nuestro gusto, desatar ligaduras de impiedad es romper o cortar esa soberbia que puede haber en el corazón y que no nos permite hacer la voluntad del Señor en todas las áreas de nuestra vida.

2. Soltar las cargas de Opresión: La opresión es algo que nos aflige, nos oprime y nos tiene sometidos, pesos que llevamos en el corazón y que no nos dejan confiar plenamente en Dios, temores, falta de fe, incredulidad. Soltar las cargar de opresión es abandonarnos en las manos del Señor, dejar todo allí ante el altar y ser libres de todo peso que nos asedia y no nos permite ser verdaderamente libres.

3. Dejar ir libres a los quebrantados: nadie quiere vivir oprimido, pero tampoco debemos ser los opresores, dejar ir libres a los quebrantados es quitar el peso de nuestros hermanos por nuestras palabras, por nuestros juicios, porque queremos den siempre la talla y sean perfectos, cuando ninguno de nosotros lo somos. Dejar ir libres a los quebrantados es quitar opresiones que tenemos sobre otros y bendecirles en vez de juzgarles.

4. Romper todo yugo: Un yugo es un instrumento que sujeta a los animales para que lleven una carga y por medio del cual son dirigidos para llevarla de un lado a otro.  Un yugo en nosotros es algo que llevamos encima nuestro, que nos oprime, que no nos deja ser libres y que finalmente termina dirigiendo nuestra forma de ser, actuar, hablar y pensar.  Romper todo yugo es quitar toda opresión de pecado sobre nosotros que hace que nuestra vida siempre esté sujeta a cosas que a Dios no le agradan, el yugo debemos romperlo nosotros ya que Dios nos ha hecho libres y nada nos puede someter, solamente Su amor y su voluntad.

5. Partir pan con el hambriento: Quitar el corazón egoísta e indolente, tener compasión por los más necesitados, compartir lo que tenemos con aquellos que no tienen y tener un corazón de amor. Hablar también palabra de Dios a aquellos que necesitan escuchar esas palabras de consuelo, de ánimo, de fuerza, partir el pan con el hambriento es bendecir a otros físicamente con lo poco o lo mucho que podamos darles y también dar palabra de Dios para consolar los corazones de quienes tiene hambre de Dios y están pasando necesidad.

6. Albergar a los pobres errantes en casa: No se trata de llevar a casa a persona de la calle, es abrir nuestro corazón a otros y hacerles un espacio en nuestra vida para que puedan recibir el amor de Dios, hay tantas personas que andan sin esperanza, sin fe, sin fuerzas y nosotros podemos abrirles nuestra casa, nuestro corazón y animarles, mostrarles el camino de Dios que les llevará a una vida nueva y abundante.  Albergar en el corazón a quienes necesitan de Dios es dar nuestro apoyo y dejar el buscar nuestro propio beneficio siempre.

7. Vestir al desnudo y cubrirle: En lo natural no podemos permitir que alguien que necesita ayuda pase por nuestro lado y ser indiferentes. Podemos dar de lo que tenemos, siempre veremos que hay personas en condiciones más difíciles que las nuestras. Y en lo espiritual, vestir al desnudo y cubrirle es quitar el dedo que señala sobre otros y el juicio que nos coloca como jueces de la vida de nuestros hermanos, juzgándoles en vez de cubrir en amor sus faltas, dejar que otros hablen y les critiquen o nosotros mismos descubrirlos delante de otros. Vestir al desnudo y cubrirle es mirar con amor las faltas, errores e imperfecciones de otros sin señalarles.

8. No esconderse del hermano: Todos necesitamos de alguien que nos apoye y nos de consuelo en momentos de angustia, pero muchas veces nos cuesta dedicar el tiempo o parte de nuestra vida para ser de luz y bendición para otros. La palabra dice que no debemos escondernos del hermano, no debemos escondernos de aquel que sufre que necesita de nosotros y está deseando ser arropado con nuestra amistad, con nuestro consuelo y con todo lo que DIos nos ha dado.

Como podemos ver ayunar no es solamente dejar de tomar alimento, no es un instrumento mágico que cambia el curso de nuestra vida, es un complemento a una vida que agrada a Dios que es libre de ataduras, que procura hacer la voluntad de Dios sobre todas las cosas, que ama a los que están a su alrededor sin juzgarles, viéndoles siempre como aquellos por los que Cristo murió.


Que El Señor nos de la gracia para poder comenzar este tiempo de ayuno con nuestros corazones limpios y gratos delante de  El.

Señor venimos ante ti con nuestros corazones dispuestos a que tu trabajes en ellos y seamos cada día más agradables a ti, ayúdanos Señor  ayunar y negarnos a nosotros mismos no solamente en lo físico, sino también dejando nuestra soberbia, nuestro egoísmo, haciendo tu voluntad por sobre todas las cosas, dejando de oprimir a otros, siendo justos, prudentes amorosos y llenos de compasión por los demás, sin juzgarles y sin señalarles. Limpia nuestro corazón para que tu puedas escuchar nuestras peticiones, nuestro clamor y te agrades de nuestras vidas, límpianos Señor anhelamos tener un corazón que te guste, que te agrade, que no busque lo suyo y que sea obediente a ti.  Amén!


No hay comentarios:

Publicar un comentario