martes, 8 de enero de 2013

La Mayordomía del Tiempo

Para dar comienzo a este nuevo año  retomaremos este tema tan importante de la Mayordomia y en especial vamos a comenzar con La Mayordomía del Tiempo, cuantos nos hemos hechos propositos a inicios de este año diciendo este año si aprovecharé bien mi tiempo, este año si voy a leer la biblia, este año voy a orgnizarme mejor… pero la mayoría de las veces vemos como al final del año estos sueños se frustran porque no hemos sido diligentes y no hemos aprovechado nuestro tiempo. 

La palabra de Dios nos dice en Efesios 5:15 y 16 “Mirad, pues, con diligencia como andéis,no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo,porque los días son malos.” La palabra de Dios nos dice que seamos CADA UNO VEAMOS COMO ANDAMOS QUE SEAMOS DILIGENTES Y APROVECHEMOS BIEN EL TIEMPOVamos a hacernos para comenzar algunas preguntas que pueden ser claves para ver si en nosotros esto se cumple… Aprovecho bien el tiempo? Nos sentimos a veces sobrecargados? No sentimos siempre ocupados y no nos da tiempo para nada? Dejamos de hacer cosas importantes por hacer cosas que no valen la pena? Nos cuesta decir no? Dejamos de hacer las cosas hasta ultima hora? Si respondemos si a una o mas de estas simples preguntas nos pueden dar una idea o encendernos una luz roja si estamos utilizando bien nuestro tiempo o no…

Tenemos que pensar que la CLAVE para aprovechar el tiempo “es el Dominio propio” 
El dominio propioes el fruto del Espíritu Santo.  Dios es nuestro rey supremo, pero nos llama a cada uno de nosotros a ser el “capitán de nuestro barco.”  Con la unción del Espíritu Santo, tenemos que tomar responsabilidad y control de nuestras vidas, y planificar el uso de nuestro tiempo para cumplir con nuestra misión. 

Analizaremos hoy de 5 aspectos para poder administrar bien nuestro tiempo. Piensa…
1.      Manejar el Tiempo es una Disciplina Espiritual “Querer” no es Suficiente - ¡Hay que hacer! Hay que planificar lo que es importante para nuestra vida, por poner un ejemplo todos queremos orar, pero muchas veces nos cuesta orar porque nos falta organización y no oramos porque no planificamos como hacerlo. Terminamos el dia y vemos que no hemos tenido un espacio para la oración..,No podemos vivir una vida por vivirla debemos planificar nuestro dia, conseguir una agenda, un cuaderno o algo donde podamos anotar en orden de prioridades lo que debemos y tenemos que hacer, la planificación es clave par poder manejar nuestro tiempo.
2.      Somos Mayordomos del Tiempo - ¡El Tiempo no es Mío! ¡No somos dueños de nuestro tiempo!  Es decir, Dios nos ha confiado cierto número de horas en cada día.  Somos responsables por nuestra forma de usar ese tiempo – para bien o para mal. El tiempo esta en nuestras manos y es como un tren que no vuelve con los mismos pasajeros a la misma hora en el lugar exacto el mismo dia, lo que dejemos de hacer hoy no lo podemos recuperar

3.      Perder Tiempo es Perder la Vida Tiempo es vida.  Cada momento se nos presenta con una decisión.  ¿Usare este momento para lograr algo de valor eterno, o lo desperdiciare?  El manejar bien el tiempo es absolutamente clave para una vida exitosa en todo sentido – espiritual, emocional y física.  Si no aprovechamos bien el tiempo, desperdiciamos la vida asi de sencillo…

4.      Todos Daremos Cuentas por el Uso de Nuestro Tiempo

“Cada uno de nosotros tenemos todo el tiempo necesario para hacer la voluntad perfecta de Dios en nuestras vidas… Nuestro problema no es demasiado poco tiempo, sino hacer mejor uso del tiempo que sí tenemos.   Cada uno tiene  la misma cantidad de tiempo como cualquier otro.  El hombre mas rico o mas poderoso del mundo tiene las mismas 24 horas que nosotros.  Otros tal vez tienen más capacidad, talento, influencia o dinero que nosotros – pero nadie tiene más tiempo…. No somos responsables por nuestra capacidad natural ni talento, pero sí  somos responsables por nuestro uso estratégico del tiempo…


5.      TODO TIENE SU TIEMPO TODO LLEGA

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.”
 Eclesiastés 3:1
No querramos vivir antes lo que ya está destinado que vivamos ni retrasemos lo que tenemos que hacer valoremos cada tiempo que Dios nos da no hay tiempos eternos, la vida  se compone de tiempos, hoy estamos aquí mañana no lo sabemos pero no podemos desperdiciar el tiempo valioso que Dios nos regala esperando que llegue otro tiempo, el momento es aquí y ahora!

Hay una frase que dice “El pasado nos retiene y el futuro nos inquieta por eso el presente se nos escapa…

Recordemos que este año 2013 tiene 12 meses el tiempo se pasa tan rapido y pronto estaremos casi sin darnos cuenta, viviendo nuevamente un diciembre y esperando la llegada del año nuevo, que podamos hacer de este año una inversión de vida que El Señor se agrade de nuestra diligencia al administrar nuestro tiempo que lo ocupemos en cosas que verdaderamente valen la pena y estemos tranquilos.


Proxima semana seguiremos hablando de la mayordomia del tiempo.


Lo urgente, lo importante, lo que no es urgente pero es importante  y lo peor entretenernos en lo que no es urgente ni es importante…