sábado, 23 de noviembre de 2013

LA MAYORDOMIA DE NUESTROS OJOS



Continuaremos hablando del tema Mayordomía, aprender a ser buenos administradores de todo lo que Dios nos da es importante para nuestra vida como cristianos, recordemos que al final de nuestra vida en esta tierra tendremos que dar cuenta de todo lo que Dios ha puesto en nuestras manos, no solo de nuestros bienes materiales sino de todo lo que tiene que ver con nosotros.


Hoy hablaremos de la Mayordomía de nuestros OJOS, es necesario parar por un momento en nuestro andar diario y reflexionar si estamos siendo buenos mayordomos de nuestros ojos, qué miramos, dónde miramos, el ojo es una importante vía de comunicación para el cerebro, el cual influye grandemente en nuestras emociones y acciones, según estudios el 75% de las cosas que nuestra mente puede recordar es porque las ha visto, lo que ha entrado a nuestra mente a través de nuestros ojos.


Pero por qué son tan importantes nuestros ojos?? En Lucas 11:34 vemos que Jesús nos dice “La lámpara del cuerpo es el ojo, cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz, pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.” Eso quiere decir que tengo que ser muy cuidadoso o cuidadosa con lo que entra por mis ojos, tenemos que estar alertas y velar porque lo que ven nuestros ojos sea de bendición para tener en nosotros luz de lo contrario dice la palabra que estaremos en tinieblas.


La palabra de Dios menciona muchas veces a nuestros ojos porque son algo importante por ejemplo habla de:


1. El deseo de nuestros ojos, con nuestros ojos deseamos las cosas, si cuidamos lo que nuestros ojos ven, podremos evitar desear cosas que al Señor no le agradan.


Nuestros ojos reflejan nuestras emociones internas, la palabra de Dios habla de:


1. Los ojos altivos: como dice en Proverbios 6:17 porque El Señor aborrece los ojos con altivez, orgullo y soberbia.


2. El ojo envidioso como dice en Proverbios 28:22 ojos que se apresuran a buscar riquezas y al no tenerlas envidian lo que otros tienen.


También con nuestros ojos expresamos nuestros sentimientos, lo que hay en nuestro corazón:


1. Guiñar nuestros ojos Proverbios 6:13 dice que hombre malvado guiña sus ojos para expresar mentira o confabulación en contra de alguien.


2. Cerrar nuestros ojos Proverbios 28:27 habla que el que da al pobre no tendrá pobreza, más el que cierra o aparta sus ojos del pobre no tendrá bendición.


3. Vagar con nuestros ojos en Proverbios 17:24 dice “En el rostro del entendido aparece la sabiduría; Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra”. Esto es cuando nuestros ojos miran aquí y allá sin objetivo definido, sin visión, con nuestros pensamientos en cualquier parte menos donde deberían estar.


Hoy hablaremos de 3 consejos de los muchos que El Señor nos da en Su palabra para poder ser buenos mayordomos de nuestros ojos:


1. VEAMOS CON ENTENDIMIENTO: Eclesiastés 2:14 dice “ El sabio tiene sus OJOS en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas” Que quiere decir esto? Que aunque nuestros ojos estén en nuestra cabeza, como es obvio, muchas veces vemos solo por ver, pero no vemos con el entendimiento de Dios en nuestra mente, pensemos qué estoy viendo? Le agrada a Dios los programas de televisión, imágenes, internet, tantas cosas que ahora la tecnología nos ofrece, si somos sabios veremos las cosas con entendimiento y no solo por verlas, porque de lo contrario seremos necios y a través de nuestros ojos entrarán cosas malas a nuestra vida que nos dejarán en tinieblas.


2. MIRAR LO RECTO, LO JUSTO, LO CORRECTO Proverbios 4:25 Dice “ Tus OJOS miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.” Que nuestros ojos puedan ver lo recto, todo aquello que sea justo, que no se aparte del camino de Dios, que nuestros ojos vean hacia adelante, que nuestra mirada no retroceda para ver el mal, ver hacia adelante es también quitar nuestros ojos del pasado y ponerlos en lo que tenemos por delante, con esperanza. Hay cosas que no podemos evitar ver, pero el problema es regresar la mirada y desear con nuestros ojos, por eso esta escritura nos dice y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante, nunca hacia atrás, no volvamos la mirada.


3. PONER LOS OJOS EN JESUS Hebreos 12:2dice “ puestos los Ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” Dónde poner nuestros ojos? El mejor lugar es poner los ojos en Jesús, en todo lo que a El le agrade, en todo lo que El se complazca, en nada que le desagrade, poner los ojos en Jesús es quitarlos del mundo, de los defectos de los demás, poner los ojos en Jesús es fijar nuestra mirada en El y en nadie más, guardar nuestros ojos de toda contaminación.






Que nuestros ojos puedan ser una lámpara a nuestro cuerpo, a nuestra mente, que puedan expresar bendición hacia los demás, humildad y paz, que nuestros ojos puedan reflejar el amor de Dios que mora en nosotros.






Iremos siendo mejores mayordomos de nuestros ojos si:


1. Vemos con el entendimiento de Dios en nuestra vida.


2. Vemos los recto y hacia adelante


3. Ponemos nuestros ojos en Jesus


Y por último recordar aquella escritura que habla de nuestros ojos para traer consuelo y paz a nuestra vida:


Salmos 25:15: Mis OJOS están siempre hacia Jehová, Porque él sacará mis pies de la red.”