
No se trata de salir y recorrer tiendas y almacenes buscando ropa y regalos para hacer feliz a otro, tampoco se trata de buscar grandes posesiones o cosas extraordinarias; una expresión de nuestro amor es buscar actitudes en nosotros que puedan hacer feliz a quienes amamos y nunca buscar hacerles daño.

Debemos tener mucho cuidado en pronunciar frases que pueden herir el corazón de esas personas tan importantes para nosotros, quizás pensamos que no les insultamos con palabras indecorosas, o quizás no decimos palabras ofensivas, pero hay FRASES comunes y corrientes que debemos cuidarnos de decir porque pueden hacer mucho daño y más si las repetimos continuamente:
1. SIEMPRE IGUAL: La palabra "siempre" significa "EN TODAS LAS OCASIONES O EN TODO MOMENTO", cuando decimos a nuestros hijos SIEMPRE haces tal o cual cosa, tenemos que pensar que no estamos diciendo del todo la verdad, porque "siempre" quiere decir que no hace otra cosa más que lo mismo. Siempre igual lo decimos a nuestro esposo o esposa, y quizás solo haya sido dos o tres veces, quizás haya sido una vez que se ha olvidado algo, quizás el error no merece un "siempre igual" porque decir siempre descalifica a una persona de hacer otra cosa, de hacer las cosas bien y roba la oportunidad de cambiar.
2. NUNCA: Nunca lo haces! nunca me ayudas!! nunca aprendes!!! Nunca salimos! Nunca me escuchas!!! Repetimos tan ligeramente la palabra "nunca", sin pensar que NUNCA significa, "EN NINGUNA VEZ, EN NINGÚN MOMENTO, JAMAS!". Cuando decimos estas palabras o estas frases estamos también diciendo una mentira, por "nunca" es que jamás nos ayuda, en ninguna ocasión podemos contar con esa persona, en ningún momento tenemos tal o cual cosa. La palabra NUNCA también quita la posibilidad de reflexionar en otros actos iguales o parecidos en los que si hemos tenido una respuesta positiva, no podemos decir NUNCA porque siempre habrá una ocasión.
3. TE LO DIJE!: Es una expresión de querer dar una lección a otra persona, pero con el sello de la victoria sobre el error del otro. "Te lo dije! que no fueras por allí y como no me hiciste caso, pues allí tienes lo que te ha pasado" Yo te lo dije pero..., esta frase separa a muchas parejas, trae disgusto e incomodidad de unos con otros, porque siempre hay un vencedor y un perdedor, y en una relación de amor debe existir si tu ganas gano y si tu pierdes, pierdo yo también. No hace falta dar lecciones de nuestra gran sabiduría, si queremos demostrar amor.


que enviamos al corazón de quienes amamos, "si fueras como tal o cual persona" "si tan solo fueras como era mi madre, o como era mi padre. Si fueras como el hijo o la hija de tal o cual persona..." cuando comparamos a una persona con otra quitamos el valor individual que Dios nos ha dado, menospreciamos las acciones y decisiones de quien amamos, poniendo por encima las actitudes inmejorables de otros. La persona que ama y busca hacer feliz al otro, no puede caer en la trampa de la comparación, porque cada uno somos especiales, cada uno tomamos decisiones, hacemos cosas buenas y malas, cada uno somos una creación diferente, si fuéramos como otra persona dejaríamos de ser nosotros mismos y esto no busca el amor, sino menosprecia y desvaloriza a quien amamos.
6. NO ME IMPORTA: "al fin y al cabo que no me importa!, me importa poco lo que has hecho!, a mi no me importa lo que digas!, tu no me importas!" Has dicho alguna vez estas frases, son conocidas por todos porque pone una inmensa coraza o caparazón sobre nuestro corazón y nos muestra como seres insensibles e invulnerables, que no sienten, ni padecen nada. Esta afirmación no es verdadera, claro que nos importa, si es tu esposo, te importan sus palabras y sus hechos, si son tus hijos también te importan porque DIos te los ha dado, si son tus padres te importan porque te han dado la vida y cualquier persona ES IMPORTANTE!, quizás queremos dar a entender que no nos harán daño a través de ciertas acciones que han hecho en contra nuestra, pero es mejor una palabra sincera y a tiempo, explicando lo que nos gusta y lo que no nos gusta, a mostrar una coraza indestructible que solamente abrirá una tremenda brecha entre la persona amada y nosotros.

Te es familiar alguna de las frases anteriores???
La palabra de Dios nos enseña en Filipenses 2:3-5 " Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús" Este texto nos describe cómo debe ser una verdadera relación de amor entre dos personas que se aman, sean esposos, padres o hijos, hermanos o amigos.
Cómo podemos evitar decir esas frases hirientes según esta escritura?
Cómo podemos evitar decir esas frases hirientes según esta escritura?

- No hablemos, no hagamos, no digamos nada por contienda, por pelea o por presumir.
- Seamos humildes, la humildad abre las puertas de aceptación de un hecho, la arrogancia las cierra.
- Estimemos a cada uno como superiores, con respeto, sin pasarnos por encima de nadie, menos del ser que amamos.
- No miremos solo por lo nuestro, no miremos solo lo que nos interesa, no siendo egoístas, miremos también por el bien de los demás
- Tener el sentir de Cristo Jesús, un sentir amor, de compasión, de misericordia, Jesús jamás buscó el condenar, el dañar, el hacer sentir mal a nadie, El sentir de Jesús siempre fue bendecir y edificar.
Así que te animo a que revisemos nuestras frases y formas de hablar y antes de decirlas pensemos si nos gustaría que alguien nos hablara o dijera alguna frase de estas hacia o nosotros? Y aún más, crees tu que Jesús lo haría???
"No digas palabras hirientes cuando estés de mal humor o enfadado,
tendrás muchas oportunidades para cambiar tu estado de ánimo,
pero nunca tendrás la oportunidad
de reemplazar las palabras que dijiste"