domingo, 13 de diciembre de 2015

LA MUJER SUNAMITA ALGUIEN DE QUIEN APRENDER


LA MUJER SUNAMITA
ALGUIEN DE QUIEN APRENDER...


"Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer."
2 Reyes 4:8


Esta es una mujer de la cual no conocemos el nombre, solo sabemos que era una mujer de Sunem por eso se le conoce como la SUNAMITA, vamos a reflexionar en varias cosas de las que podemos aprender de ella.


1. UNA MUJER DEBE APRENDER A SER SENSIBLE AL MOVER DE DIOS:
"y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer.Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios." 2da. De Reyes 4:8-9 

La sunamita era una mujer importante, no sabemos por qué exactamente era importante pero menciona que a pesar de ser una mujer importante dentro de Sunem ella era sensible al mover de Dios. No importa lo que nosotros hagamos o que labor realicemos, debemos de aprender a ser sensibles a la voz de Dios, no podemos vivir la vida por vivirla sin detenernos a buscar qué es lo que Dios quiere de nosotros. Dios puede permitir que nos acontezcan situaciones y dependerá de nosotros el responder al Señor al llamado que nos hace.

2. UNA MUJER DEBE SER HOSPITALARIA Y ESFORZADA: 
"Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él. Y aconteció que un día vino él por allí, y se quedó en aquel aposento, y allí durmió."2da. Reyes 4:10-11

La mujer Sunamita era una mujer esforzada y hospitalaria, sabía que Eliseo era un varón de Dios y quitó su comodidad y privacidad para hacer un sitio en su casa para que cuando el pasara por allí pudiera descansar en su casa. Cuando estamos dispuestas a obedecer la voluntad de Dios y seguir lo que el nos manda, debemos estar dispuestas a ser hospitalarias, esforzadas, no busquemos el lado mas cómodo de las cosas sino el que más le agrada a Dios.


3. UNA MUJER NO DEBE SER INTERESADA 

" Entonces dijo a Giezi su criado: Llama a esta sunamita. Y cuando la llamó, vino ella delante de él. Dijo él entonces a Giezi: Dile: He aquí tú has estado solícita por nosotros con todo este esmero; ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Y ella respondió: Yo habito en medio de mi pueblo. Y él dijo: ¿Qué, pues, haremos por ella? Y Giezi respondió: He aquí que ella no tiene hijo, y su marido es viejo." 2da. Reyes 4:12-14 

La mujer sunamita era una mujer sabia y no era una mujer interesada o quien aprovecha la situación para beneficiarse, le ofrecen hacer algo por ella incluso hablar al Rey por ella y con humildad responde que ella habita en medio de su pueblo, lo que quiere decir que ella no es más ni menos que nadie. Aunque si tenía una necesidad, su marido era un hombre mayor y no había podido tener hijos. Dios conoce nuestro corazón y nuestra necesidad, si nos ocupamos de las cosas de Dios El se ocupará de suplir nuestras necesidades. Los motivos del corazón que movían a esta mujer a servir a un siervo de Dios no era con el interés de recibir algo a cambio, no podemos tener el corazón de hacer cosas siempre buscando un beneficio para nosotros, debemos dar sin interés.


4. UNA MUJER DEBE APRENDER A RECIBIR
" Dijo entonces: Llámala. Y él la llamó, y ella se paró a la puerta. Y él le dijo: El año que viene, por este tiempo, abrazarás un hijo. Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. Mas la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho." 2da. Reyes 4:15-17 

El profeta Eliseo profetiza a la sunamita y le dice que el próximo año, por ese tiempo, abrazará un hijo, era algo que su corazón anhelaba seguramente pero no sabía como recibir esa bendición de Dios y no podía ver lo que Dios quería darle.
A pesar de que el corazón de la sunamita no era el de buscar su propio interés, cuando llegó el momento que podía recibir una bendición no quería recibirla, a veces nos acostumbramos a dar y a dar pero nos cuesta recibir, asi que debemos de tener un balance para no buscar solo lo nuestro pero también recibir cuando Dios quiere bendecirnos.


5. UNA MUJER DEBE SER PRUDENTE 

"Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; y dijo a su padre: !!Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llévalo a su madre. Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió. Ella entonces subió, y lo puso sobre la cama del varón de Dios, y cerrando la puerta, se salió." 2da. Reyes 4:18-21 

Dios cumple su promesa y ella concibe un hijo al año siguiente de la profecía, el niño crece y de pronto un día enferma sin razón y muere en las rodillas de su madre. La palabra dice que ella lo puso sobre la cama de Eliseo y cerró la puerta y salió. La actitud de la sunamita es admirable, la templanza, la prudencia y la calma con que vivió esta prueba tan fuerte es impresionante, cualquier madre podría tener un arranque de desesperación al ver a su hijo enfermo y verle morir, ella no salió corriendo dando gritos o lamentando la muerte de su hijo solo dice la palabra que cerró la puerta y salió. Las situaciones en nuestra vida se pueden tornar muy dificiles y adversas pero dónde está tu confianza??, eres prudente tienes templanza? La mujer sunamita era una mujer prudente y de fe.


6. UNA MUJER DEBER SER SINCERA Y ABRIR SU CORAZÓN CON LAS PERSONAS INDICADAS

"Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: ¿Te va bien a ti? ¿Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. Y ella dijo: ¿Pedí yo hijo a mi señor? ¿No dije yo que no te burlases de mí?
2da. Reyes 4:24-28


La mujer sunamita sabia que Dios haría algo pero no sabía qué, no abre su corazón con el criado del profeta Eliseo sino le responde que está bien, pero en su corazón habia un gran dolor por la muerte de su hijo, cuando llega ante el profeta no le pide nada, solo le rebela el dolor de su corazón y la amargura que habia en su interior. Cuando pasamos por pruebas o problemas debemos ir a la persona correcta, no digamos a unos y a otros todo lo que nos acontece, abramos nuestro corazón con El Señor y con quien realmente puede ayudarnos, no dejemos que el dolor y la amargura se apoderen de nosotros, esta mujer era humilde y sabia, abre tu corazón y no cierres la puerta porque Dios puede hacer algo donde pensamos que ya no hay solución.


7. UNA MUJER DEBE APRENDER A CONFIAR 

"Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró a Jehová. Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Volviéndose luego, se paseó por la casa a una y otra parte, y después subió, y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos. Entonces llamó él a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y él la llamó. Y entrando ella, él le dijo: Toma tu hijo. Y así que ella entró, se echó a sus pies, y se inclinó a tierra; y después tomó a su hijo, y salió." 2 Reyes 4:33-37

Finalmente la Sumita confía su pena al varon de Dios y recibe el milagro de la sanidad de su hijo, aprendió a confiar en Dios y aunque se quedó fuera de lugar donde el profeta Elias oro y resucito a su hijo, ella tuvo la fe y recibió el regalo de la sanidad de su pequeño. El Señor habia preparado todo para que esta mujer conociera la bondad y el poder de Dios. Dios es quien da la vida y El mismo es quien la quita. Dios le da un hijo que ella no pidió y luego se lo quita repentinamente y luego el niño vuelve a vivir. Cómo puede el corazón de una madre enfrentar este dolor. Dios conoce nuestro interior y sabe de lo que estamos hechos, esta mujer era una sierva de Dios, una mujer de fe, las pruebas permitieron que ella creciera en fe, Dios probó su fe y su confianza, le devuelve la vida de su hijo y pasa a la historia como una mujer de la que hay mucho que aprender.


Tu también eres especial para Dios, si tienes deseos en tu corazón Dios los conoce, si estas viviendo tiempos en los que El Señor ha quitado de tu vida quizás personas, cosas, un trabajo, lugares o ha permitido situaciones contrarias, no te desesperes, debes ser prudente, Dios está trabajando y quiere glorificarse en cada situación que vivimos, esforcémonos cada día y seamos valientes porque El Señor está con nosotros y no nos cansemos de hacer el bien porque un día veremos la cosecha de nuestra siembra y la respuesta de nuestras peticiones.




61 comentarios:

  1. Wow que bendicion hermosa palabra de DIOS a mi vida bendicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente enseñanza Gloria a Dios aleluya

      Eliminar
    2. ¡Tremenda historia, tremenda mujer!! qué nos enseña a creer , ser servicial y hacer el bien sin interés.!!

      Eliminar
  2. Que hermoso es nuestro Dios.
    Que nos conoce
    Gracias por esa explicación tan especial.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está palabra ha sido de gran bendición a mi vida gracias a Dios por su amor y su misericordia.Bendiciones.

      Eliminar
  3. Más que bendecido por esta palabra... sin duda alguna Dios tiene todo bajo control...👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  4. Que tremenda palabra de fe 🔥 ....y la explicación es clara

    💝🙌

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa enseñanza de la Palabra, de reflexión y ánimo, muchas gracias. 😇

    ResponderEliminar
  6. Excelente, la enseñanza y la aplicación dada. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas quiero la reflexión de la mujer de sarepta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero ser esa mujer importante como la sunamita, importante por su fe , control de su alma .

      Eliminar
  8. La verdad esta historia me ha impactado. Dios en su maravillosa misericordia hace en nuestras vidas como lo planea, debemos ser mujeres prudentes, de fe, sabias, que nuestra confianza y nuestra fe no se desprenda de nuestra situación actual, confiemos en Dios, que ya El conoce nuestros anhelos, todo sera echó conforme a su perfecta voluntad.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hermosa reflexión en tiempos difíciles Dios está con nosotros y conoce nuestra necesidad

      Eliminar
  10. Una hermosa reflexion que sin Dios nada somos confiar en el y aumentar nuestra fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos esforzarnos por ser cada día mejor y tener ese corazón generoso agradable al señor

      Eliminar
  11. Que hermosa reflexión ah llenado mi espíritu🙏❤

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esa historia toca mi corazón porque yo le estoy pidiendo a Dios un milagro por mi hija que se sabe de su pulmón izquierdo

    ResponderEliminar
  13. Poderoso gloria a Dios 🙏

    ResponderEliminar
  14. Hermosa enceñanza, Dios bendiga al escritor, y a todos, el amor de Cristo Jesús esté en todos .amem

    ResponderEliminar
  15. Seamos todos como la sunamita seamos insistentemente hagamos le un aposento a nuestro señor Jesucristo quien murió en la Cruz por todos nuestros pecados y que aún haci seguimos pecando y el nos sigue perdonando y amándonos Amen

    ResponderEliminar
  16. Aunque se caiga el mundo a mi alrededor. Yo diré: Todo bien con mi Señor, todo bien.

    ResponderEliminar
  17. Bendicicones,me es grato,desearle enormes bendiciones por compartir esta reflexión,es de gozo,fe,y de espera en Dios que es lo que él quiere hacer con uno, y no desmallar en el camino solo estar en la espera el nunca falla y cumplirá su promesa salmos 138:8

    ResponderEliminar
  18. Amén maravillosa palabra y ejemplo a seguir la fe y nuestro amor a él sr es quien nos da la victoria en cada una de nuestras batallas 🙏

    ResponderEliminar
  19. Busque esta historia a causa de una alabanza que escuche y me llamó la atención y al leer esta enseñanza he podido ver analizar más allá de lo que mis ojos ven y mis pensamientos Dios es bueno y el quiere bendecirnos a cada momento cuando nosotros se. Lo permitimos Dios continúe bendiciendoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llegué aquí por una alabanza. DIOS PADRE es bueno. Pido oración por intercesión en el SANTO NOMBRE de CRISTO JESÚS
      para la restauración de mi matrimonio. (JOSÉ Y JADIRA) A DIOS JEHOVÁ sea toda la GLORIA. DIOS PADRE nos Bendiga a todos. AMÉN. 🙌

      Eliminar
  20. Amén Amén Amén Dios restaura mi familia yo Cesar y Luisana y nuestra hija Khalessi amén amén amén, en tu santa voluntad

    ResponderEliminar
  21. Amen amen poderosa enseñanza

    ResponderEliminar
  22. Hermosa historia y enseñanza, me guía a buscar más de la presencia del Altísimo, y me de mi Señor Santo las cualidades de la Sunamita. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Si es duro perder algo que Dios permitió pero se que Dios me devolverá la dicha de servirle en un hospital tengo fe lo creo.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó esta enseñanza.Señor ayúdame a ser como esa sunamita🙏

    ResponderEliminar
  25. Poderosa enseñanza me ministró yo soy la sulamita se que Dios tiene propósitos grandes !!!!

    ResponderEliminar
  26. La sunamita sin palabras solo fe confianza eso lo q debemos tener

    ResponderEliminar
  27. Gloria al que vive y reina, buenas enseñanza poderosa palabra

    ResponderEliminar
  28. Muy hermosa, enseñanza y reflexión

    ResponderEliminar
  29. Bendiciones. Muy buena explicación y aplicación bíblica. Me tropecé con ésta enseñanza por querer conocer más sobre la vida de ésta mujer y ha sido de gran bendición. Bendito Dios que ordena todas las cosas para nuestro beneficio espiritual. Saludos y fuerte abrazo amados hermanos

    ResponderEliminar
  30. Amo esa alabanza ,gloria a Dios ❤👏

    ResponderEliminar
  31. Me encantó ,es una mujer totalmente importante..amém

    ResponderEliminar
  32. Dios añada bendiciones a sus vidas, excelente reflexión.

    ResponderEliminar
  33. Que historia tan hermosa. Soy una mujer que duró 20 años esperando que mi esposo dejara de beber alcohol. A veces cuestionaba a Dios y le decía que qué el quería de mi. Pero nunca desmayer ni deje de orar y creer, hoy puedo dar testimonio de que Dios es fiel. Hoy mi esposo está buscando de Dios y ahora juntos tenemos un largo camino para aprender más de Dios y seguiré y servirle.

    ResponderEliminar
  34. Han escuchado la canción? Pues les cuento un pedacito de algo que me pasó.. en una de las prédicas un domingo la pusieron (la canción ) y desde entonces casi siempre me levanto en las mañanas con esa canción en mi cabeza, me parecía súper extraño porque siempre la misma? Y casi siempre las dos mismas estrofas .. ahora… si me siento mal o un poco como decimos con la nota baja la escucho y siento cómo fortalece poco a poco todo mi ser, más no había leído como tal la palabra bien detallada como en este momento, entiendo perfectamente lo que mi señor Jesús ha querido revelarme todos estos días cada que me despierto con …” no me importa todo lo que cueste… su presencia vale mucho más … sólo quiero estar contigo una y otra y otra y otra vez…. O… amado yo soy la sunamita que te dice vive aquí. AMADO AHORA QUIERO QUE SEPAS QUE TODO LO QUE VES LO HE PREPARADO PARA TI. Gracias por siempre estar a mi lado. Te amo tanto Jesus tanto y sé que seré madre en tu tiempo perfecto porque si, estoy deseando ser mamá y aún no he podido tener esa bendición. Dios los bendiga enormemente. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  35. Simplemente hermoso ...

    ResponderEliminar
  36. Excelente explicación,Dios es grande y maravillosos

    ResponderEliminar
  37. Hermosa enseñanza que nos da la mujer sunamita

    ResponderEliminar
  38. Hermosa Palabra del Señor, que muestra que para Dios nada, nada es imposible.

    ResponderEliminar
  39. 𝑸𝒖𝒆 𝒉𝒆𝒓𝒎𝒐𝒔𝒐 💕

    ResponderEliminar
  40. Que ejemplo de fe gracias señor por qué cada proceso tu lo usas a tu favor tu y quieres glorificar en nuestras vidas y siempre para bien gracias bendito jesús

    ResponderEliminar
  41. Entre a este reflexión buscando el por que Dios le escondió a Eliseo lo que necesitaba la sunamita y porque también le ocultó a Eliseo el porque ella fue a verlo , no encontré respuesta a mi inquietud, pero me gustó mucho lo que decía en el material .muchas gracias que Dios siga bendiciendo sus vidas.

    ResponderEliminar
  42. Hermosa reflexión. Gloria a Dios!!!

    ResponderEliminar
  43. Es muy importante está historia cuando es revelada a nuestras vidas ya que podemos aprender y ponerlo en práctica

    ResponderEliminar
  44. Wow que bendición y edificante. Llego en el momento justo. Dlb.

    ResponderEliminar
  45. Hermosa reflexión, Dios siga bendiciendo grandemente.. 🙏🙌

    ResponderEliminar