domingo, 19 de febrero de 2017

RESILIENCIA








RESILIENCIA


Necesito la intervención de Dios en esta situación!!
Necesito que Dios me ayude en esta nueva prueba que estoy viviendo!!!
Dios dame fuerzas para soportar todo esto que me está pasando!!!
No tengo ánimo ni fe para seguir adelante, pero contigo Señor todo lo puedo!!!


Te identificas con alguna de estas afirmaciones, quizás alguna vez hemos orando pidiendo a Dios que intervenga, que nos ayude, que nos defienda, que nos saque de un agujero profundo en el que una situación nos ha dejado??? 



Hoy vamos a hablar de un tema que en toda la Biblia y a lo largo de los siglos podemos observar en los hombres y mujeres de Dios LA RESILIENCIA...

Quizás no sea una palabra sumamente popular, pero si existe en nuestro interior...

RESILIENCIA: Es la facultad que permite a una persona RECUPERARSE, después de haber sufrido un golpe emocional, ya sea la pérdida de un ser querido, una grave enfermedad, una decepción amorosa, una crisis económica, etc., la cual ha podido dejarle destrozada al completo y sin deseos de seguir adelante en la vida. 


Tiene su origen del Latín RESILIO: que quiere decir REBOTAR. Saltar y volver a quedar como estaba antes. En la palabra de Dios vemos a grandes hombres y mujeres de Dios capaces de salir adelante y volver a tomar fuerzas después de tragedias y pruebas increíbles y que sirvieron para acrecentar su fe y su confianza en El Señor. El rey David se recuperó de la muerte de su hijo, José después de ser desechado y vendido por sus hermanos, logra salir adelante, llegar a ser grande en Egipto y ser de bendición para su pueblo. Job pierde todo, sus riquezas, sus hijos, sus animales y hasta su propia salud y de las profundidades logra salir adelante y Dios le devuelve mucho más de lo que tenía antes. El apóstol Pablo, probado en todo, llegó a quedarse hasta ciego, encarcelado, vituperado por el evangelio y logra decir una de las declaraciones mas impresionantes de la historia de lo que es la Resiliencia, ... "En todo lugar y en todas las circunstancias, he aprendido el secreto de hacer frente tanto a la hartura como al hambre, tanto a la abundancia como a la necesidad. !Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:12-13.

Eres una persona que posee esa cualidad??? Eres RESILIENTE???


SER RESILIENTE NO ES:
Ser insensible
No sentir dolor ni tristeza
Interiorizar los sentimientos y sufrir por dentro
Vivir en el temor del futuro
Ser controlado por emociones y sentimientos
Vivir en el pasado
Caer y no poder levantarse

SER RESILIENTE ES: 

Aceptar retos y desafíos
Ser adaptable a los cambios
Saber controlar emociones y sentimientos
Aprender del pasado
Mirar la futuro
Volver a levantarse


Una persona RESILIENTE no vive una vida de dolor y amargura, sino que vive momentos, tiempos o etapas difíciles, está plenamente consciente que LA VIDA SE COMPONE DE TIEMPOS.

Hoy quiero darte 10 consejos que una mujer de Dios puede aplicar a su vida para ejercitar la RESILIENCIA en su forma de vida:

1. SER CONSCIENTE DE LOS HECHOS: No podemos tapar el sol con un dedo, las pruebas van a venir y si actualmente estás viviendo una prueba debes como primera cosa aceptar la situación que estás viviendo, esto no quiere decir que sea de tu agrado, que estés feliz, pero es algo por lo que debes pasar.


2. MIRA EN LAS DIFICULTADES OPORTUNIDADES: Es difícil ver en una enfermedad, un accidente, una pérdida de empleo, etc. una oportunidad, porque los patrones del mundo nos llevan a pensar que una enfermedad su fin es de muerte o dolor y que los accidentes, el desempleo, son caídas y es complicado volver a levantarse, pero en cada situación hay una oportunidad, oportunidades como aprender y ejercitar la paciencia, hacer crecer nuestra fe, valorar la salud en nuestro cuerpo, valorar lo que es tener el tiempo ocupado todo el día, valorar la vida que tenemos, las oportunidades las vemos cuando comparamos cómo eramos y cómo estamos.

3. DESPIERTA LA CREATIVIDAD: La creatividad nace en los tiempos de prueba, cosas que antes tal vez nunca nos pasarían por la mente las podemos pensar y poner en práctica, ser resiliente es ser creativo aun en medio de la adversidad.

4. SER FLEXIBLE: La flexibilidad es una gran aliada en los tiempos de adversidad, la rigidez nos traerá dolor y amargura, ser flexible es ser doblado o alargado con facilidad, adaptarse a los cambios o a las circunstancias. Si perdemos un empleo no podemos hundirnos pensando en cómo sería nuestra vida si todavía estuviéramos allí!! debemos ser flexibles y adaptarnos a esa nueva forma de vida y seguir adelante.



5. LLENARSE DE ESPERANZA: Es difícil tener esperanza en medio de una tragedia o un dolor intenso, pero la esperanza en Dios nos lleva a pensar que todo es pasajero, hay esperanza, todo puede cambiar, las cosas buenas también llegarán, así como pasamos por valles de sombra de muerte también pasaremos por lugares de delicados pastos.


6. OPTIMISMO: Ser optimista no es engañarse, es pensar el lado bueno de las cosas y de forma positiva, si atravesamos por dificultades extremas el optimismo nos llevará a ver una luz en medio de la oscuridad, nos llevará a pensar que no todo es malo, algo bueno hay en todo lo que estamos viviendo.




7. CONSOLADOS PARA CONSOLAR: Las pruebas que pasamos en el presente pueden ser sabios consejos en el futuro, Dios nos lleva a pasar dificultades para poder consolar a otros con la misma consolación que nosotros hemos sido consolados. Esta adversidad que estoy viviendo más adelante podrá ser de testimonio para otros y sobre todo para entender el dolor que otra persona puede estar pasando.

8. CAER NO ES HUNDIRSE: La mujer que es resilIente sabe que puede caer o tropezar, que las dificultades aparecen como piedras en el camino, pero esto no quiere decir que allí termina todo, Dios nos ha dado la capacidad para levantarnos después de una caída.


9. LA VISIÓN SE RENUEVA: Los tiempos de conflicto permiten que vivamos situaciones abrumadoras y desesperantes, pero la resilencia nos lleva a renovar la visión en nosotros, a salir de la monotonía y a ver con los ojos de la fe hacia adelante, renovando nuestra visión y la motivación de nuestro corazón.


10. MIRAR HACIA EL FUTURO: La persona resilente mira hacia el futuro y no se hunde en lo que ya pasó, las cosas pasadas no pueden volverse a vivir, no podemos regresar con un control remoto para volver a ver la escena, las cosas pasadas pasaron, aprendamos de ellas y miremos hacia adelante, lo que tenemos en el futuro si lo podemos cambiar y transformar.




Así que te ánimo a contentarte cualquiera que sea tu situación, porque TODO LO PUEDES EN CRISTO QUE TE FORTALECE, si estás viviendo pruebas, dificultades, tragedias, enfermedades devastadoras, decepciones y tiempos de desierto, practica la RESILIENCIA, pide al Señor que de este valle por el que estás pasando vuelvas a levantarte y cobres vida nuevamente, recuerda que la palabra dice en Proverbios 24:15 "porque siete veces cae el justo y vuelve a levantarse, más los impíos caerán en el mal" si pasamos por pruebas una, dos tres, siete y cien veces El Señor volverá a levantarnos. Es una promesa, aférrate a ella!


Por último quiero compartir contigo esta escritura que llena el corazón de Resiliencia y esperanza en medio de tantas pruebas que debemos  enfrentar y tantas adversidades que vivimos a lo largo de nuestra vida como cristianos.

"Y tu justicia, oh Dios, hasta lo excelso.
Tú has hecho grandes cosas;
Oh Dios, ¿quién como tú? 
Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males,
Volverás a darme vida,
Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra. 
Aumentarás mi grandeza,
Y volverás a consolarme." Salmo 71:19-21