domingo, 17 de abril de 2016

MARIA DE BETANIA… CORAZON PARA DIOS



MARIA DE BETANIA… PRIORIDAD, ACTITUD, Y EXPRESIÓN DE UN CORAZON PARA DIOS


   María de Betania se encuentra entre los amigos de Jesús. Era la hermana de Lázaro y Marta. María era una persona como tu o como yo, con una personalidad diferente en la que predominaba el amor al Señor pero también tenía sus luchas y temores. 
     Hoy vamos a reflexionar acerca de 3 momentos diferentes en la vida de está mujer que se encuentra entre la lista de amigos de Jesús y qué podemos aprender de ella, MARIA DE BETANIA…

1. LA PRIORIDAD DE TU CORAZON LUCAS 10:38-42


     MarÍa no era una mujer muy reconocida, se notaba que ella era de un carácter diferente al de Marta, no sabemos si entre ella y su hermana había una buena relación, es posible que María haya sido un poco menos trabajadora y laboriosa que Marta y que este hecho se diera varias veces porque Marta no le llamó la atención a su hermana directamente sino le dijo: ·Señor no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola", de alguna manera haciendo ver lo que su hermana estaba haciendo no era lo correcto. Sin embargo a pesar de parecer una mujer poco entregada al trabajo y al afán de hacer las cosas María tenía un corazón para Dios. 

    En este pasaje de la palabra podemos aprender que muchas veces podemos tener errores en nuestra forma de actuar y no ser los mejores en todo, pero Dios ve más allá de lo que nuestros ojos ven, la actitud de María no era aparente, tenia su corazón para Dios. En este momento podemos preguntarnos personalmente:

  • Que es lo primero para mi? 
  • Al despertar y al acostarme qué viene a mi mente? 
  • Cuando estoy feliz viene Dios a mi mente? 
  • Cuando tengo una urgente necesidad o protección a quién busco? 
  • Si hoy me fueras de este mundo estaría satisfecho o satisfecha con el lugar que tiene Dios en mi vida… 
  • Quién ocupa el primer lugar en mi lista de prioridades?



2.  LA ACTITUD DE TU CORAZON JUAN 11: 1-45
     

      María era amiga de Jesús, cuando tenemos amigos frecuentemente tenemos tiempo de relación y confianza, Jesús era amigo de estos 3 hermanos Marta, María y Lázaro, eran personas de su confianza y les tenía cariño, en el versículo 5 dice que Jesús les amaba. Lázaro enferma y muere y Jesús viene de camino a casa de sus amigos,  María no sale al encuentro de Jesús, su corazón estaba triste y lloraba por la muerte de su hermano. Marta por el contrario si sale a hablar con Jesús y le dice "si hubieses estado allí mi hermano no habría muerto", sin embargo Jesús en ese momento la escucha y no hace nada. El manda a llamar a María y al llegar delante de El  le dice las mismas palabras que su hermana Marta, pero una vez más la actitud de su corazón era diferente, puede ser que Marta le hablara en una actitud de Reclamo, no lo sabemos, pero dice la palabra que María se postró a los pies de Jesús y lloró con el Juan 11:32 "María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano.Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió"

     Maria conmovió el corazón de Jesús, la actitud de su corazón movió la mano de Dios y recibió la sanidad de su corazón y la resurrección de su hermano Lázaro,  con nuestra actitud podemos hacer destruir o edificar, podemos decir las mismas palabras de dos formas diferentes y con una conseguir lo que deseamos y con la otra complicar las cosas, la actitud de nuestro corazón delante de Dios es muy importante, a EL no podemos engañarle, ni presumir de lo que no somos, pero si una actitud sencilla, humilde, sujeta a su voluntad puede mover su corazón.
En este momento podemos preguntarnos personalmente:
  • Cuál es la actitud de mi corazón hacia Dios?
  • Cómo respondo hacia Dios cuándo surge un problema, una situación difícil, una situación inesperada?
  • Cuál es mi reacción cuando Dios me quita algo que amo?

3. LA EXPRESIÓN DE TU CORAZON Juan 12:1-6 

     Más adelante según el mismo Evangelio de Juan, fue María la hermana de Lázaro quien en esta ocasión ungió al Señor Jesucristo con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos. María actuó con profunda gratitud cuando utilizó el más fino y más costoso perfume para ungir al Señor. La casa se llenó del aroma de este perfume. En el Oriente, el acto de ungir se observaba en la coronación de un rey y cuando se expresaba una cordial bienvenida a una persona que visitaba a una casa. María reconocía a Jesús como un Rey, y le ungió con sus cabellos, los cabellos para la mujer de ese tiempo eran muy valiosos, ella rindió su corazón ante El Señor, el gesto de María fue de amor y agradecimiento hacia el hombre que había levantado de la muerte a su hermano, agradecimiento a quien había hecho maravillas delante de sus ojos.


      El agradecimiento mueve nuestro corazón a hacer cosas que nosotros no podemos razonar con el pensamiento sino se hacen de corazón, un corazón agradecido no piensa, sino toma acciones para dar las gracias, muchas veces razonamos, pensamos y analizamos mucho las cosas y nos lleva a pensar que nos merecemos las cosas porque somos buenos, porque hemos sido santos, justos, rectos, y eso enorgullece nuestro corazón, por el contrario un corazón agradecido se siente impotente, desvalido, vulnerable pero FELIZ por haber recibido todo por gracia y por amor de Dios hacia nosotros.
En este momento podemos preguntarnos personalmente:
  • Estoy agradecido o agradecida con Dios… 
  • He  hecho algo sorprendente para darle las gracias
  • Vivo una vida diariamente en una actitud de agradecimiento hacia El y le honro con mis actos, palabras, pensamientos, relaciones.


RECORDEMOS:

María tenía un corazón precioso, que nos enseña:



1. A que Dios sea nuestra prioridad, el número uno en nuestra vida.



2. A tener una actitud de humildad, dependiendo de Dios y Su misericordia todo el tiempo.

3. A tener una expresión de corazón inmensamente agradecido que controla nuestra acciones y nuestra vida al completo.