viernes, 1 de junio de 2018

POR CAMINOS DE AMOR Y JUSTICIA


Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Salmo 23:3

La trashumancia es el movimiento que realizan los rebaños de ovejas cuando buscan pastos y van por sendas para alimentarse. Estos desplazamientos se producen en primavera y en otoño para buscar respectivamente pastos de invierno y de verano. En verano los rebaños suben a los pastos altos de montaña y en invierno bajan a los pastos bajos del fondo de valle, para entender mejor lo que significa ir por senderos de un lugar a otro un pastor hizo el siguiente relato "no estamos locos no, queremos saber lo que se siente andando tantos días al paso de las ovejas, dormir en el suelo al pie de una hoguera, aprender a curar una oveja por el camino, escuchar los aullidos del lobo, ir con los perros pastores, ver buitres a un palmo, andar bajo la lluvia cargar en el zurrón y lo que haga falta."

El pastor es el encargado de llevar el rebaño de sus ovejas por sendas que las conduzcan a encontrar el alimento adecuado según la época del año, recordemos que una senda es un camino estrecho por el que sólo pueden circular personas a pie o animales pequeños como los rebaños de ovejas.


La escritura dice que cuando EL Señor es nuestro pastor nos guía por sendas de justicia por amor de su nombre. ¿Qué son la sendas de justicia? Pensando en lo natural un pastor jamás llevará su rebaño por sendas malas, por senderos en los que puedan sufrir un daño o ser atacadas y destruidas. Así mismo debemos pensar que los caminos de Dios son justos, si estamos en sus manos, si EL es nuestro pastor,  El nos llevará por caminos de justicia y aunque a nuestro entendimiento  parezcan caminos dolorosos, difíciles  e incomprensibles, tengo que pensar que Dios me ama, y ese inmenso amor hace que Él no me conduzca por lugares donde voy a pasar peligros, muerte, destrucción o abandono, Su amor está sobre mi y por amor a mi, los caminos que transitaré serán para mi bien, las sendas serán de amor para fortalecerme. 

Quizás el camino se hace difícil si es cuesta arriba o peligroso si es cuesta abajo, pero nuestro Pastor está con nosotros y como decía el relato anterior, en esos caminos El Señor va a nuestro paso, cuidándonos y velando por nosotros, si nos hacemos daño nos cura, si nuestros adversarios están cerca, El está aún mas cerca para cuidarnos y protegernos, si llueve camina a nuestro lado guiándonos, si hace sol también sigue a nuestro lado enseñándonos por dónde debemos caminar hasta llegar a un lugar seguro.

Los caminos o sendas de Dios son de justicia por amor a nosotros, si en estos momentos estas transitando caminos difíciles y quizás a tu entendimiento caminos injustos, recuerda que si EL Señor es tu pastor Él te guiará por esos caminos y nunca permitirá que te destruyan, si El te está llevando por allí, El sabe lo que está haciendo y sabe que es lo mejor, nunca hará nada que pueda dañarte o destruirte, porque te ama, cada camino por más difícil que parezca servirá para fortalecerte y llevarte donde puedas recibir mejor alimento y tengas paz.