domingo, 29 de mayo de 2016

GUARDAME SEÑOR!!!



"Guárdame como a la niña de tus ojos; 

Escóndeme bajo la sombra de tus alas"

Salmo 17:8



Según la lengua Hebrea la palabra GUARDAR es SHAMAR, es un REDIL, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar y proteger.

Guardar... es igual a poner algo en un lugar que no se pierda, que se conserve en buen estado, conservar y retener algo, evitando que desparezca o cambie; guardar es proteger, defender y cuidar.

Hoy reflexionaremos acerca de 7 cosas  a las que debemos poner SHAMAR o poner GUARDA en nuestra vida, para cuidar que no se pierdan, cuidarlas, protegerlas y defenderlas del mal.

1. GUARDAR EL CORAZON: 
"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida" Proverbios 4:23
Nuestro corazón debe estar guardado para Dios, de él mana la vida, es nuestra esencia interior, debemos guardarlo de rencores, de dolor, de ser dañado y maltratado, guardarlo de ser corrompido. Cuando el corazón se expone y se le da alguien un esposo o esposa, novio o novia, cuando se le da a los hijos, amigos, trabajo, bienes materiales, ministerio, etc. si esto se pierde o nos falla con él se va nuestro corazón y se va la vida. 

2. GUARDAR EL ALMA: 
"Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia" Deuteronomio 4:9
El alma debe guardarse porque allí residen nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y voluntad, si nuestra alma no se guarda se expone a ser presa del enemigo, a tomar control de nuestra vida y desviarnos detrás de nuestras emociones como ira, enojo, depresión, ansiedad, al guardar el alma guardamos nuestra mente y nuestra voluntad. 

3. GUARDA LA LENGUA:
"Guarda tu lengua del mal, tus labios de hablar engaño" Salmos 34:13
Guardar la lengua o nuestra boca es guardar nuestra alma de angustias, a través de nuestra lengua podemos bendecir o maldecir, destruir o edificar, nuestra lengua debe estar guardada en El Señor para no hablar engaño, mentira, falsedad y cosas que al Señor no le gustan. 

4. GUARDA LA INSTRUCCION: 
"Camino a la vida es guardar la instrucción; Pero quien desecha la reprensión, yerra." Proverbios 10:17
Guardar la instrucción es andar en un camino de vida, porque a través de la instrucción recibimos enseñanza, guardamos lo que hemos aprendido y no lo perdemos en un momento. Cada enseñanza que Dios nos da debe ser guardada en nuestro interior para no equivocarnos otra vez en las mismas cosas que antes.

5. GUARDA LA CORRECION:"El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente." Proverbios 15:5

Guardar la corrección es ser prudente, si ya hemos sido corregidos en algo debemos guardarlo y que no se pierda, la corrección viene a través del consejo, esa luz que nos señala lo que hemos hecho mal para no volver a hacer lo mismo y ser prudentes antes de caer de nuevo. 

6. GUARDA LA INTELIGENCIA:"El que posee entendimiento ama su alma; El que guarda la inteligencia hallará el bien" Proverbios 19:8

La inteligencia viene del latin intus- entre  y legere - escoger. La inteligencia es la capacidad que tenemos para escoger las mejores opciones y posibilidades en determinada situación. Cuando guardamos nuestra inteligencia guardamos la forma en la decidimos las cosas, podemos pensar y razonar, por eso la inteligencia debe estar guardada en Dios para poder tomar las decisiones más sabias y correctas. 

7. GUARDAR SU PALABRA:"¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Salmo 119:9

Cuando un camino esta lleno de obstáculos, tropiezos, debemos limpiarlo. Así para poder avanzar en la vida y quitar todos esos obstáculos que nos impiden ir hacia adelante debemos guardar la palabra de Dios, guardarla es cuidar de ponerla por obra, que se haga vida en nosotros, que no sea solamente una lectura sino una forma de vida al completo. Debemos guardar Su palabra para no perderla, atesorarla en nuestro corazón y conservarla para que no desaparezca de nuestro interior.

HOY PONDRE SHAMAR A:

  • MI CORAZON: porque de él mana la vida.
  • MI ALMA: Para proteger mis emociones, sentimientos, mente y voluntad.
  • MI LENGUA: Para proteger mis palabras, mis labios, para no hablar engaño, mentira, falsedad y palabras vanas.
  • MI INSTRUCCION: para andar en camino de vida y cuidar de lo que he aprendido.
  • MI CORRECION: para ser prudente, enmendar y corregir y no cometer los mismo errores una y otra vez.
  • MI INTELIGENCIA: para guardar mi capacidad de razonar, pensar y decidir lo correcto.
  • SU PALABRA: para limpiar mi camino, para saber por dónde andar, para que pueda vivir como un tesoro dentro de mi corazón.

SEÑOR HOY PON GUARDA SOBRE MI,
PON SHAMAR SOBRE MI VIDA.