domingo, 17 de febrero de 2019

DÍA 11: EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO



"Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo:
 Jehová está contigo, varón esforzado y valiente."

Jueces 6:12

Una de las historias más apasionantes de la biblia es la historia de un joven llamado Gedeón, su nombre significa "destructor" o "guerrero poderoso", el cual había crecido a lo largo de su juventud bajo la opresión de la mano de los madianitas y durante 7 años había visto como poco a poco su pueblo fue huyendo a los montes escondiéndose en cuevas, cavernas y lugares fortificados a causa del temor y de la destrucción que este pueblo les hacía.

Gedeón había vivido la injusticia de un pueblo opresor, quienes les atacaban cuando ellos habían sembrado, destruían sus frutos, no les dejaban comer ningún tipo de animal porque ellos eran una gran multitud que venían como langostas devastadoras a arrasar con todo al pueblo de Israel. Cada día Israel se empobrecía más y clamaron a Jehová para les librase de mano de los madianitas.

En medio de este caos y destrucción vivía Gedeón, el temor se había convertido en su forma de vida y a pesar de todo esto era un hombre trabajador, sacudía el trigo para esconderlo en lagares y que los madianitas no lo encontraran. Un día haciendo su trabajo el ángel de Jehová se le apareció diciéndole: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Esas palabras conmocionaron la vida de Gedeón, ya que aunque era un hombre esforzado y trabajador, no estaba siendo valiente, escondiendo el trigo de mano de los madianitas, el era parte de ese pueblo oprimido.

La respuesta de Gedeón al ángel muestra un hombre conformado y con muchas dudas del poder que Dios tenía para salvarlos diciéndole: Si Jehová está con nosotros por qué nos ha sobrevenido todo esto? Dónde están sus maravillas? Cuál es aquel Dios del que nuestros padres hablaban? Cómo es que nos ha entregado en manos de los madianitas?

La vida de Gedeón se parece en muchos momentos a la vida de cualquiera de nosotros, sabemos que tenemos un Dios, sabemos que Dios ha librado nuestra vida de muchas batallas, hemos visto sus maravillas, sin embargo nuestro corazón se llena de temores, se conforma a vivir escondido, derrotado, oprimido y soportando lo que el enemigo quiere hacernos creer que es lo que debemos vivir. Quizás estamos oprimidos por deudas, una enfermedad, por una relación rota, por muchos temores que habitan en nuestro interior. 
Qué te atemoriza? Qué oprime hoy tu corazón? Existen en tu mente esas preguntas: Por qué me sobreviene todo esto? Por qué Dios ha permitido tantas oposiciones y dolor en mi vida? Dónde están las maravillas de Dios? Cómo es que Dios no hace nada y sigo bajo esta opresión?

Hoy El Señor te dice como a Gedeón: Yo estoy contigo, hombre o mujer esforzado y valiente. Eso es lo que importa, YO ESTOY CONTIGO, es tiempo de librarte de la opresión, de los temores y ser valiente. No ganamos nada con lamentar nuestra condición, autocompadecernos de lo que nos acontece. El Señor está con nosotros y es suficientemente poderoso para librarnos de manos de nuestros enemigos, darnos la victoria y mostrar Su poder sobre nosotros, solamente debemos creerle y dar los pasos que el nos diga.

ORACIÓN: Gracias Señor porque a través de tu palabra, tu nos hablas al corazón y el ejemplo de vida de Gedeon nos enseñará a lo largo de esta semana cómo un corazón temeroso puede ser usado por Dios y transformado por El. Hoy te entregamos Señor todos los temores que hay en nuestro corazón, cada situación o problema que oprime nuestra vida y que hacen que no vivamos en la paz que tu quieres que tengamos, ponemos en tus manos nuestros temores, nuestros miedos, nuestras dudas, todo lo que nos hace escondernos y no ser valientes. Quita las preguntas de nuestro corazón, te entregamos los por qués de todo lo que nos pasa y te entregamos nuestra confianza y la depositamos en ti porque tu tienes todas las respuestas, gracias Señor porque sabemos que estás con nosotros, seremos esforzados, valientes y veremos tu respuesta! Amén!