miércoles, 30 de agosto de 2017

MÁS SABIAS QUE LOS SABIOS





"Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,

Y las mismas son más sabias que los sabios:
Las hormigas, pueblo no fuerte,
Y en el verano preparan su comida;

Los conejos, pueblo nada esforzado,

Y ponen su casa en la piedra;
Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey."
Proverbios 30:24-28


Las hormigas, cuando una encuentra comida, las otras van directamente a ayudarle a llevarla a casa y, si una se lesiona, todas se juntan para evacuarla y luego vuelven a su labor como si nada hubiera pasado. No ven supervisión alguna, pero cumplen con labores impresionantes, como mover piezas de comida hasta 30 veces su tamaño y todas muy coordinadas. Que diferente sería si aprendiéramos de las hormigas a prepararnos para tiempos difíciles, a apoyarnos unos a otros, a cuidar de los que se lastiman, aprendiendo a ser esforzados como esos animalitos tan pequeños pero tan sabios a la vez.


Los conejos, contrario a las hormigas que son trabajadoras y esforzadas,  dice la Biblia que son pueblo no esforzado, pero que ponen su casa en la piedra, los conejos empiezan a cavar en la tierra haciendo caminos subterráneos hasta que encuentran en lo profundo una roca donde asentar su lugar para vivir y sentirse seguros, lejos de los peligros y ocultos a sus enemigos… de ellos también podemos aprender, a no conformarnos con vivir una vida insegura, sin tener nuestro pie sobre la roca firme que es Cristo, en El podemos encontrar seguridad, paz y reposo, vivir confiados y cubiertos por su amor. 


Las plagas de langosta son un desastre natural devastador. Han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia, sin embargo, a veces son insectos solitarios como los saltamontes pero pasan por una fase en la que se juntan en grandes, ambulantes y voraces enjambres. Por qué la Biblia dice que las Langostas son más sabias que los sabios? Las langostas van todas juntas en unión y trabajan en unidad, el propósito de Dios es que los cristianos vivamos en unión y en unidad con una misma meta, en una misma dirección, con una misma visión, caminar en un mismo sentir y apoyarse unos a otros.

Las arañas sí que son pequeñas, las podemos atrapar con una mano pero generalmente no lo hacemos porque nos dan temor, ellas huyen de nosotros y nosotros huimos de ellas; las arañas no son insectos sino son arácnidos que nos ayudan a controlar la proliferación de los insectos, aún en nuestras casas, son ingeniosas y entran en cualquier lugar desde una casa vieja y deshabitada hasta en palacios de reyes. Podemos aprender de ellas que a pesar de ser tan pequeñas no se menosprecian son valientes y con ingenio desarrollan su vida en medio de gigantes, que en este caso somos nosotros los hombres… cuántos gigantes tenemos en nuestras vidas que se levantan en contra de nosotros y muchas veces sentimos que nos aplastan y no nos dejan avanzar, pero la sabiduría de estos animalitos nos enseña a convivir con esos gigantes y llegar a ser vencedores.

De todos podemos aprender, aún de las cosas más pequeñas de la tierra, que son mas sabias que los sabios!