viernes, 21 de noviembre de 2014

GUARDADAS PARA DIOS…



GUARDADAS PARA DIOS…
Por: Sully de Barra

En la palabra de Dios aparece varias veces la palabra GUARDAR he pensado que es importante saber que cosas debemos de guardar que son nuestras y que Dios nos ha dado y qué cosas dice El Señor que debemos guardar que  son Suyas, y que aunque no nos pertenecen las debemos guardar.
Para comenzar vamos a ver según el diccionario qué significa la palabra GUARDAR:
-    Poner una cosa en un lugar para que no se pierda o para que se conserve en buen estado, o en el lugar en que le corresponde estar.
Conservar una cosa o retenerla, evitando que desaparezca, se pierda o se altere.
-    Otra definición de guardar es proteger, defender, cuidar.

Según la lengua Hebrea la palabra GUARDAR en Hebreo es SHAMAR, es un redil, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar y proteger.

Entonces conociendo el significado de guardar, ya no se leerá tan a la ligera esta palabra y nos será mas fácil entender.

QUE QUIERE DIOS QUE GUARDE YO DE MI:
1. GUARDA TU ALMA: Deuteronomio 4:9: Por tanto, guárdate, y GUARDA TU alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
EN este versículo está hablando de guardar los mandamientos de Jehová guardar el alma con diligencia, con cuidado, el alma debe ser guardada y cuidada dentro de un SHAMAR porque necesitamos que el enemigo no llegue hasta nosotros y tome el control de nuestra vida, recordemos que en el alma están LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES, LA MENTE Y LA VOLUNTAD.


2.  GUARDA TU LENGUA: Salmos 34:13: GUARDA TU lengua del mal,  tus labios de hablar engaño.
El Señor nos dice claramente que debemos guardar nuestra lengua del mal, de hablar engaño, de decir mentiras aunque sean, “según nosotros” no tan grandes, la lengua es un instrumento muy poderoso que debemos aprender a manejar con sabiduría. Con ella podemos hacer mucho daño y bendecir, debemos de poner SHAMAR a nuestra lengua.


3. GUARDA TU CORAZON:  Proverbios 4:23: Sobre toda cosa guardada, GUARDA TU corazón; Porque de él mana la vida. 
El corazón es nuestro ser interior, el lugar donde se toman las decisiones, es la esencia de quienes somos, el núcleo de nuestro ser, guardar el corazón de ser dañado y maltratado, de ser corrompido e inclinado al mal (no hacer lo que queremos), guardar el corazón de guardar en el rencores, rencillas, venganza, dolor. Es sumamente importante poner SHAMAR a nuestro corazón.

4.  GUARDA TU PIE Eclesiastés 5:1CUANDO  fueres a la casa de Dios, GUARDA TU pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que HACEN  mal. 
Los pies son el medio por el cual nos movilizamos, son nuestro medio de transporte, son los que nos llevan a un lugar y a otro, por eso debemos guardar nuestro pies, simbolizando guarda tu caminar! Guarda la forma en la que te conduces tu testimonio, la forma en la que das pasos por la vida, no podemos decir que amamos a Dios y aborrecemos al hermano, no podemos decir que somos cristianos y vamos a lugares que no son santos, guardar nuestro pie es poner SHAMAR  a nuestros pasos tanto físicos como espirituales no podemos ir a lo loco por la vida sin saber a dónde vamos debemos de tener un caminar que agrada a Dios, guardado para El.

5.   GUARDA MISERICORDIA Y JUICIO:  Oseas 12:6: Tú, pues, vuélvete a tu Dios; GUARDA MISericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre. 
Misericordia  es tener la capacidad de sentir compasión por los demás y brindarles apoyo. Y juicio es la facultad del entendimiento, por la cual podemos distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. El Señor quiere que guardemos misericordia y juicio, pero veamos que antes de la palabra juicio existe la palabra misericordia EN ESE ORDEN, debemos ser personas que ponen SHAMAR a la misericordia para que la impiedad, la maldad no se apodere de nuestro corazón y también juicio para que no seamos engañados y podamos distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y lo verdadero de lo falso, recordemos antes de juzgar MISERICORDIA.


QUE COSAS QUIERE DIOS QUE  GUARDE YO DE EL EN MI:

1.     GUARDA SUS MANDAMIENTOS Proverbios 4:4: Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, GUARDA MIS mandamientos, y vivirás. 
El Señor quiere que vivamos y que tengamos vida en El, guardar sus mandamientos es ATESORAR lo que El me dice y cuidarlo, defenderlo, protegerlo ante cualquier otro mandamiento que venga a mi vida, es poner SHAMAR a esos mandamientos que El nos ha dado y no dejarlos salir de nosotros, no perderlos nunca.

2.     GUARDAR SUS RAZONES  Proverbios 7:1: Hijo mío, GUARDA MIS razones, Y atesora contigo mis mandamientos. 
Guardar las razones de Dios es guardar su voluntad, es obediencia, cuando guardamos las razones de Dios en nuestro corazón, obedecemos sin mas, hemos puesto SHAMAR  a las razones de Dios porque son las correctas, la verederas motivaciones para nuestro corazón, guardar las razones de Dios nos ayuda a desechar todo argumento contrario al conocimiento de Dios y nos fortaleza la fe.

3.     GUARDA SUS PALABRAS Juan 14:24: El que no me ama, no GUARDA MIS palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 
Guardar la palabra de Dios es ponerla por obra, leerla, escudriñarla, cuidarla, ponerla a funcionar cuando más la necesitamos, El Señor quiere que pongamos SHAMAR  a sus palabras porque no son palabras vanas, palabras simples que pasan, sino son palabras que aunque pasen el cielo y la tierra siempre SU palabra va a permanecer, guardar su palabra en nosotros para que cuando vengan los vientos contrarios, los enemigos, las pruebas, podamos protegerla y tenerla en nuestro corazón guardada para confiar en El y en Su fidelidad.

Esforcémonos por guardar y poner SHAMAR EN: NUESTRA ALMA, LENGUA, CORAZON, PIES, MISERCORDIA Y JUICIO.
Guardar de Dios en nosotros SUS MANDAMIENTOS, SUS RAZONES, SUS PALABRAS.


  
SHAMAR
GUARDAR en Hebreo es SHAMAR, es un redil, cuando el pastor estaba en el desierto reunía espinos para formar un corral para colocar a su rebaño en la noche. Las espinas alejaban a los depredadores y por tanto protegía y cuidaba las ovejas de daños. Por eso la palabra SHAMAR significa guardar, proteger, ser un vigilante que cuida.

HOY PONDRE SHAMAR A

1.   MI ALMA – para proteger mis emociones, mis sentimientos, mi mente y mi voluntad para que hoy el enemigo no llegue hasta mi alma y tome el control de ella.
2.  MI LENGUA – para proteger mis palabras, mis labios, que no se abran para decir engaño, para maldecir a nadie, para no mentir, para  no condenar, para no hablar palabras vanas.
3.  MI CORAZON – porque de él mana la vida, para que hoy no se guarden en el rencores, envidias, dolor y corrupción.
4.  MIS PIES – para guardar mi caminar, mi testimonio, donde voy y lo que hago, para que hoy los dirija El Señor.
5.  MISERICORDIA Y JUICIO – para hoy tener compasión antes que condenación por los demás, para amar antes de juzgar y para juzgar entre lo bueno y lo malo, lo falso y lo verdadero.
6.  SUS MANDAMIENTOS – para guardar mi vida, hoy atesoraré sus mandamientos en mi.
7.  SUS RAZONES – para guardar mi mente, hoy guardaré las razones de Dios en mi para que ningún otro argumento o conocimiento me hagan desviarme de Su voluntad.
8.  SUS PALABRAS – para guardar mi amor por El Señor, guardando Su palabra que no pasa, que es para siempre para creer en El y en lo que ha prometido.


SEÑOR HOY PON GUARDA SOBRE MI,
PON SHAMAR SOBRE MI VIDA.