sábado, 25 de enero de 2014

LA MAYORDOMIA DE NUESTRO ANIMO SEGUNDA PARTE

La semana pasada estuvimos hablando de la mayordomía de nuestro ánimo y vimos que la palabra de Dios menciona no solo la palabra ÁNIMO como tal sino varios tipos de ánimos que podemos tener y que nos pueden llevar a ser buenos o malos mayordomos de esta actitud.
Hablamos que en la palabra de Dios nos dice que debemos evitar tener:
ANIMO AMARGADO que nos hace vivir destrozados, destruidos y entristecidos, ANIMO ANGUSTIADO que nos roba la fe, nos inquieta y nos llena de ansiedad y ANIMO ALTIVO que nos llena de orgullo, altivez que nos lleva a caminar en soberbia y falta de humildad.
Y por el contrario debemos esforzarnos por tener:
ANIMO QUE BUSCA DE DIOS que nos levanta para edificar, avanzar y no rendirnos, ANIMO VOLUNTARIO que se esfuerza por amor al Señor que tiene motivaciones en el corazón que agradan al Señor y ANIMO EN EL CORAZON EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR que nos motiva a buscar la santidad en nuestra vida
Hoy continuaremos hablando que dice la biblia del ánimo:
Primero veremos que podemos tener:
1.    ANIMO CORROMPIDO: en el libro de  Hechos 14:2: “Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.” Nosotros podemos corromper los ánimos de otros, cuando hay personas a nuestro lado que están animadas, luchando y felices podemos corromper esos ánimos y destruir los buenos deseos y sueños de los demás para que hagan y piensen como nosotros queremos.
2.    ANIMO CANSADO:  En el libro de Hebreos 12:3: Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”, el ánimo cansado es aquel que nos hace desmayar, podemos comenzar algo bien y con mucho entusiasmo pero luego  nuestro ánimo se puede cansar hasta hacernos desmayar y perder todas las fuerzas, lo mejor es considerar la vida de Jesús que sufrió y padeció, nadie ha padecido más que El, el ánimo cansado es el que abandona y se rinde,  en todo momento debemos de considerar la vida de Jesús y todo cuanto el padeció y la victoria que luego el tuvo, nuestros ánimos no se cansarán ni desmayarán.
3.    DOBLE ANIMO Este punto es sumamente importante porque el ánimo puede doblarse o sea dividirse en dos y eso nos lleva a quitar de nosotros las transparencia y la sinceridad, tener doble animo es hacer una cosa y pensar otra o decir una cosa y hacer otra, en el libro de   Santiago 1:8: El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Y  Santiago 4:8: Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones” el dobles de ánimo puede traer muchas dificultades a nuestra vida, nuestra manera de ser debe ir en armonía con lo que decimos, hablamos y actuamos, el dobles de ánimo no trae bendición y el corazón se contamina y perdemos la bendición. Recordemos la palabra que nos dice que de una misma fuente no puede brotar agua dulce y agua amarga de la misma manera una persona de doble animo no puede caminar en dos caminos.
La palabra de Dios nos exhorta y anima a tener:
1.    TENER BUEN ANIMO “ Hechos 27:25: Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.”, tener buen ánimo es confiar en Dios, esperar en sus promesas y en Su misericordia tener buen ánimo en nuestro corazón nos ayudará a ver las cosas de otra manera y confiar en lo que Dios nos ha prometido, confiar en sus promesas.
2.     ANIMO PRONTO: 1 Pedro 5:2:” Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto”, el ánimo pronto es un ánimo dispuesto, una actitud de vida que no espera a que le digan las cosas sino que hace y se adelanta, tener animo pronto es hacer las cosas a tiempo y fuera de tiempo, el ánimo pronto nos impulsa a estar activos o activas y a estar siempre dispuestos a hacer lo que Dios nos ponga a hacer y no esperar por cumplir Su voluntad, dejando así el desanimo, la pereza, la tibieza de corazón.
3.    TENER ANIMO: para terminar hablamos de tener ánimo, cuantas veces repetimos la frase “hay que tener animo” pero eso no solo depende de lo mucho o de lo poco que esté al alcance de nuestras manos, el tener ánimo puede hacernos salir de donde estemos y avanzar en el libro de Nehemías 4:6 dice “Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.” Si tenemos ánimo podemos lograr muchísimas cosas, las cosas funcionarán en el libro de Nehemías dice que edificaron el muro y toda la muralla fue terminada a la mitad de su altura porque el pueblo tuvo ANIMO para trabajar, parece sencillo de aplicar a nuestra vida pero tener animo puede marcar la diferencia entre una ida de bendición o una vida de frustración.
Pidamos al Señor que en nuestro caminar diario tengamos:
Un ánimo que busque a Dios, animo voluntario, animo en los caminos del Señor, a tener buen ánimo, animo pronto y tener animo en todo lo que hagamos.  Si una de las batallas que tenemos internamente es la depresión, el desanimo, la falta de fuerzas, se nos quitan las ganas de trabajar, de hacer cosas, levantarse por las mañanas es un gran esfuerzo, pidamos al Señor que nos de ánimo y veremos muchos cambios en nuestra vida.
Finalmente recordar esa canción de hace muchos años que dice:
EH! Tu anímate El Señor está contigo!!!


Próxima semana hablaremos de la mayordomía de nuestros talentos.

sábado, 18 de enero de 2014

LA MAYORDOMIA DE NUESTRO ÁNIMO 1RA. PARTE

De todo lo que Dios nos ha dado hemos de dar cuenta porque nada de lo que tenemos nos pertenece, asimismo como los bienes materiales, las emociones, el tiempo, el trabajo, etc. También tenemos en nosotros una actitud que puede ser determinante para poder tener éxito en nuestra vida y en todo lo que hacemos y es NUESTRO ANIMO.
Qué es el ánimo? La palabra ánimo viene del latín ANIMUS que significa DAR VIDA, fuerza moral, llenar de vida algo. Pero cómo puede ser que yo pueda ser buen o mal administrador del ánimo que Dios me ha dado?? Si, podemos administrar bien nuestra actitud ante la vida diaria, podemos tener fuerza, vida, alegría, en todo lo que hacemos o podemos tener desanimo que es amargura, dolor, tristeza, debilidad y en nuestro diario vivir. 
La palabra de Dios menciona varias veces la palabra ánimo y describe que podemos usar nuestro ánimo para mal o para bien.
Si somos malos administradores de nuestro ánimo este puede ser:
1.    ANIMO AMARGADO: en el libro 2 de Samuel 17:8 dice “Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros 2da. Samuel 17:8.  Podemos tener ánimo amargado, vivir en angustia, dolor, tristeza, aspereza, el ánimo puede ser amargado y usar su fuerza para destruirnos a nosotros mismos y destruir a los que están alrededor nuestro.
2.    ANIMO ANGUSTIADO:  Proverbios 18:14: dice “El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?” El ánimo angustiado en nosotros trae ansiedad, angustia, duda, desesperación, inquietud, falta de paz.
3.    ÁNIMO ALTIVO:  Proverbios 28:25: dice “El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.”Esté animo también puede destruirnos el ánimo altivo en una persona será un ánimo orgulloso, soberbio, falto de humildad, arrogante y altanero. Traerá contiendas a nuestra vida.
4.    Y así podríamos seguir hablando del mal usar o administrar nuestro ánimo, la palabra de Dios no solo habla del ánimo AMARGADO, ANGUSTIADO Y ALTIVO, también haba del ANIMO CORROMPIDO, POCO ANIMO, ANIMO INCONSTANTE, DOBLE ANIMO que veremos la próxima semana.
Hoy hablaremos de tres formas que la palabra del Dios nos dice de cómo debería ser nuestro ánimo, la próxima semana veremos otras 3:
1.    ANIMO EN BUSCA DE DIOS  1 Crónicas 22:19: dice “ Poned, pues, ahora vuestros corazones y vuestros ánimos en buscar a Jehová vuestro Dios; y levantaos, y edificad el santuario de Jehová Dios”  Como primera cosa debemos tener un ánimo que busque a Dios, en esta escritura dice que el ánimo que busca a Dios es un ánimo que lleva a la persona a levantarse, a no rendirse, a avanzar, a edificar, el ánimo que busca a Dios no se detendrá ante las adversidades, no sucumbirá ante los tropiezos es una ánimo que edifica y no destruye, contrario al ánimo amargado.
2.    ANIMO VOLUNTARIO 1 Crónicas 28:9: dice  “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos.” Debemos orar al Señor por tener un ánimo VOLUNTARIO, el ánimo voluntario es caminar y hacer las cosas con voluntad, no hacer las cosas por hacerlas, no haciendo una cosa pero pensando otra, el ánimo voluntario busca ser perfecto de corazón delante del Señor, no por fuerza ni por obligación sino por amor al Señor, Dios escudriña nuestros corazones y entiende las intenciones de nuestro corazón y el por qué hacemos las cosas, el ánimo voluntario se esfuerza y trabaja no importa lo que nos toque hacer en el día a día lo haremos con alegría y con fuerzas.
Y para terminar por hoy hablando de cómo administrar bien nuestro ánimo vamos al tercer tipo de ánimo.
3.    ANIMAR EL CORAZON EN LOS CAMINOS DE JEHOVA
2 Crónicas 17:6: “Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.” Nosotros podemos animar el corazón en los caminos del Señor, este un ánimo que nos lleva hacia la santidad, caminar en los caminos del Señor es apartarnos del mal, apartarnos de todo pecado, de todo aquello que nos aleja de la voluntad de Dios para  nuestra vida.

Como podemos ver a veces podemos decir no tengo ánimo o estoy animado, pero si escudriñamos la palabra de Dios podemos ver que el ánimo va mas allá de ser una palabra, una actitud o un estado en el que podemos vivir, el ánimo en nosotros puede ser para bendecir o para maldecir nuestras vidas y las de otros.}
Recordemos evitar tener:
1.    ANIMO AMARGADO que nos hace vivir destrozados, destruidos y entristecidos
2.    ANIMO ANGUSTIADO que nos roba la fe, nos inquieta y nos llena de ansiedad
3.    ANIMO ALTIVO que nos llena de orgullo, altivez que nos lleva a caminar en soberbia y falta de humildad.
Y por el contrario esforcémonos por tener:
1.    ANIMO QUE BUSCA DE DIOS que nos levanta para edificar, avanzar y no rendirnos
2.    ANIMO VOLUNTARIO que se esfuerza por amor al Señor que tiene motivaciones en el corazón que agradan al Señor
3.    ANIMO EN EL CORAZON EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR que nos motiva a buscar la santidad en nuestra vida.
La próxima semana continuaremos hablando de la mayordomía de nuestro ánimo y de otros tipos de ánimo en nosotros que nos llevarán a ser buenos o malos administradores de esta actitud en nosotros.


viernes, 10 de enero de 2014

LA MAYORDOMIA DE NUESTRO AÑO

Hoy continuaremos hablando de Mayordomía, esa área de nuestra vida que nos ayuda cuidar de todo lo que Dios nos ha dado y a valorar cada cosa que está en nuestras manos. 
Para comenzar este año hoy trataremos un tema que va de acuerdo al tiempo que estamos viviendo, estamos comenzando el año, tenemos un año nuevo del que hemos gastado muy pocos días y podemos aprovecharlo al máximo.  AL inicio del año muchas veces nos hacemos muchos propósitos, hacemos planes y tenemos sueños por realizar, pero tristemente cuando llegamos a finales de diciembre volvemos nuestra mirada hacia atrás y tristemente darnos cuenta que en el camino se fueron quedando esas metas y propósitos y poco hemos llevado a cabo de lo que nos hemos propuesto.
Hoy hablaremos de 4 consejos que la palabra de Dios nos da para aplicar a nuestra vida y que en este año  todo nos vaya bien y logremos hacer más cosas que el año que pasó:
1.  VISION PARA SABER A DONDE IR: En el libro de Proverbios 29:18 dice “Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley”. En nuestra vida debemos de tener visión, pedir a Dios que nos muestre dónde vamos y qué queremos lograr, en base a la visión que tengamos podremos definir metas a largo, mediano y corto plazo, que con el día a día iremos logrando alcanzar, cuando no tenemos visión dice la palabra de Dios que el pueblo de desenfrena, la descripción para desenfrenarse es caminar sin rumbo, puede que vayamos hacia adelante pero sin saber dónde vamos o ir hacia atrás o dar vueltas en un mismo punto, pedir al Señor visión para este año es caminar recto y seguro hacia determinadas metas y poco a poco ir alcanzándolas con Su dirección y sabiduría.

2.  HACER PLANES Y PONERLOs EN MANOS DE DIOS: El siguiente consejo que nos da la palabra está en Salmos 37:23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.” Una vez que hemos pedido visión al Señor podemos hacer planes y escribirlos, a veces puede parecer una pérdida de tiempo, pero Dios bendice al que planifica, en esta escritura dice que por EL Señor son ordenados nuestros pasos y el aprueba nuestro camino, a veces tenemos visión y empezamos a hacer planes pero olvidamos presentarlos al Señor para que El los apruebe y los ordene, nos proponemos cosas que no están de acuerdo a la voluntad o el tiempo de Dios y no las alcanzamos porque todavía no es Su tiempo, sin embargo si vamos al Señor presentando nuestros planes y metas cada día, el ordenará nuestro camino, cambiará algunas de las cosas, quitará otras y estaremos seguros que estamos caminando de acuerdo a Su voluntad, caminar bajo la dirección y aprobación de Dios en todo lo hacemos nos dará paz en nuestro caminar, prosperará todo lo que vamos haciendo y nuestro tiempo será aprovechado sabiamente.

3.  PONER POR OBRA LA PALABRA EN NUESTROS PLANES: Muchas veces podemos hacer los dos pasos anteriores, podemos tener visión y saber donde queremos ir, podemos orar para que Dios ordene nuestro caminar pero en el camino nos olvidamos de alinear nuestros deseos y propósitos fuera de la palabra de Dios y muchas veces no logramos lo que deseamos porque caminamos fuera de Su palabra y buscamos el consejo de Dios en el libro de  1 Crónicas 22:13:” Entonces serás prosperado, si cuidares de poner por obra los estatutos y decretos que Jehová mandó a Moisés para Israel. Esfuérzate, pues, y cobra ánimo; no temas, ni desmayes.” Las palabras esfuérzate, cobrar animo, no temer ni desmayar en nuestro caminar vienen después de cumplir con la condición anterior que es cuidar de poner por obra la palabra de Dios, caminar a la luz de la palabra de Dios requiere esfuerzo, dedicar un tiempo en nuestro día para poder leer Su palabra, y no solamente leerla sino meditarla, meditar en la palabra de Dios es leerla, escudriñarla, profundizar en una frase una historia de la biblia nos abrirá nuestros ojos espirituales para poder entender mejor lo que EL Señor quiere decirnos .

4.  CONTEMOS NUESTROS DIAS, NO ESTAREMOS AQUÍ ETERNAMENTE: Hay una escritura que cada cierto tiempo deberíamos recordar y volver a grabar en nuestro corazón está en Salmos 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.” Un dia haciendo un ejercicio con algunos días leimos este versículo y empezamos sacar la cuenta de nuestra vida no en años sino en días y muchos de los niños y jóvenes y yo misma quedamos sorprendidos al ver que contando nuestros días podemos ver que no tenemos mucho tiempo en esta vida, algunos pensando en que un hombre puede llegar a vivir hasta los 80 años vimos que 80 años son tan solo 29,200 dias, aun si lograramos vivir 100 años serían solamente 36,500 dias, entonces entendimos lo que esta escritura nos dice porque si contamos nuestros días caminaremos mas sabiamente, no viviremos teniendo temor a la muerte pero si reflexionando qué estamos haciendo con el tiempo que Dios nos regala porque los días pasan muy rápido,  a veces pesamos tengo 20 años tengo una vida por delante ya planificaré, ya haré tengo tiempo, sin embargo sin darnos cuenta vemos que ya tenemos 40 años y han pasado 20 años corriendo y nuestra vida se ha pasado muy rápido, contemos nuestros días, pensemos que lo que hemos logrado este año anterior podemos esforzarnos por hacerlo este año, la juventud se pasa demasiado rápido, que un dia podamos ver hacia atrás y decir realmente mi vida ha valido la pena, he aprovechado mi tiempo, los días que Dios me ha regalado los he sabido administrar sabiamente.
Recordemos entonces en este inicio de año:
1.    Pidamos visión al Señor para definir nuestras metas y propósitos
2.    Presentemos estos planes a Dios para que sea El quien los ordene según su voluntad y los apruebe.
3.    Caminemos de acuerdo a su palabra para que nuestro caminar prospere.
4.    Y por último no pensemos algún día lo haré, contemos nuestros días, traigamos a nuestro corazón sabiduría y empecemos hoy.
Por ultimo quiero recordar una frase que hace algunos días lei que dice:
“EL pasado nos retiene y el futuro nos inquieta, por eso el presente se nos escapa”  Así que aprovechemos este año que Dios nos ha regalado!